Martes 28.02.2012, 11:39 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 7 votos
Comentarios: 11  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

Médicos entregaron propuesta para ASSE a todos los partidos

SMU. Plantean cinco gerencias con recursos y autonomía en todo el país

FEDERICO CASTILLO

El Sindicato Médico entregó ayer a todos los partidos políticos un borrador con sus propuestas para mejorar la gestión de ASSE. Hay cuatro puntos centrales: regionalización, libre elección para usuarios, mejorar la oferta y concentrar el trabajo.

La propuesta impulsada por el gremio médico para encauzar la gestión de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a través de un acuerdo multipartidario similar al de la educación, comienza a entrar en rodaje.

Ayer los dirigentes del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) le enviaron a los líderes políticos de todos los partidos un documento borrador con las ideas para mejorar el desempeño del organismo estatal.

La iniciativa también fue enviada al presidente José Mujica y al ministro de Salud Pública, Jorge Venegas. Fuentes médicas dijeron a El País que las autoridades sanitarias tienen este borrador con las propuestas desde fines del año pasado.

Según el borrador, al que accedió El País, el objetivo general de la propuesta es "fortalecer el proceso de cambios del sistema sanitario, mejorando sustancialmente el desempeño de ASSE como factor decisivo para el cumplimiento de los objetivos planteados por el Sistema Nacional Integrado de Salud y en apoyo al proceso de desarrollo descentralizador que encara el país".

La idea del SMU se apoya en cuatro ejes centrales. El primero es la descentralización de la estructura y el funcionamiento de ASSE. "Crear cinco regiones sanitarias en todo el país; mantener un nivel político central con mayoría del Poder Ejecutivo en el directorio, que defina la estrategia y evalúe su ejecución" y "fortalecer la conducción ejecutiva compuesta por una dirección general responsable y por cinco equipos gerenciales (uno por región sanitaria) con capacidad decisoria sobre los recursos asignados y presupuesto autónomo definido según la población cubierta", dice el documento.

El segundo punto es el que los propios médicos reconocen como el más polémico. Plantean que los usuarios de ASSE, los que se atienden con carné de asistencia, tengan libertad para elegir cualquier institución dentro del sistema sanitario. Que no estén "cautivos" en el sistema público.

El presidente del SMU, Martín Rebella, explicó que hoy en día hay más de un millón de usuarios que están como "rehenes" del sistema de salud pública y la idea es que exista un cronograma progresivo de libertad de elección de la institución sanitaria que le brinde cobertura.

Rebella explicó que de este modo se estimula la competencia entre los distintos prestadores públicos y privados. El documento señala que esto supone un "incentivo a mejorar la calidad de las funciones asistenciales que debe cumplir la entidad pública". Para Rebella, que admite que es una idea a largo plazo, el concepto es "emparejar para arriba" y alejar la noción de que ASSE es una institución para pobres. "Estoy convencido que se puede mejorar el rendimiento y que los usuarios puedan optar por los hospitales públicos", destacó.

El tercer punto está vinculado a la "reorganización" de la estructura asistencial disponible. Lo que se propone es organizar sus servicios, articular niveles asistenciales, definir mecanismos de referencia y contra-referencia, y delinear criterios de derivación de pacientes. "Los hospitales de referencia nacional pueden inscribirse dentro de una región y brindar servicios al conjunto, debiendo recibir como contrapartida el precio pre-acordado y convenientemente facturado", se explica en el documento, que agrega que también debería elaborarse un acuerdo estratégico entre ASSE y la Facultad de Medicina que contemple el modo de inscribir al Hospital de Clínicas como una entidad autónoma que brinde cobertura a la población de ASSE y perciba por ello el correspondiente reembolso.

Por último los médicos proponen priorizar las condiciones laborales y salariales de los profesionales incentivando los cargos de alta dedicación.

Libertad: El SMU propone que usuarios de ASSE puedan optar a qué institución ir.

Usuarios reclaman elección en ASSE

El Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada reclamó al gobierno que reglamente la normativa por la cual se establece que los cargos que ocupan los representantes sociales en la dirección de organismos deben ser determinados a través de elecciones.

Los usuarios denunciaron que las elecciones de los directores sociales en la Junta Nacional de la Salud (Junasa), la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y los Consejos Consultivos y Asesores debería haberse realizado el año pasado. De hecho, las autoridades sanitarias así lo habían anunciado al principio de este período de gobierno.

El Movimiento de Usuarios informó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) está estudiando el borrador de un proyecto de ley para resolver la forma de elección de los representantes de los trabajadores y usuarios. Pero lamentan que la solución propuesta recién se hará efectiva en el año 2015, lo que implica que los actuales representantes en los directorios estarán un total de ocho años en sus cargos y "posiblemente puedan ser reelectos". " Esta situación no es sana para el democrático ejercicio de las funciones que los mismos deben cumplir", afirmaron los usuarios.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: Uruguay - usuarios - José Mujica - asse - propuesta - Salud Pública - mejorar - jorge venegas - borrador - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 7 votos
Comentarios: 11  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    ¿Cuánto cuesta la canasta básica de artículos escolares?
    :: Último Momento ::
    ¿Cuánto cuesta la canasta básica de artículos escolares?
    Un relevamiento del Ministerio de Economía da cuenta de los valores de la misma según la variación de precios de 24 productos necesarios para arrancar el año lectivo.
    Gastón Ramírez, desde el vamos
    :: Futbol Internacional ::
    Gastón Ramírez, desde el vamos
    Uruguay está confirmado para enfrentar mañana a Rumania. Gastón Ramírez ocupará la banda izquierda.
    Gobierno intervino empresa ferroviaria tras mortal accidente
    :: Último Momento ::
    Gobierno intervino empresa ferroviaria tras mortal accidente
    El Ejecutivo argentino tomó la decisión "porque está en juego el interés público", dijo el ministro Julio de Vido.
    Millones de niños viven en zonas urbanas sin agua, salud o educación
    :: Último Momento ::
    Millones de niños viven en zonas urbanas sin agua, salud o educación
    UNICEF alertó que 1.000 millones de niños viven en las zonas urbanas del mundo, pero muchos de ellos no acceden a escuelas, saneamiento o atención de salud pese a vivir junto a estos servicios.
    Heridos en la escuela: un año y medio después, solo penas leves
    :: Nacional ::
    Heridos en la escuela: un año y medio después, solo penas leves
    Un año y medio demoró ANEP en disponer sanciones disciplinarias contra una directora y dos maestras de una escuela de Ecilda Paullier, a raíz de dos casos de lesiones de menores que generaron honda conmoción en esa localidad de ..
    Crucero italiano a la deriva llega mañana a tierra firme
    :: Último Momento ::
    Crucero italiano a la deriva llega mañana a tierra firme
    Un barco pesquero alcanzó hoy al Costa Allegra y lo está remolcando en dirección a las Islas Seychelles.
    Duras críticas en La Pedrera
    :: Ciudades ::
    Duras críticas en La Pedrera
    Deterioro de vida en el balneario, ausencia de respuestas ante el crecimiento exponencial de turistas y el desborde durante los días del Carnaval colmaron la paciencia de los vecinos de La Pedrera, que cargaron todas sus tintas ..
    "Polilla" en "stand by"
    :: Fútbol Nacional ::
    "Polilla" en "stand by"
    Se complicó la llegada de Da Silva a Peñarol. El "Polilla" está molesto por el manejo de la situación y, de no alcanzarse una "tregua", no llegaría al mirasol.
    En abril presentarán firmas para baja de imputabilidad
    :: Último Momento ::
    En abril presentarán firmas para baja de imputabilidad
    El secretario general del Partido Colorado señaló que se han recolectado más de 300 mil firmas.
    Chávez fue operado y "se encuentra en buena condición"
    :: Último Momento ::
    Chávez fue operado y "se encuentra en buena condición"
    La operación "se llevó a cabo según lo previsto, obteniéndose un resultado satisfactorio", informó el vicepresidente Elías Jaua.
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 11

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...