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Crisis educativa. Enfrentamiento en el Codicen entre la frenteamplista Nora Castro y el blanco Daniel Corbo Senado acuerda que en 45 días se presente una agenda de cambios al presidente
D. ISGLEAS Y P. BESADA
En vísperas de una sesión en el Senado para aprobar un acuerdo nacional en educación, el presidente José Mujica intercedió para evitar una crisis en el Codicen que podía provocar un quiebre con el Partido Nacional.
Finalmente los blancos lograron su cometido y ayer el Senado acordó una declaración en la que solicita a las autoridades de la educación pública que elaboren "una agenda para la mejora educativa en los próximos 45 días" para presentar al presidente Mujica.
Llegar a este acuerdo no fue fácil. En la sesión del Consejo Directivo Central (Codicen) del lunes, la consejera Nora Castro, designada por el gobierno, manifestó que no apoyaría un acuerdo nacional en educación, tal como había planteado el senador de Alianza Nacional Jorge Larrañaga. El consejero Daniel Corbo, representante del Partido Nacional, dijo a Castro que su postura no coincidía con la del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, ni con la del presidente de la República, José Mujica, quienes habían adelantado a Larrañaga que apoyarían el consenso político.
Ante la intransigencia de Castro, Larrañaga se contactó con Ehrlich el lunes para comunicarle la situación, y afirmó que si ésta no cambiaba, estaba dispuesto a pedir la renuncia de todo el Codicen, incluido el representante nacionalista.
Luego de este llamado, tanto Ehrlich como Mujica se comunicaron con el presidente del Codicen, José Seoane, para que lograra un consenso entre los miembros del Codicen en torno al acuerdo político al que el Poder Ejecutivo se había comprometido.
Ayer en el Senado, al inicio de su intervención, Seoane dejó en claro la postura del Codicen. "Creemos en la posibilidad de construir grandes coincidencias nacionales en materia educativa", manifestó.
De todos modos, Castro no mostró ánimo de concordia cuando le tocó hablar en el Senado. Tachó de "lineal" la afirmación que había hecho Larrañaga de que "la educación pública es una fábrica de exclusión", dijo que "no es cierto" que el sistema educativo público es "uniformizante", tal como lo había planteado Corbo, y afirmó que "no hay una sola resolución del Codicen que haya sido obstaculizada por los representantes de los docentes", en referencia a las críticas desde la oposición de la integración de los docentes a los consejos desconcentrados.
Durante la sesión que comenzó a las 9.30 y terminó a las 19.20, hablaron los cinco integrantes del Codicen, Ehrlich y varios legisladores de cada partido político. Finalmente, el nacionalista Larrañaga, el colorado Pedro Bordaberry y el frenteamplista Enrique Rubio firmaron una declaración que será votada hoy en la sesión ordinaria del Senado.
La declaración señala que, luego de recibir la agenda por parte de las autoridades de la educación, Mujica convocará "a todos los partidos políticos con representación parlamentaria para que consideren la agenda presentada" y "en forma simultánea, a los actores sociales vinculados con la educación".
En base a esta agenda, la idea es elaborar un plan nacional de educación hacia 2020, según manifestó Corbo.
De esta forma el Partido Nacional logró evitar que se realice un Congreso Nacional de Educación, que debe ser citado el próximo año, sin la representación de los partidos políticos.
En una entrevista con El País en julio, Corbo se había referido al Congreso. "Si la agenda de cambio no está hecha desde la institucionalidad, se generan condiciones para que sectores de militancia social, que no sabemos qué representan, si representan algo, o a alguien, terminen copando ese proceso", dijo. Agregó que previo al Congreso se debía definir "si van a estar o no los partidos, cómo se pondera su participación, cuál es el peso de la enseñanza pública y la privada y cuál es el peso de los sindicatos".
Con el acuerdo alcanzado ayer se garantiza que el Congreso se hará sobre la base de la agenda previamente acordada por los partidos y el gobierno.
CONSENSO. Larrañaga ha sustentado el entendimiento con el presidente Mujica en dos encuentros donde compartieron visiones y objetivos. El primero fue el 18 de marzo de 2010 en la Torre Ejecutiva, donde le presentó un documento sobre la necesidad de alcanzar un acuerdo nacional educativo.
Este año, el 6 de junio, volvió a ver a Mujica en la Torre Ejecutiva, acompañado por el diputado Daniel Mañana y el senador Eber da Rosa y le presentó otro documento denominado "Agenda Positiva de Cambios en la Educación Pública Nacional", en donde insistió con el acuerdo político.
Además, desde el propio gobierno manifestaron las críticas al funcionamiento y la necesidad de que haya cambios en el sistema educativo estatal.
El vicepresidente Danilo Astori dijo este año que "debe haber una conducción nacional de la educación", y por otra parte sectores del Frente Amplio como el Nuevo Espacio, el Partido Socialista y la Vertiente Artiguista presentaron documentos señalando la necesidad de cambios ante la crítica situación de la educación.
El presidente de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), José Olivera, reaccionó con virulencia contra el espíritu de la declaración acordada ayer en el Senado entre el Frente Amplio y la oposición. Olivera dijo a El País que el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y el presidente del Codicen, José Seoane, "son unos mandaderos".
Olivera a la vez pidió la renuncia de Seoane por sostener que ha tenido "actitudes reñidas contra la Constitución". Según Olivera, el acuerdo afectará la autonomía de la enseñanza pública prevista en la Constitución.
"Este acuerdo se hace al margen de la Constitución y a espaldas de los trabajadores", insistió el sindicalista, quien criticó al gobierno por "seguir manejando la educación como un botín de guerra, con fines electorales y distribuyendo cargos a los partidos políticos, y no con una visión de Estado, con participación de todos los interesados".
Olivera sostuvo que esta situación "deja a la educación a las puertas de un conflicto".
"Me preocupa la velocidad de este ministro. Se toma mucho tiempo. Si fuera un jugador de fútbol sería de esos entrealas de la década del 40, lentones, que tiran un pase y no corren. Se tiene que dar cuenta que estamos en 2011. Es muy lento y su lentitud la pagan generaciones de muchachos".
Senador Pedro Bordaberry
"No hay más tiempo a perder ni dilatorias a las decisiones a tomar. La responsabilidad primera es del gobierno que debe ponerse al frente de estos cambios".
Senador Jorge Larrañaga
"Este es un momento en que el país crece y mejora su calidad de vida, y por eso hay una clara oportunidad de alcanzar cambios profundos en el sistema educativo".
Ministro Ricardo Ehrlich
"Hay que hacer cambios y los alentamos con fuerza. Pero esto no se arregla con medidas mágicas. No se arregla simplemente con dinero y con inversión. Se arregla con procesos pesados, densos, de formación de recursos humanos y cambios estructurales".
Senador Enrique Rubio
"¿Con quién tenemos que hablar para saber qué va a funcionar en educación? Si hablamos con el Presidente, nos dice que los Consejos son autónomos, que una cosa es lo que decida el poder político, y otra cosa es lo que va a ocurrir. Me parece que el primer tema a discutir es cuánta autonomía tienen los Consejos".
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