Sábado 17.12.2011, 08:45 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
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Nacional

Malestar del Reino Unido tras la prohibición de arribo de barcos

Tensión diplomática. La Cancillería británica le expresó su "gran preocupación" al embajador uruguayo en Londres "La decisión de Uruguay es potencialmente muy inquietante", afirma

E. DELGADO / D. ISGLEAS

La prohibición de que barcos con bandera de Malvinas arriben a puertos nacionales provocó el malestar británico, cuyo gobierno pidió explicaciones al embajador uruguayo en Londres. España podría ir por el mismo camino.

"La decisión de Uruguay es potencialmente muy inquietante. Hemos convocado al embajador uruguayo esta tarde para expresarle nuestra gran preocupación y para pedir aclaraciones. Estamos considerando cuidadosamente nuestros próximos pasos", sostiene un comunicado del Foreign Office (el Ministerio de Relaciones Exteriores británico) difundido ayer viernes por la embajada inglesa en Montevideo.

La Cancillería británica analiza llamar en consulta a Londres a su embajador en Montevideo, Patrick Mullee, debido a esta situación, dijeron empresarios que mantuvieron contacto con representantes del gobierno inglés.

En tanto, el gobierno español analiza llamar al embajador uruguayo en Madrid, Carlos Pita, para solicitarle explicaciones de la medida, dijeron empresarios pesqueros de ese país.

Propietarios de barcos con bandera española que tienen prohibido el ingreso a puertos uruguayos prevén reunirse con el ministro de Pesca español, para plantearle este tema y estudiar formas de solucionarlo, agregaron los empresarios consultados por El País.

La decisión del presidente José Mujica de prohibir el ingreso a puertos nacionales a los barcos con bandera de Malvinas -adelantada por El País- fue ratificada por el mandatario, aunque negó que responda a presiones de Argentina.

La cancillería británica afirmó que "sería muy decepcionante que Uruguay haya resuelto apoyar los vergonzosos intentos de Argentina para dañar la economía y el modo de vida de los pobladores del pequeño archipiélago bloqueando su acceso al libre comercio".

"No tenemos dudas acerca de la soberanía del Reino Unido sobre las Islas Falkland y continuaremos apoyando el derecho de los pobladores de las Islas Falkland a determinar su propio futuro político", agregan las autoridades británicas.

"Ni nosotros ni las Islas Falkland nos doblegaremos ante aquellos que buscan intimidar o chantajear a las islas", concluye el comunicado del gobierno británico.

UNASUR. El canciller Luis Almagro confirmó que el embajador en Gran Bretaña, Néstor Moreira, fue convocado por el Foreign Office. "Lo que puede hacer él es tomar nota y para cualquier respuesta la canalizaremos a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajada británica en Montevideo", explicó Almagro.

Agregó que la medida de prohibir el arribo de barcos de bandera de Malvinas responde al cumplimiento de una declaración de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). "Si somos consistentes con nuestro posicionamiento político, que las Malvinas constituyen un último enclave colonial europeo en América Latina, tenemos que tener una posición respecto a barcos que vienen con esa bandera", indicó.

Almagro sostuvo que la decisión es "no permitir el ingreso a puerto de barcos que porten la bandera de Malvinas". El presidente Mujica exhortó a no confundir barcos con bandera de Malvinas, con los que tienen bandera inglesa. "Lo entreveraron inútilmente", afirmó.

Diferentes actores marítimos coincidieron en señalar que los barcos con la bandera de Malvinas están bajo el paraguas del Reino Unido.

El monto que dejan los barcos pesqueros en Uruguay por los servicios que reciben es de más de US$ 300 millones, dijeron diversas fuentes del sector. Una cifra superior a la que dejan los cruceros que llegan a Montevideo y Punta del Este.

INTERPELACIÓN. El estado de las relaciones políticas y comerciales con Argentina, y particularmente con la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue lo central de la interpelación del senador colorado Ope Pasquet ayer a Almagro y al ministro de Economía, Fernando Lorenzo.

Aunque la convocatoria establecía "la necesidad de informar al Senado sobre la reunión del G-20 en Cannes, en la que el presidente francés Nicolás Sarkozy incluyera a Uruguay en la nómina de paraísos fiscales", la instancia legislativa rápidamente giró hacia las relaciones de Uruguay con Argentina.

El corte de los puentes binacionales durante los casi cuatro años que duró el conflicto por Botnia, la interrupción del suministro de gas, las trabas comerciales a diversos productos uruguayos, el dragado del canal Martín García, y la situación en Nueva Palmira figuran entre los temas analizados con Almagro.

Aunque la oposición le reclamó a Almagro una mejor gestión, sin ideología y con carácter de Estado, el Frente Amplio impuso su mayoría en el Senado y por 16 votos en 28 declaró satisfactorias las explicaciones del canciller.

Pasquet acusó al gobierno de tener una actitud de "complacencia" frente a Argentina.

Incluso, Pasquet le achacó a Almagro por participar de un homenaje al expresidente Néstor Kirchner en Mar del Plata el día después de conocidos los dichos de Sarkozy. "Kirchner fue el presidente más hostil con Uruguay", afirmó Pasquet.

Almagro se molestó por esta afirmación y la valoró como "un agravio" a su persona. Pasquet insistió: "Cuando acá todavía todos estábamos debatiendo sobre los dichos de Sarkozy, Almagro viajaba para participar de un acto político para celebrar el fracaso del ALCA y rendir homenaje a Kirchner y a Fidel Castro", dijo. Almagro respondió: "Un agravio no rebaja mi persona".

Pasquet volvió a cargar contra el gobierno, al sostener que desde el Poder Ejecutivo "no se ve la realidad" de la dificultad de las relaciones con Argentina. "Se necesita una actitud más clara y firme para defender nuestras posiciones" ante Argentina, indicó Pasquet.

Luego, el nacionalista Luis Alberto Lacalle dijo que el gobierno argentino "no es amigo de Uruguay", porque hay "intereses contrapuestos". Afirmó que el gobierno y la oposición miran la política exterior de forma diferente. "No hay amistades, no hay cariño, hay que manejarse viendo las cosas como son", recomendó Lacalle. Hay "trabas comerciales" respecto al país, y hay "unas cuantas fricciones" con Argentina, añadió.

En la única referencia que hubo al problema con los buques de Malvinas, Lacalle recordó que Almagro sostuvo que la oposición "exageraba la nota". "¿Qué?, ¿Vamos a romper con Gran Bretaña?", preguntó.

Acuerdo con Argentina solo si se incluye la doble tributación

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, anunció durante la interpelación al canciller Luis Almagro a raíz de las declaraciones del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que el Poder Ejecutivo ya envió al Parlamento un proyecto de ley que permitirá a Uruguay adaptarse a los estándares de transparencia de información empresarial bajo confidencialidad.

"Esperamos una tramitación parlamentaria ágil que nos permita poder pedir al Foro de Transparencia una reevaluación de nuestra situación", dijo el ministro a continuación de hacer el anuncio durante la interpelación, y no dio otros detalles de la iniciativa.

Por otra parte, Lorenzo sostuvo que el proceso de intercambio de información tributaria con Argentina "está en curso, no terminó".

"Uruguay negocia con Argentina no solo para intercambiar información, sino para eliminar la doble tributación", añadió Lorenzo durante la interpelación del senador Ope Pasquet a Almagro. "La información que se nos solicite en el marco de este acuerdo deberá ser con el mayor detalle posible, no al voleo y a ver qué se encuentra", aclaró Lorenzo. La idea del gobierno es la "preservación de la confidencialidad" en el intercambio de información, agregó.

"La información tributaria será provista sobre hechos acaecidos a partir de la fecha del tratado, sin retroactividad. No vamos a aceptarlo de otro modo", dijo el ministro.

La presión Argentina a Uruguay

En dos reuniones entre diplomáticos de Uruguay y Argentina, funcionarios del gobierno de Cristina Fernández señalaron su malestar porque barcos "con bandera de Malvinas" estaban atracando en el puerto de Montevideo.

Semanas después, Mujica tomó conocimiento de esto y ordenó que se impida el arribo a puerto de estos buques, medida de la que hasta ayer no había resolución oficial comunicada a Prefectura. El Centro de Navegación, que reúne a los agentes marítimos y operadores portuarios que dan servicios a los pesqueros, discrepa con la medida, que les generó "conmoción" y que afectará la economía nacional, dijo el presidente de la institución Mario Baubeta. El gobierno uruguayo apoya el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.

El País Digital
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