Jueves 16.02.2012, 05:48 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 37 votos
Comentarios: 23  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

Médicos alertan caótica situación en salud pública

CTI. Solo el Maciel contrata 20 camas por día a privados | Habían planteado irse en masa el 10 de marzo

Federico Castillo

Un grupo de médicos se reunió a analizar la calidad de la salud pública y la crítica fue implacable. Se habló de una gestión deficiente con carencias varias y se lamentó la "privatización" de muchos servicios: se contratan afuera 20 camas de CTI por día.

"En el Hospital Maciel nunca estuvimos peor. Llevo 40 años y nunca tuvimos las dificultades que tenemos ahora", comentó el jefe del CTI de ese hospital, Homero Bagnulo.

Los médicos hicieron anoche una especie de catarsis en la sede del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), que para dar cumplimiento a la resolución de una asamblea, los convocó para discutir las realidades de los servicios públicos de la salud.

Los dardos apuntaron a la gestión de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). La calificaron de "ineficaz", "problemática", "excesivamente burocrática" y lamentaron que sus autoridades no reconozcan que existe una "demanda insatisfecha".

Bagnulo fue uno de los más críticos. Apuntó a la gestión financiera y asistencial del organismo estatal.

"Acá se repite que se triplicó la inversión de salud en ASSE, pero hay un alto porcentaje que se transfiere" al sector privado, denunció. Argumentó que cada vez más se resuelven estudios, servicios y tratamientos en mutualistas, algo que tiene un costo diario para el Estado. Y puso ejemplos. "Están pagando 20 camas en CTI a $ 70.000 cada una de esas 20 camas, eso puede dar una idea", les transmitió a sus colegas.

Un médico intensivista agregó que los tres hospitales de referencia de Montevideo ya han "perdido" 16 camas de CTI. Son las que luego ASSE debe contratar en prestadores privados para atender la demanda.

"Nunca estuvimos más privatizados que ahora, nunca se mandó tanto estudio para afuera, nunca se mandó tanto paciente hacia fuera", prosiguió Bagnulo.

Antes de aclarar que no es votante del Partido Nacional, el jefe del CTI del Maciel consideró como "insólito" que "cuando menos privatizados" se estuvo fue bajo la gestión de Guillermo García Costa durante el gobierno blanco en la década del 90. "Ahí prácticamente todo se generaba en el hospital y no iba nada afuera", resaltó.

Bagnulo citó un pasaje del libro Elogios de la traición para señalar la actitud del gobierno en este tema: "Uno puede hacer lo contrario de que lo dice y no pagar pena por ello".

Daniel San Vicente, uno de los médicos que llevó la voz cantante del debate, coincidió en la "privatización" de los servicios de salud y lamentó que con el dinero que se destina para contratar afuera no se mejore la infraestructura y la capacidad en los hospitales.

El Maciel fue el hospital más cuestionado. El vicepresidente del SMU, Gerardo Eguren, también apuntó que "nunca lo había visto en peores condiciones".

Bagnulo recordó que se tuvo que cerrar todo el área de Cuidados Intermedios (ocho camas) "y no sé si no vamos a seguir cerrando más".

Hubo críticas por no haber generado una adecuada política de recursos humanos y de no contemplar mejores condiciones de trabajo.

Bagnulo destacó que existe "falta de satisfacción en la tarea, tanto de médicos como de enfermeros.

"En el Maciel nos mandan a todos los presos, y los presos te pegan. En dos años no tenemos un preso que no haya dado cocaína positivo en la orina. Ese es el tipo de gente que tenemos. La gente está trabajando con eso, con mucho menor sueldo, la desmotivación es total", afirmó Bagnulo.

Ana Fraga, pediatra del centro de salud del Cerro, relató que allí enfrentan "dificultades de todo tipo". Desde "falta de papelería básica", "colas enormes para conseguir asistencia" hasta incapacidad de cumplir las metas que impone el gobierno por falta de recursos. "No hay suficientes ecografistas, entonces no podemos hacer las ecografías a todos los niños", dijo.

Un cirujano de ese mismo centro preguntó a sus colegas a ver quién de ellos estaba dispuesto a aguantar tres o cuatro horas al sol para conseguir un número para consulta. Dijo que hay demoras "tremendas" para acceder a estudios y especialistas y anunció que ahora se va de licencia y nadie cubrirá.

Peluffo: posponen renuncias

Los médicos de la Fundación Peluffo Giguens resolvieron posponer hasta el 20 de marzo las renuncias en masa planteadas para el 1° de ese mes. la decisión se tomó en respuesta a una solicitud de la dirección del centro hospitalario Pereira Rossell, que está en la "búsqueda de caminos de negociación con la comisión directiva de la fundación", expresaron los médicos en un comunicado.

Ney Castillo, director médico de la Fundación, comentó que hasta el momento se han hecho una serie de planteos "por el bien del funcionamiento futuro del servicio y de la Fundación y esperamos no llegar a tomar la dolorosa decisión de renunciar".

Los médicos habían resuelto renunciar en masa tras el cese de Castillo, que fue relevado de su cargo tras mantener un entredicho público con el presidente de la Peluffo Giguens, Jorge Bartesaghi. Castillo cuestionó que se priorice la inversión en un centro de Telemedicina en lugar de destinar más dinero al tratamiento directo de los niños con cáncer y mejor tecnología oncológica.

Tras una intervención del gobierno, Castillo fue restituido en su cargo y se formó una mesa de diálogo para hallar soluciones al tema.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: montevideo - contenido - médicos - error - Salud Pública - alertan - fraga - caótica - Ana Fraga - Daniel San Vicente - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 37 votos
Comentarios: 23  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Alerta naranja por ola de calor en todo el país
    :: Último Momento ::
    Alerta naranja por ola de calor en todo el país
    La advertencia ya está en curso y regirá hasta el sábado por la tarde.
    Carnaval arrasa con las reservas hoteleras en todo el país
    :: Último Momento ::
    Carnaval arrasa con las reservas hoteleras en todo el país
    Hasta el martes no hay, prácticamente, posibilidad de reservar habitación alguna en ningún departamento del país.
    Apple da un adelanto de Mountain Lion
    :: Último Momento ::
    Apple da un adelanto de Mountain Lion
    Apple Inc. dio a conocer hoy una versión preliminar, dirigida a programadores, de una actualización para el sistema operativo Mac, llamada "Mountain Lion".
    Aguirre le está dando el triunfo a Nacional
    :: Copa Libertadores ::
    Aguirre le está dando el triunfo a Nacional
    Nacional le gana a Libertad de Paraguay 1 a 0 con gol del argentino Marcos Aguirre.
    Quiere repetir la historia
    :: Copa Libertadores ::
    Quiere repetir la historia
    Peñarol ya sabe lo que es ganar en el Malvinas Argentinas: en la Libertadores pasada venció a los mendocinos por 3-1.
    Mujica brindó su "respaldo absoluto" a Luis Suárez
    :: Futbol Internacional ::
    Mujica brindó su "respaldo absoluto" a Luis Suárez
    El presidente uruguayo dijo que es "exagerado" el escándalo generado en Gran Bretaña.
    "El modelo antiguo de profesor no funciona; el alumno explica mejor"
    :: Nacional ::
    "El modelo antiguo de profesor no funciona; el alumno explica mejor"
    Experto sostiene que no funciona solo dar información al alumno.
    Es previsible nueva suba de combustibles
    :: Economía ::
    Es previsible nueva suba de combustibles
    La situación financiera de Ancap en el 2011 mostró un deterioro muy grande.
    Los médicos denuncian situación de caos generalizado en ASSE
    :: Nacional ::
    Los médicos denuncian situación de caos generalizado en ASSE
    Un grupo de médicos se reunió a analizar la calidad de la salud pública y la crítica fue implacable.
    Funeral de Whitney Houston será transmitido por Internet
    :: Último Momento ::
    Funeral de Whitney Houston será transmitido por Internet
    Aunque no estén en persona, millones de admiradores de Whitney Houston en el mundo podrán seguir por Internet el funeral que se efectuará el sábado en memoria de la desaparecida artista.
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 23

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...