Viernes 05.04.2013, 08:34 hs. | Montevideo, Uruguay
 
INICIOCONTACTOMI PERFILPUBLICIDADEL PAIS MOVILEL PAIS LEIDOFAVORITOSPAG INICIO
BUSCAR
en
en internet
BUSCADOR AVANZADO

Los Descubrimientos

FERMÍN HONTOU

GUILLERMO Fernández fue mi maestro entre 1979 y 1982, aunque en realidad deba extender la fecha final hasta poco antes del fatal accidente automovilístico que terminó con su vida y la de su mujer, Marta Rolfo.

Cuando lo conocí, a través del pintor Pepe Montes, que era mi primer maestro por mediados de la década del 70, me deslumbró su capacidad de dibujante y su discurso teórico claro y al mismo tiempo profundo.

Concurrí a su taller luego de haber estado cinco años junto a Pepe Montes y dos años más con Julio Alpuy.

Había leído casi todo lo escrito por Joaquín Torres García, así que era un torresgarciano fanático. Por esa época ya hacía dos años que trabajaba en una agencia de publicidad como forma de sobrevivir, pero odiaba ese trabajo y si bien aprendía cosas, estaba decepcionado de ser un dibujante publicitario y no un pintor; un artista, al fin.

Con Guillermo aprendí varias cosas pero sobre todo aprendí a relativizar (sin negar) las lecciones y opiniones de Torres García y a conocer otras fuentes de inspiración y aprendizaje; desde los ejemplos compositivos de la Bauhaus hasta la forma de componer del Barroco. También me mostró, sin decírmelo abiertamente, que no era tan malo ni horrible ser un dibujante publicitario; que también allí había cosas que aprender y me hizo sentir menos defraudado con mi medio de ganarme la vida.

Creo que su manera de enseñar era muy sutil; había sí ejercicios concretos, como armar estructuras con recursos gráficos diversos, bocetos abstractos donde ordenar ritmos lineales y la búsqueda constante de trazos y acentos diferentes a los que recurrir. A veces hacíamos collage con fragmentos de fotografías, siempre tratando de abstraer y ordenar con un criterio abierto y creativo. Estos ejercicios se prolongaban a lo largo de la clase, pero también eran parte de tareas para hacer en la casa o el taller propio.

Uno volvía a la clase siguiente con ejercicios para revisar con Guillermo, que casi siempre era bastante indulgente en la corrección o el análisis de los bocetos que uno encaraba en solitario. Esto no quiere decir que no hiciese observaciones y múltiples comentarios.

Esa forma particular de enseñar a componer y diseñar, casi de una manera musical, hacía posible que las lecciones de Guillermo sirvieran tanto para realizar un dibujo, como para pintar un cuadro o encuadrar y componer una fotografía o para pensar el espacio arquitectónico de una construcción.

En mi caso personal, que ya venía de siete años de estudio con maestros torresgarcianos, me ayudó fundamentalmente a volver a valorizar mi vocación primera, que existía desde la niñez, de dibujar caricaturas e historietas.

Sin que Guillermo me dijera nada directamente, sólo mostrándome ejemplos de los dibujantes rioplatenses de principios del siglo XX, me hizo recobrar el gusto por el dibujo caricaturesco (que allí descubrí que él también practicaba).

Fue un momento clave en mi vida cuando, después de meses de trabajar en la adaptación para historieta del cuento "Rodríguez" de Paco Espínola, le mostré a Guillermo los bocetos de la historieta y él se mostró muy entusiasmado con los dibujos. Revisaba las viñetas encontrando hallazgos gráficos y calidades plásticas en los bocetos. Un verdadero "baño de autoestima".

En alguna medida, sin que se lo propusiera expresamente, Guillermo encauzó mi profesión y me hizo reconciliar con mi pasado gusto infantil por el dibujo de prensa.

Fue un maestro cabal y un artista de excepción que disfrutaba enseñando y que siempre estaba abierto a considerar los múltiples caminos de sus centenares de discípulos. Perdimos un maestro y también un padre.

 

arriba
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2024
Certifica Metric Medición de Tráfico Certifica.com
Powered by ANTELDATA Powered by ANTELDATA
Grupo de Diarios América Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America