Viernes 05.04.2013, 06:08 hs. | Montevideo, Uruguay
 
INICIOCONTACTOMI PERFILPUBLICIDADEL PAIS MOVILEL PAIS LEIDOFAVORITOSPAG INICIO
BUSCAR
en
en internet
BUSCADOR AVANZADO


En los años 50 Estados Unidos era el protagonista de la escena artística con el advenimiento de la vanguardia americana. Al principio de esa década comenzaron a hacerse visibles nuevas formas de práctica artística en torno al compositor John Cage:
Environment y Happening fueron punto de partida para el posterior desarrollo de Performance, Body Art y algunas manifestaciones de Arte Conceptual. Del círculo de Cage emergieron Rauschenberg y Johns que anticiparon el Pop Art en América y que tuviera sus primeras manifestaciones en Inglaterra.
El Centro de Artes y Letras de El País, antecedente directo del Museo de Arte Contemporáneo fue creado en el año 1958 durante esa revolución del lenguaje plástico.
Con gran impulso y tratando de acompañar las nuevas prácticas artísticas organizó memorables conferencias, ferias y exposiciones destacándose la muestra del español Tapies, maestro del Informalismo. En 1965 invitó a la artista argentina Marta Minujin que formaba parte del Instituto Di Tella de Buenos Aires, quien realizó en el Estadio del Cerro un happening que sorprendió a los uruguayos.
Al año siguiente cerró el Centro de Artes y Letras. En aquel momento se hizo difícil captar lo que se presentaba como la vanguardia, que se diferenciaba notoriamente de lo considerado tradicionalmente expresión de arte. Aún hoy estamos necesitando por sobre todo desarrollar una capacidad reflexiva frente a la cantidad de nuevas propuestas, que nos permita diferenciar entre aquellas expresiones válidas y enriquecedoras de las otras producto del marketing o de una actitud snob.
Catorce años después y funcionando en la antesala del Teatro del Centro se creó el Museo de Arte Contemporáneo bajo la dirección de María Luisa Torrens.
El 14 de septiembre de 1997 se inauguró la nueva sede en la calle 18 de julio, con dos grandes salas y un acervo de casi cuatrocientas obras.
Durante los últimos tiempos el Museo ha venido orientando su gestión a la diversidad de perfiles de los expositores en cuanto al tipo de trabajo que presentan como a sus trayectorias. En esta sala se alternan algunos artistas notorios considerados ya dentro de la categoría de maestros, que increíblemente muchos de ellos permanecen olvidados, con otros aún ignorados. Tienen su espacio también aquellos que siendo conocidos están en la etapa media de su carrera.
En la muestra colectiva que nos ocupa actualmente Guillermo Fernández es figura central ya que se incluyen ocho importantes obras realizadas por él. Pero además es el pivot de la exposición de diecisiete de sus discípulos. Muchos de ellos muestran por primera vez mientras que otros ya lo han hecho con anterioridad y ofrecen una variedad de propuestas: aquellas que pasan por la intervención de piedras, el dibujo, la pintura, las técnicas mixtas, con soportes de tela, papel o cartón. Algunos se expresan por medio de elementos figurativos mientras que otros lo hacen por la abstracción. En la diversidad está la riqueza y el atractivo de este conjunto.
Cada obra está marcada por el legado de Guillermo como maestro así como en cada uno de los diecisiete está presente el estrecho lazo afectivo que los vinculaba a él. Permanece en ellos aún la sensación de desconcierto por la sorpresiva pérdida del maestro y todavía hoy a nueve meses de su muerte están afectados como huérfanos.
Sin embargo organizaron con alegría y orgullo esta especie de homenaje donde comparten sala con quien les brindara orientación de manera generosa y respetando el perfil de cada uno.
Siento que en ellos hubo una tácita intención de convocarlo, de buscar nuevamente su cobijo. Y él se hizo presente.

arriba
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2025
Certifica Metric Medición de Tráfico Certifica.com
Powered by ANTELDATA Powered by ANTELDATA
Grupo de Diarios América Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America