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En tiempos que la privacidad de los usuarios en Internet está siendo cuestionada por diversas iniciativas como la ley SOPA, PIPA , o el acuerdo ACTA, Google decidió modificar sus políticas de privacidad.
A partir del primer día de marzo Google unificará más de 60 políticas de privacidad de sus servicios en una sola. Esta política establece el cruzamiento de datos entre los diversos servicios de la empresa.
Estos cambios han generado preocupación en muchos usuarios que entienden que su privacidad será violada por Google. Marc Rotenberg, director ejecutivo de Electronic Privacy Information Center (EPIC) se mostró preocupada por esta actitud. "Este tipo de medidas tiende a bajar el nivel de privacidad" dijo al portal especializado Cnet.
Hay que tomar en cuenta el poder y las dimensiones de Google. Desde su creación, hace 14 años, la empresa se ha convertido en el líder de la red. Es la página más visitada en todo el mundo. Solo en mayo de 2011 superó los 1.000 millones de visitas de usuarios únicos en un mes. Su navegador, Google Chrome, es el segundo más usado a nivel mundial y en Chile, Colombia y Argentina es el principal navegador usado por los internautas.
Si bien la empresa se niega a brindar cifras locales, en Uruguay, Google es la segunda web más visitada luego de Facebook de acuerdo al sitio especializado ALEXA. A eso hay que sumar los ingresos a Youtube, el servicio de videos de la empresa, y su plataforma de Blogspot, que están entre las diez web más visitadas.
EXPLICACIÓN. En diálogo con EL PAÍS digital, la encargada de comunicación de asuntos públicos de Google para Latinoamérica, Ana Paula Blanco, dijo que "el usuario no va notar ningún cambio, solo hacemos expreso el hecho que vamos usar información de un producto para cruzarlo con otro".
Este cruzamiento de datos, permitirá almacenar las búsquedas, preferencias, gustos, contactos, para brindar resultados de acuerdo al perfil de cada usuario. Así, si habitualmente se realizan búsquedas sobre temas vinculados a salud, el buscador se ajustará para darle prioridad a esos datos. También le dará más destaques a sitios de Montevideo o Uruguay.
"Si tu no quieres aceptar las políticas de privacidad de Google, puede hacerlo, y seguir usando el buscador de forma normal, pero tu experiencia de búsqueda va ser muy distinta porque no sabemos nada ti" señaló Blanco.
El almacenamiento de datos es la principal crítica que sostiene los detractores de las medias. ¿Que impide a Google vender los datos de los usuarios sobre preferencias, búsquedas a terceros?
"Nosotros no lucramos con la información de los usuarios" sostuvo Blanco ante la consulta. "Entendemos que los datos les pertenecen a los usuarios. Si tú o cualquiera lo decide pude llevarse sus mails, fotos de Picassa, y así. Si tú das de baja algo se borra del servidor a diferencia de otras empresas" agregó la vocera.
Sin embargo, Google puede brindar información a la Justicia si esta lo solicita pero el proceso es complejo. Blanco explicó que "si hay un pedido judicial, sobre una información que este ligada a un proceso podemos llegar a dar esa información, pero eso se analiza caso a caso. Pero se da solo lo indispensable que solicita la Justicia. También".
Los cambios comenzarán a aplicarse el 1º de marzo. Ese día cada usuario de Google registrado recibirá una notificación para aceptar o no los cambios en la política de privacidad.
A partir del primer día de marzo Google unificará más de 60 políticas de privacidad de sus servicios en una sola. |
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