ANDRÉS OYHENARD
El Ministerio de Transporte calcula que se necesitan unos US$ 300 millones anuales durante los próximos cuatro años para acondicionar la red vial del país. Por eso habrá concesiones a privados en algunas rutas para abaratar la inversión.
El director de nacional de Vialidad, Luis Lazo, dijo ayer a El País que para los próximos cuatro años la red vial necesita una inversión de alrededor de US$ 300 millones anuales. "Eso es lo que se necesita. No quiere decir que esta cifra sea la que vamos a obtener (del Presupuesto)", precisó.
El funcionario agregó que aún no está definido cuál será el monto de la inversión total que se ofrecerá para que la ejecuten capitales privados porque debe esperarse que se defina el Presupuesto quinquenal que el presidente José Mujica estuvo ajustando ayer en la Estancia de Anchorena con sus ministros.
En ese sentido el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, confirmó ayer a El País que el gobierno mantendrá los elevados niveles de inversión en obras de infraestructura y que en algunas áreas los montos serán similares en relación al desembolso que harán los privados en el quinquenio como es el caso de la energía y las obras viales (ver A7).
En tanto, según el director de Vialidad ese monto de dinero proyectado -que totaliza US$ 1.200 millones al finalizar el período- es el requerido para "atender las necesidad básicas de mantenimiento y para que dentro de cinco años las rutas estén por lo menos en buenas condiciones y no en excelentes", aclaró.
Por otro lado, Lazo dijo que la idea que planteó el ministro de Transporte, Enrique Pintado, de privatizar la gestión de algunas rutas como las 2, 3, 21, 24 y 26, tiene como objetivo instrumentar "peajes sombras en esos tramos y pagarle al privado en función del uso y el nivel del servicio que ofrezcan".
De acuerdo al tránsito que circule por esa carretera el Estado pagará un canon mensual al operador privado por un plazo de 15 años cuyo precio dependerá de la calidad del servicio.
"Los concesionarios deberán hacer las obras que se le indiquen y podrán explotar algo que esté en la ruta como nuevos restaurantes o estaciones de servicios", explicó Lazo.
Consultado por esta nueva modalidad de gestión (peaje sombra) de las rutas que lanzó el Ejecutivo, el director comercial de Saceem, Alejandro Ruibal, dijo a El País que es una buena "manera de financiar las obras" ya que el tránsito en las rutas de Uruguay no es viable para que un privado puede diseñar por sí solo un modelo de negocio que le permita obtener un retorno seguro de la inversión.
"Lo más importante es que se pongan reglas de juego claras para que los privados puedan ejecutar las proyectos", sostuvo el empresario.
Realidad. Según la información que se encuentra publicada en la web del Ministerio de Transporte, en la sección de Vialidad, el 43% de las rutas nacionales está en un regular o mal estado, mientras que un 57% está en buen estado.
El tránsito pesado que circula por las carreteras y las lluvias que las inundan son las principales causas del deterioro, según las autoridades de Transporte.
Las vías que conectan a polos logísticos como la zona de Nueva Palmira y también a la planta de celulosa UPM son las que presentan el mayor grado de deterioro. Justamente éstas son las rutas que Transporte tiene pensado ofrecer a los privados para se encarguen de las obras por la densidad de tráfico que circula por las mismas.
El informe sobre el estado de las carreteras nacionales se hace con datos relevados por las empresas que hacen el mantenimiento de las rutas a nivel regional y también por la propia dirección de Vialidad del Ministerio de Transporte.
En estado malo la cartera de Transporte tenía identificados a unos 1.454 kilómetros (17%) del total de los 8.696 km de rutas que tiene el país. En esas carreteras con un estado deficitario se encuentran algunas tramos de las rutas 21 y 26, vías en la que el gobierno tiene planificado pasar a manos de privados para su gestión y mejora.
En tanto, en estado regular hasta abril había 2.300 km de rutas (26% del total), también ahí se localizaron algunos tramos de la Ruta 26, carretera donde el gobierno aspira a que un privado construya una doble vía para fortalecer el corredor logístico Valparaíso-Santos.
El ministro Pintado es partidario que en este caso puntual de la Ruta 26, el privado que tenga la gestión pueda cobrar un canon a otros empresarios que quieran instalar negocios como hoteles y estaciones de servicio en medio de ambas sendas de tránsito.
Esta carretera es considerada "estratégica" por el Ejecutivo porque es una de las arterías terrestres que comunica a Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.
Las cifras
300 Son los millones de dólares al año que se requieren para poder mejorar la red vial de todo el país según el MTOP.
15 Es el plazo que tendrán los operadores privados para gestionar ciertas carreteras que el Estado les piensa conceder.