Viernes 05.04.2013, 14:19 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
Espectáculos 

Eficaz incursión en el Tren Fantasma o la montaña rusa

0 5 0 0
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0 votos
Comentarios: 0

CINE | GUILLERMO ZAPIOLA

Entendámonos. Hay que dejar en la puerta de la sala los prejuicios intelectuales y hasta las aficiones por el cine de "arte y ensayo". Esta película es una "remake" (o una secuela, o una mezcla de ambas cosas) de Diabólico, un asunto de terror de clase Z que Sam Raimi dirigió hace unas tres décadas y que se convirtió en un film de culto.

Su anécdota sigue de cerca la de aquel modelo: cinco amigos (dos hombres, tres mujeres) se reúnen en una aislada cabaña en el bosque, esta vez para buscar el adecuado aislamiento en el que desean ayudar a una de ellas a romper definitivamente con las drogas. Alguien encuentra un antiguo libro con extraños dibujos y misteriosos conjuros, y uno de los integrantes del grupo comete el error capital de pronunciar en voz alta uno de esos encantamientos. Eso basta y sobra para desencadenar a las fuerzas del Mal.

Quienes conozcan Diabólico (película que puede ser evocada indistintamente como un bodrio o como un delicioso y truculento ejercicio "camp") saben bien lo que sigue. Varios de los personajes son sucesivamente poseídos por los demonios tan irresponsablemente invocados, y se desata una orgía de sangre, desmembramientos, muertes por incendio, enterramientos de gente todavía con vida y otros recursos clásicos del cine de horror, versión "gore". Porque "gore" (la variante del género basada en la sangre y el espanto explícitos, en lugar de la sugerencia o la creación de atmósferas) es el nombre del juego. Siguiendo seguramente de cerca los consejos de su productor Raimi, el uruguayo Fede Álvarez ha construido una auténtica montaña rusa que avanza sin pausas de un sobresalto a otro, y respeta básicamente su modelo aunque se permite algunas originalidades interesantes.

Similitudes: la ambientación, las líneas generales de la historia, los enérgicos "travellings" con cámara subjetiva en avance que ilustran la aproximación de la amenaza. Diferencias a favor de Álvarez: mayores valores de producción, un nivel técnico competente, algunos pequeños toques de libreto (¿Álvarez?, ¿Sayagués?, ¿la mano invisible de Diablo Cody?) que revelan una cuota de reflexión.

Una vieja frase del mundo del teatro aconseja que si alguien muestra un revólver en el primer acto, esa arma debe ser usada luego en la obra. En Posesión infernal no hay revólveres (sí una escopeta), pero los guionistas se han preocupado por introducir por lo menos otro objeto aparentemente insignificante que luego va a importar. Más llamativo puede ser empero el empeño en otorgar a uno de los personajes principales de un "background" psicológico que le permite al film construir un arco dramático consistente, y a partir allí a un desenlace satisfactorio.

Más vale que los enemigos del "gore" no se acerquen al cine, por supuesto: la sangre y los miembros mutilados salpican para dodos lados. Los aficionados encontrarán en cambio otras satisfacciones: un relato compacto y sin desvíos (la película dura exactamente noventa minutos), una tensión que no cede, dos o tres giros sorpresivos de anécdota. El elenco hace lo que puede con los personajes que les han caído en suerte; quien puede más es Jane Levy, simplemente porque tiene más personaje (en el otro extremo, el papel de Elizabeth Blackmore es tan soso que cuando no está en cuadro uno no se acuerda de ella).

Desde Uruguay es inevitable ver el film con una simpatía suplementaria. Para el director Álvarez constituye un paso importante en su carrera. Hasta ahora había hecho cuatro cortos, y uno de ellos (Ataque de pánico) había impresionado bastante con su descripción de una invasión extraterrestre a Montevideo. En Posesión infernal se muestra como un profesional realmente competente: hay varios films de horror en cartelera, y el suyo es el mejor de todos. La industria puede confiar en él para proyectos más ambiciosos. ¿Un autor en ciernes? Esa es otra historia. El tiempo lo dirá.

POSESIÓN INFERNAL

FICHA

EE.UU. 2013. Título original: Evil Dead. Director: Fede Álvarez. Guión: Fede Álvarez, Rodo Sayagués, Diablo Cody. Fotografía: Aaron Morton. Música: Roque Baños. Producción: Bruce Campbell, Sam Raimi, Robert G. Tapert. Intérpretes: Jane Levy, Shiloh Fernandez, Lou Taylor Pucci, Jessica Lucas, Elizabeth Blackmore.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Espectáculos

    Comparte     Corrige y comenta
     
    Cosse defiende el Antel Arena
    :: Nacional ::
    Cosse defiende el Antel Arena

    Mientras expertos en derecho constitucional y administrativo insisten en que Antel no puede construir un megaestadio, la presidenta del ente rechazó sus argumentos y ..

    Ahora sí, olvídense de Argentina
    :: Nacional ::
    Ahora sí, olvídense de Argentina

    "Esta vieja es peor que el tuerto; el tuerto era más político y esta es terca", dijo el presidente sobre Cristina K. Argentina tildó anoche estos dichos de "denigrantes" ..

    Ocupación, paros y trabas al comercio
    :: Nacional ::
    Ocupación, paros y trabas al comercio

    Fracasaron todas las instancias de diálogo promovidas por el gobierno y los sindicatos del sector lácteo resolvieron ir a la "guerra" desde hoy. Ayer la dirigencia ..

    Emisario de Cosmo declarará en abril
    :: Nacional ::
    Emisario de Cosmo declarará en abril

    El emisario de Cosmo que participó en el remate de los aviones de la ex Pluna declarará "en el correr de este mes" ante la Justicia uruguaya.

    "El amor cambia con el tiempo"
    :: Espectáculos ::
    "El amor cambia con el tiempo"

    La de Ana Belén y Víctor Manuel es una historia de amor, música y compromiso social prolongada que roza los cuarenta años. Casi una utopía en estos tiempos, arriba y ..

    Horror en La Plata tras el temporal
    :: Internacional ::
    Horror en La Plata tras el temporal

    Al menos 57 personas murieron en total en Argentina por un temporal sin precedentes entre el martes y la madrugada del miércoles, cuyo epicentro fue la ciudad de La ..

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio