Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Sábado 29.09.2012, 06:58 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Sábado Show

Las malas intenciones

Una niña de 8 años que quiere convertirse en heroína juguetea con la muerte. Excelente humor negrísimo en Cinemateca.

MARIÁNGEL SOLOMITA

En la sala de cine en que se proyecta Las malas intenciones las carcajadas de los espectadores se detienen abruptamente. Su directora, Rosario García Montero, se divierte obervándolos reírse con culpa, tapándose el rostro en ese gesto propio del que descubre que fue víctima del humor negro.

Hace unos meses esta cineasta presentó su ópera prima durante el Festival de Cine de Punta del Este. Además del agradecimiento del público se llevó el premio más importante: Mejor Dirección.

En sus trabajos anteriores ya estaba este sentido del humor tan negro y malicioso, con personajes que se auto excluyen y sufren y mantienen con orgullo su lamento. Con historias que construyen una pared dramática que se va quebrando y en esos quiebres aparece el humor.

Las malas intenciones tiene como protagonista a Cayetana de los Heros, una niña de la burguesía peruana de comienzos de los años `80. Cayetana espera el regreso de su madre de un largo viaje y ésta vuelve embarazada. Fanatizada con los héroes de su país y sus sacrificios, encuentra en el nacimiento de su hermano su propia batalla: el 2 de mayo, día del nacimiento del niño, ella morirá.

Rosario García Montero nació hace 36 años en Perú. Se formó en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y estudió cine en Nueva York. Allí vivió 10 años y a partir de las sensaciones que le generó residir en esa ciudad hizo su primer corto, claustrofóbico y experimental, Locked (2002). Uno año más tarde dirigió Are you feeling lonely? Premiado en Sundance y en varios festivales más, el retrato de Baddi, un hindú que trabaja en una morgue neoyorquina y quiere casarse con una viuda, la puso en la lista de las promesas del cine latino.

En 2005 siguió Perfidia, un trabajo en el que investigó cómo alternando el contexto se modifica el sentido de un mismo testimonio. Hasta ese momento el cine de esta directora hablaba inglés. Entonces, en 2006, comenzó a desarrollar su primer largometraje, Las malas intenciones, una película que recién se estrenó a fines de 2011 en las salas de cine de Perú. Fue un éxito de público y de crítica. Desde entonces es, junto a Claudia Llosa (La teta asustada), la otra mujer que está cambiando la cara del cine peruano.

Un poco de mí. El proceso comenzó con una idea que finalmente quedó reducida a unas pocas escenas de la película. Quería contar la construcción, demasiado larga, de una piscina en el patio de una familia acomodada de Perú, y terminó conquistada por una niña "oscurilla" llamada Cayetana.

Demoró tres años en escribir el guión. Ingresó a un taller de escritura cinematográfica en Estados Unidos del que le aconsejaron salirse porque no aplicaba la estructura protocolar en su proyecto. Regresó a Perú, decidida a que esa realización debía respetar su cuota autobiográfica de la historia; un 30% según dice. "Por ejemplo en las locaciones, debía filmar en algunos barrios que conocía muy bien de niña. La playa esa a la que va Cayetana con su familia, que ha quedado atracada en el tiempo, muy venida a menos, como todo el tema de mi película: un proceso de decadencia. También puse mucha atención a los útiles escolares. Es interesante porque el arte en la película es complicado porque podía tender a enamorarme de los objetos de una época pero cuando yo miraba el encuadre con esos elementos me di cuenta de que estaban perjudicando. Eso también fue un proceso de aprendizaje para mí. Inclusive peinados, maquillaje, vestuario, cuando habían cosas que llamaban mucha la atención, por muy apegado a la época que estuviésemos la gente iba a distraerse con el arte y el arte debe volverse invisible."

Una vez terminado fue seleccionado junto a otros diez proyectos para participar del Talent Project Market en el Festival de Cine de Berlín en 2007. El año pasado la película se estrenó en este festival, se agotaron las entradas para sus proyecciones y la directora fue ovacionada.

Las malas intenciones retrata un momento de la niñez de su directora. Es un drama personal que avanza a la par del drama social y político del país; son los comienzos de la actividad de Sendero Luminoso. "El terrorismo siempre estuvo en un papel secundario, en la vuelta de la esquina, acechando. Mostré poco, como una evolución: primero las pintadas en las paredes, luego el fuego en el campo, con el signo del escudo comunista, sigue la explosión, luego la bomba, el apagón y finalmente el día en que Lima amaneció con los perros ahorcados colgados en los postes de luz. Todo en paralelo con el niño. Para mí van muy de la mano pero siempre el niño es como principal y el terrorismo va detrás. Era: la ciudad pierde espacio por el terror y Cayetana pierde espacio por el niño en su familia. Esta cosa la ciudad lo vive en paralelo como problemática de fondo."

Ocurrencias infantiles. El punto de vista de Cayetana se mantiene a lo largo de la narración, que funciona como un vaivén entre la realidad y la imaginación de la niña -que dialoga con sus héroes- el drama y el humor. Cayetana suplanta el lugar del padre protector por el de sus héroes. Aquí están retratados como personas vulnerables porque así los ve Cayetana. En sus peores momentos es a ellos a quienes recurre. Para poner en imágenes estas fantasías la directora utilizó pequeñas escenas de animación. "Siempre fue mi prioridad cuidar el modo en que lo fantástico iría tomando forma y entrando en la vida cotidiana de Cayetana. Al imponerse la fecha de expiración el día que nace el hermanito era evidente que lo fantástico iría tomando terreno. Las animaciones para mí son la transición de lo que son las láminas, de la parte educativa que representa al personaje en un papel, y la escena en que aparecen los héroes en carne y hueso en la piscina. Eso ocurre 60 minutos después de empezada la película, y un poco para que no se olviden de los héroes empezamos con el recurso de la animación, que se nos ocurrió en post- producción. Yo hacía dibujos de las animaciones y de pronto llegaron unos chicos de Irán (pero que viven en Los Ángeles), se quedaron e hicieron las animaciones en una semana."

Los principales problemas que enfrentó su directora fueron en el momento de conseguir financiamiento, en parte, porque presentaba el proyecto sin una actriz elegida para interpretar a Cayetana. Ella entendía que la edad de la niña debía rondar los 8 años y que de elegir, en el momento de rodar ésta habría crecido y cambiado. Rosario dice que Cayetana es una niña "oscurilla, distorsionada, no es ética." Es un personaje lleno de autonomía que a su vez debía funcionar como un reflejo de la sociedad.

-¿Hasta dónde te interesa la identificación del espectador con tu personaje?

-Yo creo que mis personajes siempre están caminando en ese umbral de identificación, ese límite entre querer y no querer. Por ejemplo Baddi, un personaje bien border, hace cosas malas malas y ahí te lo pongo a caminar por la calle, vulnerable. Y otra vez: otra mujer, el mismo texto, como un ciclo, ¿no? Y es un personaje que no cambia. Yo creo que Cayetana sí cambia, va por ese ciclo en el que se le desaparecen todos los aliados y ella tiene que estar con quienes más detesta: su madre y su hermanito. Creo que es una película que muestra un camino en el que la niña sí ha aprendido a aceptar. En el fondo no sé si uno quiere que quieran a sus personajes, no sé… hay que dejarlos que tengan el proceso que quieran con Cayetana. Hay gente que al tercer día me dice, `ya , ya la quiero`. Como que queda una resaca de la película, una sensación muy rara, como que Cayetana te conquista de a poquito.

La actriz elegida fue Fátima Buntinx, casualmente resultó ser hija de una miembro del equipo de arte. La directora se preparó un año antes tomando clases de actuación para poder enfrentar la dirección de su niña actriz."Jamás le hablé del humor negro, siempre hacíamos las escenas como si fueran dramas, el humor yo sabía que saldría por sí solo. Lo planteaba como algo serio. Esas cosas no se cuentan, sino sería como esas series con risas puestas; la risa viene."

-¿Sentís a esta película más como un drama o como una comedia?

-Yo digo: un drama drama drama con momentos de comedia cómplice incómoda.

-¿Cuál fue tu principal temor al enfrentar este proyecto?

-Creo que hay un momento cuando es tu primera película, que cuando filmas, todavía no ves una película sino una especie de telenovela, además de filmar en digital, cuando ves los primeros dayli son una cosa horrible.

-Has dicho que esta película fue "una batalla contra el tiempo", ya que te llevó 6 años hacerla, y que desde ahora quieres hacer proyectos que no impliquen más de 2 años.

-Lo peligroso de esperar 6 años para filmar es que el guión puede dejar de estar fresco. No es un peligro, es una realidad total, que tú ya no te sientes, mantenerlo es mantener una especie de terquedad que hay que tener de que a pesar de que pasen los años tú tienes que seguir. Es un poco raro, uno debería seguir con varias cosas a la vez pero elegís uno para que sea tu carta de presentación. Me parece que 6 años no es un gran método, debería de mejorarlo muchísimo...dame 3 años para la próxima y desde ahí 2. 2 años sería genial. Uno no puede ser tan purista de desarrollar un solo proyecto, creo que tenemos que volvernos bipolares.

Cada dato presente en la cinta está pensado para que coincida. El 2 de mayo es la fecha de una batalla que ganó Perú.

MUY NEGRO

A pesar de que participó en secciones juveniles de varios festivales, esta película fue prohibida para menores de 15 años en su país. Por esta razón su actriz no pudo verla en el cine.

etiquetasEtiquetas: cine - película - niña - malas - cayetana - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Una diosa a la cancha
    :: Sábado Show ::
    Una diosa a la cancha
    La vedette Jéssica Zunino incursionó en el fútbol: se puso la camiseta de Bella Vista y lo asumió como uno de los desafíos profesionales más importantes de su carrera.
    Maquillando estrellas
    :: Sábado Show ::
    Maquillando estrellas
    Leonel Aita Musi es el maquillador que eligen las celebridades, y cumple 25 años de carrera.
    Música mestiza
    :: Sábado Show ::
    Música mestiza
    Luego de 20 años Jorge Galemire editó un nuevo disco solita en Uruguay. Trigo y plata se presenta el 4 de octubre en El Tartamudo.
    Las malas intenciones
    :: Sábado Show ::
    Las malas intenciones
    Una niña de 8 años que quiere convertirse en heroína juguetea con la muerte. Excelente humor negrísimo en Cinemateca.
    Dos actores para tres personajes enigmáticos
    :: Sábado Show ::
    Dos actores para tres personajes enigmáticos
    Juan Manuel Bernal y Cecilia Suárez hablan de la despedida de Capadocia, la serie de HBO sobre una cárcel de mujeres.
    Un cuplé con  el estilo de Broadway
    :: Sábado Show ::
    Un cuplé con el estilo de Broadway
    Harán un show más austero y despojado con las canciones como protagonistas. Orgánica presenta A salvo el lunes 15 de octubre en la sala Zitarrosa.
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 0