Jueves 02.02.2012, 00:42 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 39 votos
Comentarios: 22  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Ciudades

La IMM pide pruebas de laboratorio por árbol caído

Tragedia en Carrasco. Descartan que haya sido por obra

RENZO ROSSELLO

La IMM no autorizó ninguna obra de canalización que pudiera haber afectado al árbol que ocasionó la tragedia en Carrasco. Ello no hace más que ahondar el misterio en torno a lo que provocó la caída, según la información de la comuna.

"Estamos reuniendo nuevos elementos, hemos solicitado nuevos informes de laboratorio, sobre muestras de raíces y suelo para arribar a alguna conclusión", dijo a El País la directora de Acondicionamiento Urbano, Eleonora Bianchi.

La dirección de la que depende a su vez la División Espacios Públicos y el Sistema de Áreas Verdes de la IMM se ve obligada ahora a profundizar sus investigaciones en otro sentido, luego que una revisión de los registros no hallara evidencias de algún pedido de autorización para cortar las raíces del eucalipto debido a una obra de canalización. Esta fue la principal hipótesis desde que ocurrió la tragedia el lunes pasado en la esquina de la avenida Alfredo Arocena y Eduardo J. Couture. Pero las autoridades de la comuna debieron abandonarla al no verificarse.

"Apenas sucedió este hecho lamentable ordenamos que se hiciera un rastreo en los registros de nuestras oficinas para ver si alguien había solicitado autorización -explicó Bianchi-, llegamos hasta 2008 y comprobamos que no había ninguna intervención en la zona. Luego continuamos chequeando hasta 2004 sin encontrar ninguna intervención".

La jerarca explicó que cada uno de los 400.000 árboles de Montevideo tiene una ficha "personal". En la del eucalipto de la avenida Arocena se había anotado que se trataba de un "árbol en buen estado vegetativo", se resaltaba el "buen estado de su copa y de su tronco". El ejemplar había sido intervenido unos tres años atrás, cuando se le hizo una poda de altura. Al momento de caer medía unos 10 metros, pero antes de la poda había alcanzado alrededor de 15 metros de altura.

Pero esta información no hace más que ahondar el misterio ante la falta de explicación. "Porque algunas raíces estaban cortadas o en mal estado. ¿Fue un hongo, algún tipo de enfermedad? Tenemos que establecer qué motivó su caída cuando ningún elemento externo permitía advertirla, por eso estamos pidiendo pruebas de laboratorio", explicó Bianchi. La comuna solicitó la colaboración de la Facultad de Agronomía para ampliar información, además de la que proporcionen sus laboratorios.

"Estos exámenes van a tomar algunos días todavía, por lo que habrá que esperar los resultados para llegar a alguna conclusión", señaló la directora.

PODAS. En varios puntos de la ciudad se está realizando una poda selectiva. En la avenida Rivera, informó la directora de Acondicionamiento Urbano, se "viene trabajando desde octubre pasado".

"Vamos a continuar con nuestra política de arbolado", apuntó Eleonora Bianchi. La jerarca recordó que desde 2011 la comuna triplicó en el presupuesto la inversión en arbolado, que se fijó en US$ 3 millones por año.

En el caso de los árboles de Carrasco, dada la antigüedad de muchos de estos ejemplares, el cuidado está a cargo de una comisión. "Hay un ingeniero agrónomo que integra esa comisión y que hace un relevamiento del estado de estos árboles", explicó la jerarca. Para el caso de los ejemplares que se encuentran sobre la avenida Arocena y también sobre la calle Couture, la comuna suscribió hace tiempo un convenio con el Carrasco Lawn Tenis para su mantenimiento.

De todos modos, esta política de arbolado es objeto de críticas tanto por parte de ediles de la oposición, como del titular de la Oficina del Defensor del Vecino, Fernando Rodríguez. Este último aseguró que la comuna carece de una "gestión de riesgos" en materia de arbolado. "De todas formas reconocemos que se avanzó bastante desde que comenzaron a funcionar los municipios, y se está haciendo al menos un esfuerzo mayor", apuntó Fernando Rodríguez.

Burocracia y lentitud alrededor de un álamo

Un viejo y enorme álamo se convirtió en un antiguo dolor de cabeza para los vecinos de una cuadra de Sayago. Llevan 15 años pidiendo que se corten las ramas que suelen provocar problemas con los cables del tendido eléctrico. Sobre fines del año pasado consiguieron que, finalmente, la Intendencia les prometiera que la "poda correctiva se realizará en el correr de este año por la empresa Rial S.A.".

El edil nacionalista Álvaro Viviano fue quien tomó contacto con el reclamo de los vecinos de la calle Carlos María de Pena, entre Eugenio Garzón y Lorenzo Calleros. Los vecinos de la cuadra, ya sin esperanzas, le entregaron el boleto de reclamo formulado el 3 de abril de 1997 al Centro Comunal Zonal 14. Documento en mano el edil presentó una moción en la Junta. Y aunque habían pasado 14 años del reclamo original, la moción de Viviano viajó bastante por los laberintos del palacio municipal.

El 9 de mayo del año 2011 el pedido se remitió a la IMM. Una vez allí se derivó al Departamento de Acondicionamiento Urbano, donde con la firma de su directora Eleonora Bianchi, se le da el "visto prosiga al Servicio de Áreas Verdes, para su informe".

El 17 de mayo, el Servicio de Áreas Verdes devuelve el expediente argumentando que "no es jurisdicción de este Servicio, por lo que se sugiere (salvo mejor opinión) remitir estos obrados a la Alcaldía correspondiente". Así, el 19 de mayo del año pasado el expediente parte hacia el Municipio A.

El ya añejado pedido de poda llega, en un curioso viaje circular, al CCZ 14. El comunal puso el tema a consideración de los técnicos del Sistema de Áreas Verdes. De este modo el 20 de septiembre, finalmente, el reclamo número 56.557 "que se solicita por poda correctiva, se realizará en el correr de este año". Se refería, naturalmente, al año 2011 que concluyó hace apenas 32 días.

De todos modos, en este mes y un día transcurridos de 2012 el reclamo todavía no ha tenido cumplimiento.

"Ni siquiera sabíamos que iban a pasar. Acá no vino nadie a podar este y otros árboles de la cuadra", dijo ayer Luis Rolando, uno de los vecinos reclamantes.

El álamo, un populus deltoides según su nombre científico, pertenece a una especie de crecimiento muy vigoroso. Más conocido como álamo carolino, o álamo americano, es una especie oriunda del Este de los Estados Unidos. Llega a alcanzar los 30 metros de altura y posee una copa amplia y frondosa. Aunque brinda buena sombra este álamo ensombrece el ánimo de los vecinos.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: pasado - comuna - arocena - bianchi - poda - Alfredo Arocena - Agronomía - álamo - acondicionamiento urbano - áreas verdes - Carlos María De Pena - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 39 votos
Comentarios: 22  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Dos ataques dejan 15 muertos y decenas de heridos
    :: Último Momento ::
    Dos ataques dejan 15 muertos y decenas de heridos
    Los ataques, atribuidos a las FARC, ocurrieron en las últimas 48 horas.
    El frío ya mató a 113 en Europa
    :: Último Momento ::
    El frío ya mató a 113 en Europa
    La ola de frío ha provocado graves consecuencias en las redes de transporte desde Europa central y meridional hasta Japón
    Peñarol irá por la revancha en la Copa
    :: Copa Libertadores ::
    Peñarol irá por la revancha en la Copa
    Empató con Caracas 1 a 1 en Venezuela y logró la clasificación con un parcial de 5 a 1. Con este resultado los aurinegros clasificaron a la fase de grupos de la Copa Libertadores.
    Cientos de personas llegan a las playas por Iemanjá
    :: Último Momento ::
    Cientos de personas llegan a las playas por Iemanjá
    En las playas Ramírez, Buceo, Malvín y Cerro sacerdotes y sacerdotisas umbandistas bendecirán a los devotos entre cánticos y al ritmo de tambores.
    Habían copado 15 casas; los detuvieron
    :: Último Momento ::
    Habían copado 15 casas; los detuvieron
    Se trata de dos jóvenes que asolaban la Ciudad de la Costa.
    El príncipe Guillermo llega a Malvinas
    :: Último Momento ::
    El príncipe Guillermo llega a Malvinas
    Su llegada coincide con el aumento de declaraciones cruzadas entre los gobiernos británico y argentino por la soberanía de las islas.
    Bueno se queda en Nacional
    :: Fútbol Nacional ::
    Bueno se queda en Nacional
    La familia decidió que permanezca en el club pese a la oferta del Bologna.
    Google cambia política de privacidad
    :: Último Momento ::
    Google cambia política de privacidad
    La encargada de comunicación de asuntos públicos de Google para America Latina aseguró que la "empresa no es dueña de la información" de los usuarios.
    El descenso del dólar pasará a ser el principal problema para Uruguay
    :: Economía ::
    El descenso del dólar pasará a ser el principal problema para Uruguay
    El anuncio de una política monetaria expansiva hasta 2014 en Estados Unidos genera una fuerza descendente para el tipo de cambio real de los países emergentes, que seguirán luchando contra la pérdida de competitividad.
    Vecinos llevan 15 años reclamando poda de un gigantesco árbol
    :: Ciudades ::
    Vecinos llevan 15 años reclamando poda de un gigantesco árbol
    La IMM no autorizó ninguna obra de canalización que pudiera haber afectado al árbol que ocasionó la tragedia en Carrasco.
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 22

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...