Sábado 17.12.2011, 17:50 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 35 votos
Comentarios: 54  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

Acusación de Topolansky a Corbo indignó a blancos

Consejero. "Cuando se me falta el respeto, no contesto"

PILAR BESADA

Ante una nueva ofensiva de la senadora Lucía Topolansky, el consejero nacionalista del Codicen, Daniel Corbo, prefirió no contestar. "Cuando se me falta el respeto, no contesto. Soy un consejero de la educación y mantengo mi nivel", dijo Corbo.

Mientras el presidente José Mujica busca llegar a acuerdos con la oposición en el tema educativo, la senadora del MPP y esposa del primer mandatario, Lucía Topolansky, arremetió nuevamente contra el representante del Partido Nacional en el Codicen, Daniel Corbo, a quien acusó de actuar "de manera desleal e impresentable", según afirmó ayer a La República.

El miércoles, la senadora había dicho que Corbo "no actuó con seriedad" porque manifestó no estar de acuerdo con el documento de cambio educativo que presentó la ANEP al Poder Ejecutivo, a pesar de haberlo votado.

El 30 de noviembre, Corbo entregó un texto al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y al presidente del Codicen, José Seoane, en el que dejaba constancia de sus discrepancias con el documento de 96 páginas que presentaría la ANEP a Mujica. El 3 de diciembre, Corbo expresó estos reparos durante la sesión del Codicen, aunque de todos modos votó el documento en general. "Para seguir el procedimiento establecido en el acuerdo y para que tuviera la unidad de todos, voté el texto en general, a pesar de que tenía esas objeciones", explicó Corbo.

En el documento con sus discrepancias, el consejero señala que "el texto (de la ANEP) es inadecuadamente extenso y está cargado de un estilo retórico. Relata en exceso procesos y acciones que se vienen cumpliendo, pero es débil a la hora de reseñar planes y programaciones de futuro, con metas, indicadores de logro y cronograma de cumplimiento". Además, indica que en políticas de cambio educativo centrales, el avance es "desalentador", debido a "la resistencia de los sindicatos" de Secundaria y UTU.

Esta actitud del consejero "no fue leal", para Topolansky. "Nosotros desde el gobierno le dimos un lugar a la oposición en el Codicen, pero resulta que el representante Corbo firma un documento y después decide no firmar su resumen y más tarde sale a atacar públicamente el documento que firmó", dijo la senadora. "Entonces, ¿en qué quedamos? O sos miembro del organismo o no lo sos, porque si vas a actuar así más vale que no estés como consejero", agregó.

Topolansky también se refirió a los sindicatos de la educación. "La oposición se queja del protagonismo de algunos sindicatos de la enseñanza, pero yo me quejo del protagonismo que tuvo Corbo en este tema", indicó la senadora.

Estas críticas fueron el primer tema al que se refirió el senador aliancista Jorge Larrañaga durante la reunión que mantuvieron los líderes políticos con Mujica el jueves. Aunque no nombró directamente a Topolansky, Larrañaga dejó constancia de que Corbo "actuó con lealtad institucional y con buena fe", según comentó a El País.

Quien sí reprochó duramente a Topolansky fue el diputado de Alianza Nacional Jorge Gandini, quien afirmó que "la senadora debería informarse bien antes de descalificar a Corbo de esa manera tan poco oportuna y tan injusta".

Según el diputado, Corbo votó el documento que se presentaría al presidente "por lealtad institucional y para darle solidez. Pero al mismo tiempo manifestó sus discrepancias al ministro de Educación y en el Codicen".

Para Gandini, Corbo "merece todo el respeto" en tanto "ha colaborado permanentemente con la educación, y de hecho, casi todas las propuestas que se discuten las hizo él mismo".

En el texto con sus discrepancias, Corbo marcó que por la resistencia del sindicato o del Consejo de Secundaria se atrasaron las políticas de reforma de la carrera docente, la concreción del profesor cargo (para radicar a los profesores en un solo liceo), la elección bianual de horas (para evitar la rotación docente), y la instalación de las nuevas instituciones de educación media (que combinan propuestas de Secundaria y UTU).

Sindicato dispuesto a acordar

El sindicato de profesores estaría dispuesto a aceptar la propuesta del Codicen de crear una comisión académica que haga el seguimiento del proyecto Pro-Mejora y los demás planes de innovación educativa durante 2012, según manifestaron a El País fuentes de la educación.

La alternativa que planteó el Codicen habilita que el plan piloto del Pro-Mejora se desarrolle durante el próximo año. Al final del período sería evaluado por la comisión académica, en la que participarán representantes del Codicen y de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU), que aglutina a los gremios de Primaria, Secundaria y UTU.

Por otra parte, el dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera, repudió la actitud de los partidos de oposición durante la reunión que mantuvieron el jueves con Mujica, cuando se discutió la posibilidad de modificar la ley de educación para restarle peso a los sindicatos

Para Olivera, esto "demuestra claramente que la oposición está más preocupada por los cargos y por el poder que por otra cosa".

Olivera dijo que "la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza ha sido clara en su voluntad de diálogo y de participar en un acuerdo nacional en la educación, pero sin excluir a nadie". Agregó que "parece que los partidos políticos no tomaron nota de este elemento que planteó el Presidente de la República".

El líder sindical sostuvo que "decir que la educación no avanza" por la participación de los sindicatos en los organismos de la ANEP "es un disparate histórico mayúsculo".

El País Digital
etiquetasEtiquetas: Topolansky - educación - codicen - Gandini - documento - corbo - Seoane - Daniel Corbo - Jorge Gandini - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 35 votos
Comentarios: 54  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Policía y empleado del Macro están fuera de peligro
    :: Último Momento ::
    Policía y empleado del Macro están fuera de peligro
    La rapiña al Macro Mercado ocurrió este mediodía cuando varios sujetos ingresaron armados al comercio.
    Murió la cantante Cesária Évora
    :: Último Momento ::
    Murió la cantante Cesária Évora
    La legendaria cantante caboverdiana Cesária Évora, llamada "la diva de los pies descalzos", falleció el sábado en un hospital de Cabo Verde.
    Tormenta tropical dejó al menos 440 muertos en Filipinas
    :: Último Momento ::
    Tormenta tropical dejó al menos 440 muertos en Filipinas
    Cerca de 2.000 personas atrapadas por las inundaciones fueron rescatadas por los equipos de socorro militar en camiones, barcos o helicópteros.
    Servicio de limpieza del Maciel y el INCA afronta deudas al personal
    :: Nacional ::
    Servicio de limpieza del Maciel y el INCA afronta deudas al personal
    La empresa de limpieza Buena Estrella no seguirá prestando el servicio en el Instituto Nacional del Cáncer (INCA) y enfrenta problemas para pagar los aguinaldos en el Hospital Maciel. Los funcionarios amenazan con un conflicto.
    Retirarán chapas  a motos ruidosas
    :: Ciudades ::
    Retirarán chapas a motos ruidosas
    Los vehículos podrán ser multados por ruidos molestos, según una nueva normativa que aprobó ayer la Junta Departamental de Montevideo.
    Exapoderado financió con asaltos a las Madres de Plaza de Mayo
    :: Internacional ::
    Exapoderado financió con asaltos a las Madres de Plaza de Mayo
    Sergio Schoklender, exapoderado de Madres de Plaza de Mayo, afirmó que la organización se financió con asaltos y sostuvo que planificó el secuestro del exalmirante Emilio Massera.
    Sigue juicio a soldado informante de Wikileaks
    :: Último Momento ::
    Sigue juicio a soldado informante de Wikileaks
    Un tribunal de apelaciones rechazó el pedido de la defensa de recusar al presidente del tribunal que lo juzga.
    "No es un duelo Messi-Neymar"
    :: Futbol Internacional ::
    "No es un duelo Messi-Neymar"
    En las horas previas a la final del Mundial de Clubes, Neymar habla de Messi y del "importante" partido de mañana.
    Desapareció un Figari de oficina de la Intendenta de Montevideo
    :: Ciudades ::
    Desapareció un Figari de oficina de la Intendenta de Montevideo
    La Policía investiga el presunto robo de un cuadro de Pedro Figari, que vestía hasta hace un mes y medio el despacho de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera. Se trata de un óleo cuyo valor podría rondar los US$ 100.000.
    Acusación de Topolansky a Corbo indignó a blancos
    :: Nacional ::
    Acusación de Topolansky a Corbo indignó a blancos
    Ante una nueva ofensiva de la senadora Lucía Topolansky, el consejero nacionalista del Codicen, Daniel Corbo, prefirió no contestar.
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 54

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...