Montevideo:  soleado l Temp: 23ºC Ampliar pronóstico
Inicio   l    Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Domingo 27.12.2009, 10:54 hs l Montevideo, Uruguay
Información Multideportivo Especiales Multimedia Participación Opinion El País Digital Shopping Clasificados
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x
Basketball

A España le darán dura pelea

Son 24 las ilusiones que viajan a Turquía 2010 para obtener el título mundial

GUILLERMINA LUZURIAGA

Como cada cuatro años, las ilusiones se renuevan y las selecciones, con más o menos posibilidades, pelean en la Copa Mundial por la máxima corona del básquetbol.

La cita en la temporada 2010 es para el 28 de agosto en Turquía, donde la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) dará comienzo a la decimosexta edición de sus mundiales, que se extenderá hasta el 12 de setiembre.

Los 24 países participantes clasificaron de diferente forma. La selección local lo hizo por su calidad de anfitriona, Estados Unidos por ser el último campeón olímpico (Beijing 2008) y tanto Alemania como Rusia, Lituania y Líbano consiguieron las "wild card" que otorgó FIBA. Los demás debieron jugar fases de clasificación.

El certamen, que tendrá a Estambul, Kayseri, Ankara y Esmirna como sedes, dividirá a los participantes en cuatro grupos de seis cada uno, donde jugarán todos contra todos. Los primeros cuatro de cada serie pasarán a octavos de final, y luego los clásicos cruces de sistema playoffs.

El rival a vencer es España, que de la mano de Aito García Reneses obtuvo en Japón 2006 su primer título mundial.

Liderados por Pau Gasol, los ibéricos aplastaron en aquella ocasión a la selección de Grecia por 70 a 47, y dejaron a Estados Unidos con la medalla de bronce y un sabor más que amargo.

Sin embargo, el Mundial de Turquía podría no encontrar a una España tan sólida, y son varios los candidatos a sacar rédito de la factible ausencia de Pau Gasol.

El catalán, quien actualmente defiende a Los Ángeles Lakers, sufrió una lesión en un dedo de su mano izquierda y estuvo en duda para el Eurobasket Polonia 2009, para el que no entrenó pero jugó. Terminó siendo figura y máximo anotador, pero se lesionó un tobillo y no pudo estar en el comienzo de la temporada NBA.

Hoy, a sus 29 años, Gasol debe cuidar su cuerpo y el contrato que está por firmar con el equipo californiano, que justamente está sujeto a su condición física, y por ello dijo que su posibilidad de estar en Turquía, es "remota".

Empero, España cuenta con la jerarquía de Juan Carlos Navarro, Ricky Rubio, Marc Gasol y Jorge Garbajosa que darán batalla. Hipotéticamente hablando, los ahora dirigidos por Sergio Scariolo podrían cruzarse en semifinales con el temido Estados Unidos, lo que sería una excelente reedición de la final de los pasados Juegos Olímpicos.

En caso que los norteamericanos repitan la mayoría de los nombres que le devolvieron el oro olímpico, serán el equipo a batir. Kobe Bryant, LeBron James, Dwyane Wade y Dwight Howard liderarían a un verdadero "dream team" del siglo XXI.

Argentina y Brasil tampoco se quedan atrás, y con figuras como Emanuel Ginoboli, Luis Scola, Anderson Varejao, Nené Hilario y Leandrinho darán pelea a cualquier rival.

Los europeos tampoco van atados de mano en cuanto apotencial. Con el joven base Milos Teodosic y de Kosta Perovic, Serbia es una selección que está en franco crecimiento y bien podría ser sorpresa.

Si Francia lleva todo su arsenal es otro nombre a tener en cuenta. Liderado por Tony Parker, el equipo de Vincent Collet cuenta con jugadores de la talla de los también NBA Florent Pietrus, Boris Diaw, Ronny Turiaf y Nicolas Batum.

Las cifras

15 MUNDIALES se han disputado desde 1950, cuando Argentina ganó como local el primer título.

5 TROFEOS obtuvo la vieja Yugoslavia: `70, `78, `90 y `98. El último, hace 7 años, fue como Montenegro.

4 SELECCIONES recibieron una invitación especial por parte de FIBA: Alemania, Rusia, Lituania y Líbano.

4 CIUDADES serán sede: Ankara, Esmirna, Kayseri y la capital Estambul, que albergará la final.

Pau Gasol

Es muy difícil que el ala-pívot, líder absoluto de su selección, puede jugar el torneo. Teniendo en cuenta su edad y las lesiones que sufrió, dijo "no" a España.

Ovación digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Compartir:
Otras notas de Basketball

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2008
Otros sitios de Ovacion Digital: Aventura | Boxeo | Canelones Deportivo | Padel | Surf