Sábado 05.11.2011, 09:53 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
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Economía

El FMI afirma que Uruguay no es inmune a crisis y pide prudencia

Mirada del organismo. No le preocupa meta de déficit fiscal de 1,6% y advierte que ante shocks es deseable elevarlo Prevé más volatilidad en dólar Saludó la prudencia en tratamiento minero | w Las medidas de Brasil y Argentina pueden impactar

FABIÁN TISCORNIA

El principal riesgo para Uruguay es que "la economía global entre en una espiral de creciente incertidumbre y aversión al riesgo" que genere un shock sobre la economía local de reducción de las ganancias por exportación y la inversión extranjera.

Eso sostuvo el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras culminar ayer una revisión por artículo 4° -que corresponde a todos los países miembros tengan o no programa con el organismo- realizada por la misión encabezada por el sueco Ulric Erickson von Allman. "En este incierto contexto global, el desafío principal será continuar implementando políticas económicas prudentes, con acciones diseñadas apropiadamente" si se dan "riesgos negativos", dijo Von Allman en un comunicado.

Si se diera un "shock externo negativo", el FMI recomienda que el Banco Central suavice la política monetaria y considere reducir encajes (porcentaje de los depósitos que los bancos deben inmovilizar en el Central) "para aliviar presiones por falta de liquidez y apoyar el crecimiento del crédito", que el gobierno permita "operar los estabilizadores automáticos (a través de una ampliación del déficit debido al incremento automático de programas específicos como el seguro de desempleo)" y que el mercado laboral "permita una flexibilidad suficiente para (...) reducir el costo de ajuste a choques externos".

De todas maneras, advierte que "si el choque negativo fuese de larga duración, el espacio fiscal" para implementar políticas de mayor gasto, "estaría limitado por la necesidad de mantener una dinámica prudente para la deuda".

La misión del FMI, que se reunió con autoridades del ministerio de Economía y el BCU, legisladores, bancos, sindicatos y empresarios, saludó "el enfoque prudente e inclusivo del gobierno en la consideración del manejo de los recursos de hierro" que se han encontrado.

PREPARADO PERO NO INMUNE. En entrevista con El País, Von Allman resaltó que Uruguay está "bien preparado" para hacer frente a un peor escenario internacional pero no es "inmune". También afirmó que hay "alguna preocupación" por los conflictos laborales.

-¿Uruguay está bien preparado para una crisis global?

- Sí, pensamos que está bien preparado pero no será inmune si hay una crisis global, es una economía pequeña y abierta que depende de otras. Es como un barco en un mar agitado, pero pensamos que están navegando ese barco muy bien. Particularmente no vemos en Uruguay problemas de desbalances macroeconómicos. Cuando se compara con lo que pasó luego de la crisis de Lehman Brothers en 2009, que no fue tan mala para Uruguay como para otros países, en muchos aspectos la situación hoy es mejor. La deuda es menor, está menos dolarizada, las reservas son más altas y tienen algunos años más de fuerte crecimiento. En términos de vulnerabilidades, sigue siendo una economía altamente dolarizada y eso conlleva desafíos.

- El gobierno ha tomado créditos precautorios de otros organismos para tener financiamiento ante un escenario de crisis ¿han hablado con las autoridades sobre una posibilidad similar por parte del FMI?

- Es una decisión del gobierno. (Las autoridades) no pidieron una línea de crédito flexible del Fondo. Conocen bien qué es ese instrumento y es realmente una decisión de ellos ver si el FMI calza en general en esas líneas.

-La inflación se mantiene como una preocupación para el gobierno. ¿Cómo lo ve el FMI?

-El año pasado decíamos que la inflación estaba creciendo vinculada a una fuerte demanda interna y pensábamos que el endurecimiento de la política monetaria que el BCU empezó, debía continuar y así lo hizo. Ha habido efectos de precios de alimentos y petróleo que contribuyeron a mantener la inflación alta. Pero no es un problema macroeconómico grande aunque está por encima de la meta oficial. Pensamos que debe entrar en la meta pero también apoyamos que el BCU haya hecho una pausa (en la suba de tasas) en septiembre. Hay mucha turbulencia, nadie sabe realmente cuánto van a ser las presiones deflacionarias del exterior, entonces tomar una pausa en la suba de tasas de interés fue bueno.

-¿Sería deseable que hubiese un déficit fiscal menor para ayudar a la política monetaria?

-El año pasado comentábamos que había que hacer un poquito más de esfuerzo del lado fiscal. Saludamos la desaceleración en el crecimiento del gasto que se dio este año comparado con 2010. La instancia fiscal es apropiada en estas circunstancias y también es consistente con el objetivo del gobierno de alcanzar que la deuda sea 40% del PIB en 2015.

-No es una preocupación para el FMI que el déficit sea de 1,6% del PIB como prevé el gobierno.

-No, no es una preocupación importante.

-El gobierno prevé bajar dos puntos el IVA el año próximo para las compras con tarjeta, ¿cómo ven eso en este escenario de volatilidad internacional?

-Estas medidas se toman por razones estructurales para reducir la evasión de impuestos, apoyar a las familias de más bajos ingresos y el impacto fiscal de estas reformas no se prevé que sea muy grande porque los planes de implementación aseguran que no habrá impactos fiscales. En ese contexto no es algo que nos preocupe.

-El Parlamento está discutiendo un impuesto a la concentración de inmuebles rurales, ¿cómo ven este tipo de cambios tributarios?

- No hemos discutido mucho eso porque con el sector privado e inversores hablamos mucho sobre los riesgos de las perspectivas, esto no fue la parte más importante de la agenda. Probablemente hay algunos sectores preocupados, pero mayormente las preocupaciones son sobre Europa, el proteccionismo en el mundo, los precios de los commodities. La perspectiva para la inversión extranjera directa es muy buena, Uruguay ha recibido mucha inversión extranjera en los últimos años y hay varios proyectos grandes avanzando. Y realmente no sentimos que el impuesto a la tierra sea un gran factor (de decisión) en esto.

-El sector privado ve problemas por los conflictos laborales, ¿qué piensa el FMI?

-Uno de los grandes éxitos de los últimos ocho años ha sido la gran reducción del desempleo, al mismo tiempo que el salario real se ha recuperado y ha crecido y el salario mínimo ha sido aumentado, en un contexto de mayor formalización de los trabajadores. La performance en creación de empleos es probablemente el mayor éxito en los últimos años. El desempleo está en niveles muy bajos y en algunos sectores hay dificultades para encontrar mano de obra calificada. Hay alguna preocupación sobre las huelgas y eso afecta la inversión y el crecimiento, pero…

- ¿Pero?

-Ha habido varias reformas en el marco laboral en los últimos años. Es importante asegurar que hay un mercado laboral que se mantiene dinámico y que también haya un equilibrio con proveer equidad. Un área en la que creemos que habrá desafíos hacia adelante es el alto grado de indexación salarial, lo que puede hacer un poco más complicado responder a shocks de precios.

- La suba del peso frente al dólar era una preocupación en el sector exportador, algo ha cambiado en las últimas semanas, ¿creen que a futuro continuará la apreciación del peso?

-Hacia adelante habrá más episodios de volatilidad. Una característica clave para el escenario macroeconómico futuro de Uruguay es la flexibilidad cambiaria (que) es importante como un amortiguador ante shocks externos. No creemos que el peso esté sobrevaluado a partir de una evaluación completa del sector externo, por lo que no estamos preocupados por movimientos en una u otra dirección.

-¿Hay lugar para la intervención del gobierno en el mercado cambiario?

-Quedan solo algunos puristas en el mundo y la mayoría está siendo más pragmático acerca de qué deben hacer los bancos centrales. Limitar la sobre reacción es importante en un país todavía dolarizado. La intervención (del BCU) es menor de lo que solía ser, lo que saludamos.

Hechos positivos pero ojo con región

Para la misión del FMI que visitó Uruguay por 10 días, el país "no tiene grandes desbalances macroeconómicos, la posición externa es robusta, el tipo de cambio no está sobrevaluado y se mantiene flexible, y los hogares no están sobre-endeudados". Además, "el hecho de que Uruguay dependa de inversión extranjera directa en lugar de flujos de portafolio debería ayudar a prevenir un impacto directo grande" de la volatilidad internacional y también resaltó que "las autoridades han generado importantes colchones" de financiamiento, señaló el jefe de la misión para Uruguay, Ulric Erickson von Allman en un comunicado.

Según el Fondo "el consumo privado seguirá siendo el motor principal de crecimiento" aunque "se enfriará a medida que el incremento del ingreso de los hogares se modere". También destacó que los "flujos de grandes proyectos de inversión extranjera directa apuntalarán el crecimiento en 2012-2013" y que "las exportaciones, si bien más diversificadas hacia los mercados emergentes que en el pasado, no serán tan dinámicas" como en los últimos años "debido a la desaceleración que se observará en los principales socios comerciales de Uruguay", agrega.

En ese sentido, el jueves, la misión del FMI se reunió con senadores de la Comisión de Hacienda, y allí Von Allman afirmó que "es posible que el Uruguay no solamente se vea afectado por esa desaceleración" de Argentina y Brasil, "sino también por las respuestas de las políticas adoptadas en Brasil" y Argentina. "Se han tomado muchas medidas que podrían dificultar la exportación de productos uruguayos y eso constituiría otro canal de transmisión del impacto", añadió.

Von Allman también se refirió a la medida que adoptó Argentina de establecer un control para la compra de dólares. "Por ahora no sabemos cómo van a impactar en el Uruguay las últimas medidas adoptadas por Argentina -afirmarlo podría ser un tanto especulativo de nuestra parte- pero nos preocupa la situación porque todo lo que dificulte el turismo que viene aquí podría representar un problema", aseguró.

El Fondo remarcó como una necesidad adicional para sostener el crecimiento incrementar la productividad y resaltó la ley de Participación Público-Privada y su rol "clave" en "reducir las brechas de infraestructura".

El País Digital
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