Montevideo:  truenos en la vecindad l Temp: 19ºC Ampliar pronóstico
Inicio   l    Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Lunes 16.03.2009, 08:27 hs l Montevideo, Uruguay
Información Multideportivo Especiales Multimedia Participación Opinion El País Digital Shopping Clasificados
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 7 votos
Comentarios: 11  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x
Basketball

Murió Omar Arrestia, un grande

Fue múltiple campeón Federal y también campeón Sudamericano

José Mastandrea

El que rompió la `chanchita` para traerlo al naciente profesionalismo de la capital fue el Cr. José Pedro Damiani cuando presidía al Sporting Club. Era la temporada de 1966 y el club del Parque Rodó formó un cuadrazo que terminó venciendo al famoso Real Madrid en Europa.

Ahí se hizo conocer Omar Arrestia, casi un chiquilín llegado de su Salto natal.

Después, en base a dobles y a una efectividad poco común, empezó a trascender en el `boca a boca`, en los corrillos de los aficionados del basquetbol que ya hablaban de un fenómeno que era una máquina de `embocar` de donde se posicionara.

Eso le significó vestir la camiseta de Uruguay en el Sudamericano de 1967, donde fue elegido el mejor jugador del torneo y dos años después, también con Uruguay, ganaría el máximo evento continental.

Más tarde defendió los colores de Hebraica Macabi, y logró su primer bi-campeonato. Ganó dos Federales, en 1975 y 1977. Fue él y cuatro más. Sacó adelante un equipo en base a personalidad y efectividad.

Un año después, hizo realidad un viejo sueño: se calzó la camiseta del club de sus amores. Washington Cataldi fue el promotor, el que armó un equipazo de Peñarol en 1978. Arrestia, como no podía ser de otra manera, fue la figura excluyente, incluso por sobre los norteamericanos Bo Jackson y Joe Mc. Call. Obtuvo otros dos Federales con la aurinegra. En 1978 y 1979. Esos serían sus últimos logros en el basquetbol capitalino después de dos décadas donde dejó marcado a fuego su nombre.

Tres años más tarde, en Salto, se vistió por última vez como jugador. Definitivamente dejó de encestar para dedicarse a la docencia, a entrenar "futuros campeones" como le gustaba decir al `Chumbo`.

Ayer, después de pelear una dura batalla, perdió el partido que nunca debió jugar. Pero no se fue sin luchar hasta el último suspiro. Fue el adiós de un grande. De un fenómeno del basquetbol uruguayo.

Las cifras

13 AÑOS tenía Omar Arrestia cuando debutó en el basquetbol de Salto.

19 AÑOS recién cumplidos y tuvo su debut en el basquetbol capitalino con Sporting en el `66.

35 AÑOS tenía Omar Arrestia cuando se retiró como basquetbolista en su Salto natal.

61 AÑOS de vida tenía `Chumbo` Arrestia. Había nacido el 12 de mayo de 1947.

Sólo le importaba la victoria

J.M.

Goleador Nato. Y ganador nato. Así se le podría definir al `chumbo` Omar Arrestia. Porque más allá de sus notables condiciones basquetbolísticas, pesaba su personalidad, sus ganas de llevarse la victoria al precio que fuese.

Polémico, calentón, peleador. Querido por sus compañeros y `odiado` por sus rivales.

Cuando perdía, se iba del rectángulo sin saludar a nadie pero con la cabeza levantada y la mirada desafiante. Cuando ganaba, era insoportable. Hacían cola para correrlo cuando finalizaba el partido.

Así era el `Chumbo` Arrestia, todo un personaje adentro y afuera de la cancha.

Tuve la suerte de conocerlo. De compartir horas y horas en la vieja redacción de Mundocolor. Él venía todas las noches y me daba los argumentos para que le escribiera la columna.

Allí nació una linda amistad y pese a la distancia, se mantuvo.

Tuvimos salidas y largas charlas en la noche montevideana de los `80. No había lugar donde no le abrieran las puertas y donde no lo agasajaran.

Su imponente figura, su fuerte personalidad, su alegría, lo destacaban por sobre los demás. Si hasta me parece verlo todavía. Sonriente, pelilargo, bigotudo, vestido con aquellos vaqueros gastados y las botas tejanas, amigas inseparables. Todo un personaje Chau `Chumbo`. Nos vemos.

Ovación digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Compartir:
No salgas a la calle sin saber de qué se habla...
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2009