Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Martes 02.03.2010, 22:53 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 2  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

Caminos hacia un país "más decente"

José Mujica. Comenzó a militar en el liceo, se unió al Partido Nacional y luego al MLN Pasó 14 años preso y regresó a la actividad política el día que recuperó la libertad hasta lograr la Presidencia

DÉBORAH FRIEDMANN

¡Total, la vida es siempre empezar! No estoy hablando de revoluciones socialistas, estoy hablando de tener un país un poco más decente, que es previo a cualquier otra cosa".

José Mujica asumió ayer la Presidencia y volvió a empezar con el mismo objetivo: lograr ese país "un poco más decente". Lo había hecho cuando decidió militar junto al nacionalista Enrique Erro (1956), al unirse al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (1964), al pasar a la clandestinidad (1967) y al salir en libertad tras 14 años en prisión (1985), cuando "media hora" después estaba militando. Ahora lo hará como máximo representante de los uruguayos, elegido con 52,3% de los votos, la mayor adhesión con la que un mandatario recibió la banda presidencial en la historia del país.

Con la ayuda de una partera Mujica nació el 20 de mayo de 1935 en la casa de sus padres, Demetrio Mujica y Lucy Cordano, ubicada en Paso de la Arena. Su infancia estuvo signada por el nacimiento de su hermana María Eudosia, seis años menor que él, por la muerte de su padre (1944) y por una madre que lo impulsó a continuar sus estudios liceales, un camino infrecuente en esos años en su entorno.

Fue en el liceo Francisco Bauzá (Prado) que Mujica militó por primera vez. Lo hizo en la Agrupación de Reforma Universitaria. Se definía como "medio anarquista" y "de izquierda", en tiempos en los que plantaba y vendía flores para ayudar al sustento del hogar y en que practicaba ciclismo.

Continuó con la militancia mientras cursaba Preparatorios -que no finalizó- en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA), una época con recuerdos "imborrables" de las tertulias en la casa del escritor José Bergamín, mientras también concurría a la Facultad de Humanidades.

A los 20 años votó por primera vez y optó por el socialista Emilio Frugoni. Si bien no estaba afiliado a ningún partido, participaba de actividades, como apoyar las huelgas de trabajadores de la industria cárnica. Poco después (1952) abandonó el hogar materno para convivir con su pareja. "Aquello de contigo pan y cebolla era verdad", recuerda.

En los años previos a las elecciones de 1958, el nacionalista Enrique Erro llamó su atención, por su defensa de los trabajadores y su visión de "nacionalismo popular". Se unió a él, integrándose al sector juvenil de la lista 41 del Partido Nacional. Integró su equipo cuando fue designado ministro de Industria (1959) y también lo acompañó cuando se retiró del gobierno por discrepancias con la política económica.

En la siguiente elección (1962) fue séptimo candidato a edil por Montevideo de la Unión Popular, movimiento que había hecho una alianza con el Partido Socialista. Dos viajes, a Cuba y a la Unión Soviética, lo marcaron: sentía "una gran afinidad con la revolución cubana y una reticencia con la Unión Soviética".

Un año más tarde, lo que sería el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T) ya estaba operando. Mujica se integró al Movimiento de Izquierda Revolucionaria, que luego formó parte del Coordinador, la organización armada previa al MLN.

En 1964 fue detenido por primera vez, durante un frustrado asalto a Sudamtex. Logró hacerse pasar por un delincuente común y fue procesado por tentativa de rapiña. Pasó ocho meses en la cárcel de Miguelete -"me molieron a palos"-, cuenta. De esa época afirma que el MLN no se planteaba "una lucha por el poder", sino "una actitud defensiva" hacia los trabajadores ante un golpe de Estado.

Al salir de prisión se integró al trabajo clandestino de la organización, pero continuó con su "vida legal" de plantar y vender flores y comenzó una relación con la también tupamara Yessie Macchi (1947-2009).

En 1968 participó en su primer operativo del MLN, un "tironcito de orejas" al diario "Acción", que dice no recordar exactamente en qué consistió.

Un año después Mujica le entregó armas a un amigo para que se las guardara en su casa, pero fueron descubiertas por una muchacha que trabajaba allí. La madre de la limpiadora se enteró y lo denunció a la Policía. Así "Pepe" pasó a ser clandestino y a convertirse en "Ulpiano" o "Facundo".

Participó en la planificación del intento de fuga de tres cañeros presos, en la colocación de una bomba fallida en radio Ariel, en el secuestro de Ulysses Pereira Reverbel, en la toma de Pando y cayó preso en marzo de 1970 después de un intenso tiroteo en el bar "La Vía", mientras preparaban el robo a la financiera Mailhos. Le pegaron seis balazos, lo trasladaron al Hospital Militar y sobrevivió "de milagro". Para el 6 de septiembre de 1971 estaba lo bastante repuesto para ser uno de los 106 tupamaros que junto a cinco presos comunes se fugaron del penal de Punta Carretas.

Poco después su estado de salud empeoró. "Los compañeros pensaron en operarme clandestinamente afuera", recuerda. En el local donde lo iban a intervenir lo atraparon el 19 de octubre. Volvió a Punta Carretas y empezó a planificar la segunda fuga, que se concretó el 12 de abril de 1972.

En libertad, participó de varios tiroteos con la Policía y el Ejército, pasó a vivir en montes de los suburbios de Montevideo, formó pareja con Lucía Topolansky y fue capturado por tercera vez en agosto de ese mismo año. "Yo no estoy globalmente arrepentido de lo que hice. He cometido una cantidad de macanas, claro, pero no me arrepiento de lo que fue mi vida", sostiene.

Tras el golpe de Estado de 1973, pasó a ser uno de los jefes tupamaros -conocidos como "los nueve rehenes"- trasladados permanentemente, torturados y obligados a vivir en condiciones inhumanas.

EN DEMOCRACIA. Mujica era consciente que "en la dualidad de aprobación y rechazo" que habían generado los tupamaros, había un capital político que explotar. "En el acierto o en el error, en nuestro país la gente que pone toda la carne en la parrilla es respetada, aún por quienes no comparten un mismo derrotero", asegura. Por eso, a la "media hora" de haber salido en libertad en marzo de 1985 estaba militando. Iba a empezar otra vez, ahora "una lucha en el marco de la legalidad vigente". También se dispuso a concretar su segundo objetivo: tener su chacra.

Desde esas primeras horas en libertad, Mujica cultivó un estilo que sería su sello distintivo: el mano a mano con la gente, primero en las mateadas, después en las giras políticas. Fue electo para integrar el Comité Central del MLN en diciembre de 1985, mes en que falleció su madre -"ella me acompañó siempre, no entendía nada, pero sobre todo era madre"-, recuerda.

Ya como dirigente del MPP, creado en 1989, se convirtió en 1994 en el primer tupamaro en ser electo diputado. Cinco años más tarde sería elegido senador, con una mochila en la que cargaba "responsabilidad" y "compromiso". En el Parlamento captaba la atención de los legisladores, quienes al escucharlo hacían el mismo silencio y sentían idéntica curiosidad a la que despertaba en sus interlocutores por todo el país. Ganó el respeto de sus adversarios y captó cada vez más simpatizantes.

Su figura fue clave para que en 2004 su sector fuera mayoritario dentro del Frente Amplio (29%) y para que Tabaré Vázquez obtuviera la Presidencia, en la que se desempeñó como ministro de Ganadería.

En diciembre de 2004 fue internado por una enfermedad autoinmune, que había afectado el funcionamiento de sus riñones. Tras 26 días de hospitalización fue dado de alta. Contó que dejó de fumar, anunció que dejaría el Ministerio antes de que terminara el período de gobierno, insistió en que se dedicaría a promover "gente nueva en la actividad política" y afirmó que era "casi imposible" que fuera el candidato a la Presidencia del Frente Amplio.

Pero como tantas veces en su carrera política su máxima de "como te digo una cosa te digo la otra" se cumplió. El 28 de marzo de 2008 lanzó su campaña electoral en la plaza Artigas de Paysandú, "viejo" pero con "fuerza para dar la pelea" por el sillón presidencial. En diciembre fue proclamado candidato oficial de la coalición de izquierda.

Al asumir ayer como mandatario se sintió "en el cielo". Hoy amaneció "en el purgatorio". (Fuentes: "Mujica", de Miguel Ángel Campodónico, "Mujica, el florista presidente" de Sergio Israel, "José Mujica", de María Noel Domínguez, El País, Búsqueda y fuentes propias).

Un amor que nació en la clandestinidad y llegó al sillón presidencial

Una "adicta a la militancia" que se enamoró de un guerrillero y es la senadora más votada

La primera dama fue una veinteañera de pelo largo y "bastante hincha" de la minifalda, estilo que cambió cuando pasó a la clandestinidad. Los 13 años en que estuvo presa, hicieron que decantara "lo superficial" de lo "trascendental". De todos modos, no critica la frivolidad: "Lo único que pido es libertad", dijo. No tiene ídolos, disfruta de cocinar y de aprender nuevos platos para deleite de su marido.

En 1969, pocos días antes de que José Mujica pasara a la clandestinidad, el "grupo" en el que militaba Lucía Topolansky en el MLN fue a una reunión en la que estaba Mujica. Topolansky (1944) pertenecía a la organización desde 1967. "Nos conocíamos de antes y como los dos andábamos solos terminamos juntándonos", contó Mujica. Topolansky, por su parte, coincidió: "En la lucha clandestina el ser humano está bastante solo. Lo ves con todas sus virtudes y todos sus defectos; sin nada, sin maquillaje".

La relación duró algunos meses, hasta que ambos fueron capturados. Pudieron cartearse al inicio de la detención. Después, a Mujica ya no lo dejaron.

Se volvieron a encontrar en marzo de 1985, cuando ambos recuperaron la libertad. "Nos reencontramos en una época bastante particular, bien diferente a la que habíamos dejado atrás. El amor tiene mucho de amistad que facilita la convivencia", señaló Mujica.

En pareja juntaron dinero para comprar la chacra de Rincón del Cerro, trabajaron la tierra, se convirtieron en dirigentes políticos con cada vez más adhesiones y transitaron por complicaciones de salud. Mujica por una enfermedad inmunológica y Topolansky por un cáncer de mama, que le diagnosticaron en 2009. "Me he salvado, lo asocio al estrés de la militancia de hoy", dijo. (Fuentes: "Mujica", de M.A. Campodónico, La Nación/GDA)

El País Digital
etiquetasEtiquetas: mujica - pais - libertad - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 2  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    Correa asistió a llegada de embarque de crudo
    :: Último Momento ::
    Correa asistió a llegada de embarque de crudo
    El presidente de Ecuador participó de la recepción del buque en la refinería de Ancap ubicada en José Ignacio. Más tarde, recibirá las Llaves de la Ciudad de Montevideo.
    Lorenzo: "Los objetivos de cada ámbito son nuestros objetivos"
    :: Último Momento ::
    Lorenzo: "Los objetivos de cada ámbito son nuestros objetivos"
    El titular de Economía, Fernando Lorenzo, resaltó que los logros económicos del gobierno son de todos los ámbitos, y no solamente del ministerio de Economía.
    Mujica presenció  las asunciones ministeriales
    :: Último Momento ::
    Mujica presenció las asunciones ministeriales
    En cada asunción de un ministro, el presidente tuvo unas palabras en honor al equipo saliente de gobierno y destacó elementos de la gestión a tener en cuenta en un futuro.
    Despliegan 14.000 militares en zona de desastre
    :: Último Momento ::
    Despliegan 14.000 militares en zona de desastre
    La presidenta chilena Michelle Bachelet señaló que desplegarán 14.000 efectivos militares en las dos zonas de mayor desastre.
    Forlán es el número 27 según ESPN
    :: Futbol Internacional ::
    Forlán es el número 27 según ESPN
    Diego Forlán está en el lugar 27 de la lista de las 50 mayores estrellas del Mundial según el ranking de ESPN. Es el único uruguayo que figura en la lista.
    Trabajará para ver más logros
    :: Último Momento ::
    Trabajará para ver más logros
    El nuevo ministro de Salud Pública reconoció en el momento de asunción de su cargo que recibió a la cartera en mejores condiciones que lo que estaba hace cinco años. Agregó que trabajará para que al final de su gestión se vean ..
    "Nacho" González descartado; va Lodeiro
    :: Futbol Internacional ::
    "Nacho" González descartado; va Lodeiro
    La selección sufrió hoy una baja de último momento, con la lesión de "Nacho" González, quien pese a haber entrenado como titular quedó descartado para el partido ante Suiza.
    Comienzo de clases con normalidad en todo el país
    :: Último Momento ::
    Comienzo de clases con normalidad en todo el país
    Hoy se terminaron las vacaciones para los escolares que inician las clases, 390.000 en centros educativos públicos y unos 81.000 en instituciones privadas.
    "Yo soy un soldado de Seregni"
    :: Último Momento ::
    "Yo soy un soldado de Seregni"
    El presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó ayer la voluntad del presidente José Mujica de llegar a acuerdos provechosos para ambos países. Además, recordó que, cuando salió de prisión, uno de los países que visitó primero fue ..
    "Voy a matarme laburando"
    :: Fútbol Nacional ::
    "Voy a matarme laburando"
    Sergio Markarian asumió ayer como entrenador del plantel principal de Danubio, equipo del que se delcara hincha. Su compromiso es "matarse" trabajando para revertir la situación.

    Notas Relacionadas

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2024