Viernes 05.04.2013, 07:32 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
0 5 0 0
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0 votos
Comentarios: 0

XIMENA ALEMAN

Uruguay suma servicios propios a las tabletas y los teléfonos inteligentes. Ya es posible saber la hora en que pasa un ómnibus, la farmacia que está de turno y el delivery más cerca de su casa con solo realizar una descarga desde Internet.

Desde videojuegos hasta repelentes, las aplicaciones (apps) son un boom a nivel mundial. Por minuto se descargan 47.000 desde internet. En sí no son otra cosa que esos íconos que dominan a modo de recuadros de colores las pantallas de celulares y tabletas.

Se trata de pequeños programas informáticos que permiten a los usuarios ejecutar algunas tareas desde el teléfono o la tableta. La mayoría están agrupadas en tiendas virtuales -páginas web con contenidos a la venta-, algunas son pagas y otras gratuitas.

Con una facturación que en 2012 trepó a los 14 millones de dólares, las apps son un universo a veces lúdico, a veces práctico, al que Uruguay recién está llegando.

Los que hasta ahora descargaban servicios internacionales, ya pueden disfrutar de algunas aplicaciones que tienen el sello uruguayo.

TRANSPORTE. Hay varias aplicaciones que prometen terminar con la agonía de esperar en la parada a que pase el ómnibus y con la incertidumbre de no saber cuál tomar o dónde.

GX bus es una de las aplicaciones que aconsejan cómo llegar de un punto a otro de Montevideo. Además, ofrece las líneas y horarios en que pasan los ómnibus. Está disponible para celulares con Android (la mayoría de los que no son de Apple) y iOS (sistema operativo de la firma de la manzana) y es gratuita.

El mismo problema también es resuelto por dos aplicaciones web de la Intendencia Municipal de Montevideo: Cómo ir señala recorridos, y A qué hora pasa, informa el horario en que el ómnibus llega a la parada. También está la aplicación STM, basada en datos de la IMM y disponible para Android.

SERVICIOS. Hay dos aplicaciones que ayudan a no tener que memorizar dónde hay cajeros. ¿Dónde está el cajero?, desarrollada por Larrobla y Asociados, permite encontrar el más próximo y es gratuita para iOS y Android. Un servicio similar brinda ¿Dónde retiro?.

Por otra parte, la aplicación Paganza es un verdadero avance en la gestión de pagos desde el móvil. Permite pagar cuentas de UTE, OSE, Antel, BPS, ACSA, IMM y más de 100 servicios adheridos debitando los montos de la cuenta bancaria. Todos los bancos están asociados. Para pagar las facturas solo se precisa escanear el código de barras y agendar el pago para la fecha en que se quiera el débito.

Pedidos ya resuelve otro aspecto de la vida: el delivery. Se puede elegir según el tipo de comida o la zona más cercana. Tras hacer el pedido se recibe un SMS con la confirmación de que se realizará la entrega.

En materia de supermercados solo Tienda Inglesa se sumó a la ola de aplicaciones. Su app permite consultar a cerca de los productos escaneando su código de barra y también realizar pedidos a distancia.

ESPECTÁCULOS. El arte y la cultura no están ajenos al fenómeno. Para esto también hay opciones.

Cartelera tiene una app en Google Play (la tienda virtual para celulares con Android) que emula su web y permite ver la oferta cultural del día, los horarios y las funciones disponibles.

Y Life Cinemas tiene su propia aplicación, disponible para iOS y Android, al igual que el Teatro Solís. Cines Hoyts también tiene una propia, pero solo disponible en Google Play.

Aplicaciones que utilizan datos locales

Integran recorridos y horarios de transporte, servicios para parking, localización de cajeros y pagos con el celular. Para desestresarse también hay opciones.

GXBus ayuda a moverse por Montevideo

Ofrece las líneas y horarios en que pasan los ómnibus por distintos puntos de Montevideo. Se puede descargar en celulares Samsung, Nokia, Apple y otros.

El fenómeno mundial de las aplicaciones

Se trata de programas que se descargan en celulares y tabletas; aparecen como recuadros de colores en las pantallas.

ALGUNAS DE LAS MÁS PRÁCTICAS

Paganza

Permite hacer pagos a UTE, Antel y más de 100 servicios desde el celular haciendo un débito directo de la cuenta bancaria en la fecha que se desee.

Teatro Solís

A pesar de ser una institución con años y trayectoria se adaptó a los celulares para informar sobre su actividad.

Farmacia 24 hs

Es una aplicación que ofrece información sobre las farmacias de turno más próximas. Muy útil, especialmente para los casos de mayor urgencia.

Tienda Inglesa

Permite realizar compras y consultas. También conseguir información de los productos escaneando el código.

Life Cinemas

Es una aplicación disponible para celulares con Android como los Samsung y para los iPhone; brinda datos sobre horarios, salas y funciones del día.

Pedidos ya

Útil para realizar pedidos a más de 500 locales. Se puede pedir por proximidad y también por tipo de comida.

Las cifras

47

Mil son las aplicaciones que se descargan por minuto en todo el mundo, según Intel.

40

Millones de dólares generó el sector en 2012, según la consultora Compuware

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Ciudades

    Comparte     Corrige y comenta
     
    Cosse defiende el Antel Arena
    :: Nacional ::
    Cosse defiende el Antel Arena

    Mientras expertos en derecho constitucional y administrativo insisten en que Antel no puede construir un megaestadio, la presidenta del ente rechazó sus argumentos y ..

    Ahora sí, olvídense de Argentina
    :: Nacional ::
    Ahora sí, olvídense de Argentina

    "Esta vieja es peor que el tuerto; el tuerto era más político y esta es terca", dijo el presidente sobre Cristina K. Argentina tildó anoche estos dichos de "denigrantes" ..

    Ocupación, paros y trabas al comercio
    :: Nacional ::
    Ocupación, paros y trabas al comercio

    Fracasaron todas las instancias de diálogo promovidas por el gobierno y los sindicatos del sector lácteo resolvieron ir a la "guerra" desde hoy. Ayer la dirigencia ..

    Emisario de Cosmo declarará en abril
    :: Nacional ::
    Emisario de Cosmo declarará en abril

    El emisario de Cosmo que participó en el remate de los aviones de la ex Pluna declarará "en el correr de este mes" ante la Justicia uruguaya.

    "El amor cambia con el tiempo"
    :: Espectáculos ::
    "El amor cambia con el tiempo"

    La de Ana Belén y Víctor Manuel es una historia de amor, música y compromiso social prolongada que roza los cuarenta años. Casi una utopía en estos tiempos, arriba y ..

    Horror en La Plata tras el temporal
    :: Internacional ::
    Horror en La Plata tras el temporal

    Al menos 57 personas murieron en total en Argentina por un temporal sin precedentes entre el martes y la madrugada del miércoles, cuyo epicentro fue la ciudad de La ..

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio