Jueves 16.02.2012, 21:35 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
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Ciudades

Un incendio provocó un gran apagón

Corte de energía. Fuego de campo quemó cables | Unas 800.000 personas quedaron sin luz y hasta dejaron de emitir radios y canales de TV | En algunas zonas duró minutos, en otras una hora

GASTÓN PÉRGOLA

Líneas telefónicas, servicios de internet, semáforos y ondas de radio y televisión, fueron algunos de los servicios afectados ayer producto de un gran apagón se inició en un incendio que provocó un cortocircuito en una línea de alta tensión.

A la hora 14:36 de ayer unos 250.000 hogares y oficinas de Montevideo, Canelones, Maldonado, Colonia y Río Negro se vieron afectados por un apagón que duró, dependiendo de las zonas, desde un "simple guiño" (como en el Centro) hasta casi media hora (Sayago).

"La verdad fue bastante grande la cosa", expresó ayer a El País José Garchitorena, director de UTE, cuando fue consultado por la magnitud del apagón. Tanto él como los demás directores y gerentes del ente se enteraron al mismo tiempo, cuando en plena reunión de trabajo en la sede de la empresa de energía, se quedaron sin luz, sin ascensor y sin internet.

"Justo estábamos en reunión de directorio, junto con los gerentes, por una reunión de trabajo... y nos enteramos al instante. Enseguida los gerentes comenzaron a hacer llamadas por teléfono y a dar instrucciones de cómo proceder", comentó Garchitorena.

Pero el problema estaba lejos de allí, en el área rural de Montevideo -camino Proción, esquina Los Horneros, en el entorno de camino Mendoza- donde unos minutos antes se originó un incendio de campo prácticamente abajo de la torre de alta tensión número 10.

El fuego intenso, sumado a la alta carga de energía que transitaba por la línea de tensión al momento de la interrupción (se atravesaba el pico de demanda del día) derritió el cable y provocó un cortocircuito.

"El incendio derritió el cable. Las llamas tan grandes bajo la torre hicieron que el cable no resistiera, se cortara y generara el cortocircuito", explicó ayer uno de los técnicos de UTE consultados por El País, en plena tarea de campo.

El cortocircuito se expandió hasta la torre nueve y finalizó en la "Subestación A" ubicada a pocos kilómetros de donde se originó el problema.

Según los vecinos que viven cerca de la subestación, la explosión que se sintió en el lugar fue "impactante".

Es que justamente allí hubo una fuerte descarga, según los funcionarios de UTE, y el "chispazo" derivó hacia las chircas, provocando en este caso otro incendio.

Sobre las 16 horas de ayer un equipo de 12 bomberos trabajaba para combatir el fuego.

"El chispazo en una de las torres que está al lado de la Subestación generó el incendio en el campo. En total se quemaron unas dos hectáreas", informó a El País Gerard Mendieta, uno de los bomberos que trabajó en la zona. Sobre la hora 18 el fuego estaba controlado.

Existía el riesgo de que el fuego "tomara" la terminal de UTE. "Si el fuego agarraba para la Subestación la historia era otra. Por suerte el pasto ahí está cortito y hay una callecita que oficia de matafuego. Pero si agarraba los cables de la Subestación revienta todo", advirtió el funcionario.

Ayer, varias cuadrillas de UTE realizaron la tarea de relevamiento y enrrollado del cable afectado (en total unos 300 metros) mientras que hoy comenzarán con la reposición de la línea. "La torre tiene dos líneas, que están en servicio. Pero si una falla, como pasó ahora, la otra está en condiciones de respaldarla, aunque queda un poco sobrecargada", explicó uno de los técnicos.

CONSECUENCIAS. Mientras los trabajadores de UTE y Bomberos comenzaban sus tareas, cerca de 250.000 hogares y oficinas de varios departamentos se vieron repentinamente afectados cortes de luz, fallas en internet, y en líneas telefónicas. Varias radios, además de los canales de televisión 10 y 12, dejaron de transmitir por unos minutos.

Incluso el Centro de Comando Unificado de la Policía, donde funciona el servicio 911, estuvo sin luz durante unos 15 segundos, aunque no se vio afectado el sistema de video vigilancia y telefonía interna.

Los semáforos también colapsaron, lo que generó varios accidentes de tránsito en esquinas importantes, donde se debió reforzar con la presencia de inspectores de Tránsito.

El director del área de la Intendencia de Montevideo, Hugo Bosca, dijo a El País que todos los semáforos de las zonas afectadas por el apagón se vieron afectados, porque están conectados a la red de UTE. "No tenemos ni solares ni a batería; son todos dependientes de la red de UTE y cada vez que tenemos estas situaciones se nos caen los semáforos", indicó.

"El plan de contingencia que maneja la empresa funcionó a la perfección y sin sobresaltos. A los 10 minutos de registrado el incidente en la Subestación ya estaba restablecido el servicio", concluyó Garchitorena.

Las consecuencias del apagón

En un comunicado UTE informó que fueron 200.000 los clientes afectados; Diego Cánepa, prosecretario de la Presidencia dijo que fueron unos 250.000. El apagón de ayer afectó a todos los semáforos en las zonas donde tuvo alcance la falla. Esta situación provocó varios accidentes de tránsito, sobre todo en la capital del país. Uno de ellos se registró, precisamente, en 18 de Julio y Ejido, en el que chocó un taxi, y la pasajera que iba atrás se hirió al golpearse con la mampara.

Otro accidente que también tuvo como protagonista a semáforos fuera de servicio fue en Nueva Palmira y Justicia, donde un auto volcó, al chocar con un taxi.

Ayer había unos 80 inspectores de Tránsito en las esquinas más complicadas donde no funcionaron los semáforos, que ayudaron a canalizar el tránsito.

Clientes podrán reclamar

El apagón de ayer afectó a los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado, Colonia y Río Negro. Se estima que afectó a unos 250.000 hogares y oficinas, según el subsecretario de Presidencia, Diego Cánepa. De ese total, unos 120.000 afectados eran de Montevideo. Desde la empresa hicieron saber que "en los casos excepcionales en que equipos eléctricos de clientes hayan sufrido daño como consecuencia de la falla, estos podrán realizar el planteo formal llamando al 1930 u oficinas comerciales para su análisis y resolución final del reclamo".

El País Digital
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    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...