Montevideo:  soleado l Temp: 21ºC Ampliar pronóstico
Inicio   l    Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Lunes 19.01.2009, 22:08 hs l Montevideo, Uruguay
Información Multideportivo Especiales Multimedia Participación Opinion El País Digital Shopping Clasificados
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 70 votos
Comentarios: 2  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x
Futbol Internacional

El real ídolo de la sociedad

Abreu: "Lo que dijeron en Buenos Aires es parte de un juego en el que no quise entrar"

SILVIA PÉREZ

"Está todo bien, ya firmé y además le ganamos 2 a 0 al Levante que iba arriba nuestro y ahora lo pasamos", dijo Sebastián Abreu desde España, donde ayer firmó con Real Sociedad hasta fin de temporada y con opción a un año más de contrato.

Las primeras palabras del "Loco" desde San Sebastián demostraban que a pesar de que llevaba sólo 24 horas en el lugar ya se sentía como uno más del equipo. Llegó el sábado, casi a mediodía, junto al empresario Jorge Chijane y fue esperado en el aeropuerto con gran expectativa. Una gran cantidad de periodistas e hinchas se hicieron presentes en la terminal aérea de la ciudad de Guipúzcoa.

"Estoy muy contento, la gente me dio una gran bienvenida. Me comentaron que para ser un sábado de mañana estaban sorprendidos con la cantidad de gente que fue al aeropuerto y sobre todo muchos jóvenes. Parece que eso no es muy común acá. Yo tenía la incógnita de si la gente estaba metida con el equipo y me demostraron que sí. Estaban al tanto de todo lo mío y me desearon mucha suerte. Este es un año muy especial para Real Sociedad porque es el del centenario y lo quieren festejar con el ascenso", contó el "Loco" consciente de que su llegada tiene mucho que ver con esa intención.

CON SOL. La gente del club lo llevó a realizar un minitour por la ciudad y aunque Abreu ya la conocía quedó impactado por los lugares históricos que visitó. "También recorrimos la costanera, donde está la famosa bahía de la Concha. Aparte estaba haciendo mucho frío y hacía varios días que no salía el Sol, y justo el día que llegamos estuvo con 12° o 13° y soleado. Estaba muy lindo para caminar. Madrid en cambio, estaba intratable. Estuvimos un rato y marcaba 2° bajo cero".

JUANMA. Real Sociedad ocupa el séptimo lugar de la tabla de posiciones de la Segunda española, pero a sólo tres puntos del líder Xérez.

El conocimiento del delantero con el técnico Juan Manuel Lillo que ya lo dirigió en México, influyó su decisión de aceptar. "No voy a tener problemas para adaptarme porque ya sé como para los equipos Juanma, en Dorados jugábamos igual. Sus equipos se caracterizan por ser sólidos en defensa y con buen manejo del balón. Real Sociedad utiliza un 4-3-3 pero a la europea, los dos extremos son puntas pero cumplen también funciones de recuperación, jugando con un pívot, el nueve, y con los volantes que llegan de atrás. A dos toques, pases rápidos, bien europeo. Es un equipo que recibe muy pocos goles, con una parte defensiva muy firme", explicó el "Loco".

ARGENTINA. Abreu fue muy criticado por los medios de prensa de la vecina orilla, que afirmaron que se había bajado del avión que llevaba a River Plate a la pretemporada en Mendoza para irse a España.

Las declaraciones de algunos de los dirigentes del equipo millonario tampoco fueron muy felices. Insinuaron que el minuano era un desagradecido porque se iba después que ellos le habían abierto las puertas cuando regresó de su frustrada experiencia en el Beitar de Jerusalén y que no le harían fácil la negociación para rescindir.

Sin embargo, eso no sucedió. "Más allá de la molestia de ellos, yo actué tratando de proteger la integridad del grupo, del cuerpo técnico que es nuevo y del club. Me pareció que no era correcto, si la decisión de optar por Real Sociedad estaba tomada, irme a la pretemporada para regresar tres o cuatro días después. Creí que volverme iba a generar peores repercusiones. Generar, las iba a generar de cualquier manera, porque al ser un mercado de pases muy pobre, no había nada para poner. Estaban aburriendo con que estaba lejos o cerca Fabiani. Todos los días con lo mismo, no había noticias. Lo mío les vino bárbaro para llenar espacios y para tener entretenida a la gente. Además, no fue algo prematuro. El día antes de viajar a la pretemporada se lo había informado todo al cuerpo técnico. Les dije que estaba esta posibilidad concreta y que la quería tomar porque me gustaba y me motivaba. Me respondieron que para el grupo iba a ser difícil, pero que no me iban a cortar la posibilidad. Y al otro día, les dije en el almuerzo, cuando estábamos concentrados, que me iba a quedar en Buenos Aires para hablar con los directivos y tomar el toro por las guampas. Siempre me gusta encarar las cosas así, directamente, para que los dirigentes entendieran mi sentir, el porqué de la situación y porqué tomaba la decisión. Gorosito me entendió, me dijo que me quedara y que fuera lo mejor para mí", relató Abreu.

"Es más, tuve que ir al aeropuerto con ellos porque ya había despachado mi valija con los utileros, entonces quedó como que había cambiado de opinión ahí, pero ya lo había hablado con los técnicos. Eso fue lo que molestó a los dirigentes, pero no era algo repentino. Incluso yo le había avisado a "Fito" Cuña, el único al que pude encontrar de los directivos. Fue ese el malestar, pero luego siguieron incrementando la noticia, estirándola. Pero si hubiera estado complicado, mi salida no se hubiera solucionado en dos o tres días como sucedió", explicó.

Por esos días, al ver la dimensión que había tomado el tema, Abreu no quiso leer ni escuchar nada. "No me interesaba. Yo quería encontrar una solución con los directivos. Lo que puedan llegar a poner o decir es parte de un juego en el que no quería entrar ni voy a entrar. Quería salir de manera en que siempre me manejo, con honestidad y siendo frontal. Los dirigentes pueden estar molestos con el jugador, pero no con la persona. Eso es lo que me importa. Lo otro sale tres días en el diario y después los diarios quedan archivados para prender el fuego y buscarán a otro que les pueda dar noticias para llenar las carillas".

El último empujoncito fue de los celestes

Abreu aseguró que la situación de River, que terminó último en el torneo pasado y que mantiene importantes deudas con sus jugadores, no influyó en su determinación de irse. "Hice un análisis general, pero lo que más pesó fue la oportunidad de volver a jugar en Europa. Acá el fútbol se puede disfrutar de otra manera y de repente esta posibilidad no se me iba a presentar todos los años. Hacía once años que me había ido de Europa y nunca se me había vuelto a presentar otra oportunidad. Creí que era el momento justo para volver y aprovecharlo", afirmó.

Nadie puede dudar del amor de Abreu por la celeste, quizás por eso consultó a los técnicos sobre el asunto. "Aspiro a seguir en un nivel competitivo para seguir en la selección. Conversé con gente del cuerpo técnico celeste para ver cómo analizaban ellos esta posibilidad. Me dijeron que la Segunda División de España estaba contemplada por ellos como una liga competitiva y que iba a seguir en su consideración, obviamente siempre que tuviera continuidad y buen rendimiento. Y ese fue un empujón más para optar por venirme a la Real Sociedad. Se puede pensar que en Argentina estaba más cerca de la selección, pero el amistoso que tuvimos fue en Francia, si hubiera estado acá llegaba al toque. Je. Aunque igual por eso no hay problema porque esté donde esté siempre voy a ir con la selección en donde sea. Pero creo que este fútbol me va a hacer bien porque el Mundial se juega al estilo europeo. Y no sólo en el Mundial, en las Eliminatorias te tocan muchos defensas centrales que están jugando acá en Europa".

Ovación digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  

Notas Relacionadas

Compartir:
No salgas a la calle sin saber de qué se habla...
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2008