Montevideo:  parcialmente nublado l Temp: 23ºC Ampliar pronóstico
Inicio   l    Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Martes 10.03.2009, 22:42 hs l Montevideo, Uruguay
Información Multideportivo Especiales Multimedia Participación Opinion El País Digital Shopping Clasificados
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 6 votos
Comentarios: 51  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x
Fútbol Nacional

¿Qué tiene este Peñarol?

CARLOS MONTAÑO

Está en proceso evolutivo. Por lo que se percibió hasta el momento, la labor de Ribas está dando buenos frutos. Sus futbolistas exhiben voluntad en cantidades industriales. Cuando los cotejos son cerrados la apuesta pasa por generar espacios y aprovecharlos. Peñarol demostró que tiene capacidad para crear ofensivas fluidas en el circuito de elaboración del mediocampo. Contra Rampla mejoró en el control del balón. Impuso el ritmo de juego y expuso otros signos positivos. El mensaje del técnico "todos defienden y todos atacan" fue asumido por los futbolistas. La señal inequívoca: Bueno retrasándose y poniéndose el overol para obstruir a los rivales.

1 DEFENSA

Más firmeza y similares distracciones

La defensa muestra mayor firmeza sobre todo en las coberturas y en los mano a mano con los oponentes cuando los ataques de los adversarios son estacionados. Darío Rodríguez, que se nota en forma atlética, es el abanderado de la última línea con carácter y una voz de mando que es sumamente beneficiosa para que no se desvirtúe el plan táctico del entrenador.

DEBILIDADES

Presenta síntomas de debilidad en el juego aéreo. El primer gol de Rampla Juniors lo puso de manifiesto. En ese caso puntual Sebastián Sosa fue vencido por distracciones que le impidieron a los zagueros ubicarse debidamente. Hernán Pérez cabeceó sólo entre Darío Rodríguez y Gerardo Alcoba

ESPACIOS LIBRES

También puede sufrir contratiempos si los dirigidos por Julio Ribas otorgan espacios libres a espaldas de los volantes. En ese contexto los defensas pueden sucumbir si los encaran con pelotazos cruzados y en velocidad.

2 Ataque

Maneja mejor los tiempos y sus goleadores parecen haber despertado

Hay una clara intención de manejar adecuadamente los tiempos. Los aurinegros apabullaron a Rampla jugando en corto y en largo cuando los "picapiedras" salieron a presionar en tres cuarto de cancha o cuando apelaron al achique en una cuarta parte de su terreno. Ribas, que trabaja mucho en las canchas de Los Aromos, no tiene su esquema librado a un solo expediente. Al no contar con jugadores con naturaleza de punteros, maneja alternativas válidas y que pueden ser efectivas en la medida que el rendimiento de las buenas individualidades que posee Peñarol continúen en ascenso. La idea del técnico es que sus dirigidos recuperen la pelota y logren el control manejándose en bloque para apoyar a los delanteros netos cuidando la ubicación global del equipo. Una manera equilibrada y confiable de atacar y defender al mismo tiempo.

LA LÁMPARA DE PACHECO

Antonio Pacheco es una de las armas letales. Su notable pegada en las jugadas de pelota quieta generan chances de gol o directamente conversiones. El "8", además, parece tener magia en los pies cuando asiste. Corre mentalmente y es preciso. El despertar de Núñez acrecentó la trascendencia del capitán. También la predisposición de Carlos Bueno al sacrificio. El artiguense tiene hoy mayor resistencia y su reencuentro con el gol probablemente le ponga punto final a esa crisis que sufrió en la definición en los últimos meses. Franco está en el mismo camino. Ya secó la pólvora y su confianza está mucho más elevada.

3 Medio

DeberÍa secar las lagunas que deja bajter

Julio Mozzo iba a ser el titular. Una lesión le impidió estar a la orden. Ribas sacó del destierro a Gonzalo De los Santos y el "Gaucho" respondió. En el rubro personalidad galvanizó ese sector neurálgico. No se complica. Toca generalmente en corto hacia los costados o en dirección a Pacheco. luces y sombras

No obstante, De los Santos a veces queda en apuros. Las mayores dificultades las afrontan él y los otros mediocampistas cuando Bajter en el ida y vuelta como "8" se acerca demasiado al "Gaucho" y no se cubre bien en esa zona todo el ancho de la cancha. Consecuencia: por el costado derecho de la defensa -sobre todo- se generan aperturas nocivas para Asconeguy y de hecho para la zaga central, más aún si los oponentes son dinámicos mental y físicamente y cuentan con buenas asistencias. Racing, en el medio tiempo que se disputó hace diez días en el Centenario, aprovechó en parte esa situación y Balsas al pivotear provocó estragos por la izquierda y por el centro. En la faz creativa comenzó a gravitar el talento de Pacheco y la técnica de Núñez.

Ovación digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Compartir:
No salgas a la calle sin saber de qué se habla...
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2009