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Mañana miércoles Pintado y directorio irán al Senado
Pluna Ente Autónomo reclamará por vía judicial el reintegro de US$ 1,8 millón, que se pagaron como seña e intermediación de un negocio con la empresa argentina Aerovip que nunca se concretó, informaron a El País fuentes del organismo.
La decisión fue adoptada la semana pasada por los tres directores de Pluna Ente.
Las fuentes dijeron que Pluna Ente ha solicitado en reiteradas oportunidades el reintegro de ese dinero a Pluna SA, pero que los socios privados de la aerolínea de bandera uruguaya se negaron. La decisión de recurrir a la Justicia, Pluna Ente la adoptó en su condición de accionista de Pluna SA.
En 2010, Pluna SA hizo dos pagos a empresas vinculadas a Aerovip: uno por US$ 650.000 por una opción de compra, y otro por US$ 1,2 millón por concepto de intermediación. Según informes jurídicos que manejan los directores de Pluna Ente, la empresa Aerovip no cumplió con algunas de las condiciones para recibir ese dinero, como tener líneas re-gulares y permanentes en Argentina.
El miércoles el ministro de Transporte y Obras Pública, Enrique Pintado, y el directorio de Pluna Ente concurrirán a la comisión de Transporte del Senado a explicar la situación financiera de la aerolínea uruguaya y entregar el resultado de una auditoría externa que se hizo en Pluna SA.
El accionista mayoritario de Pluna es la Sociedad Aeronáutica Oriental, cuya integración corresponde en 2/3 a Leadgate y 1/3 a la canadiense Jazz.
En febrero de este año, el director blanco en Pluna Ente, Daniel Delgado Sicco, había propuesto la instalación de un veedor del Estado en Pluna SA, una auditoría externa y la devolución de los aportes por la malograda operación de compra de Aerovip.
Estos planteos Delgado Sic-co los hizo luego que el balance julio 2009-junio 2010 de Pluna cerrara con un déficit de US$ 17,6 millones. Los directores de Pluna Ente votaron en forma negativa este balance.
A partir de este déficit, Pluna Ente "ha extremado los controles sobre Pluna SA", dijeron las fuentes. Además, el Estado es garantía de unos US$ 180 millones (US$ 163 millones por la compra de siete aviones y el resto por avales y garantías que ha prestado el Estado).
En septiembre de 2008 el senador blanco Carlos Moreira interpeló a los entonces ministros de Economía, Danilo Astori, y de Transporte, Víctor Rossi, por las pérdidas que arrojó la asociación de Pluna con el consorcio Leadgate entre julio de 2007 y julio de 2008. Entonces el gobierno admitió que las pérdidas ascendían a casi US$ 27 millones. Los blancos promovieron una comisión investigadora que no fue apoyada por el Frente Amplio.
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