Martes 28.02.2012, 06:13 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
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Egidio Crotti

"En barrios pobres de la capital hay niveles de subdesarrollo total"

El representante de Unicef en Uruguay señaló que el país tiene la oportunidad de mejorar los índices de pobreza más duros, dada la situación económica favorable y la poca cantidad de niños que nacen al año. Comentó que a pesar de la reducción de la pobreza en los últimos años -que pasó de 48% después de la crisis de 2002 a 18% este año- existe un núcleo duro de pobreza al que hay que llegar de otra manera, porque en muchos casos desconoce la existencia de prestaciones sociales.

PILAR BESADA

-¿Qué evaluación hace de las políticas sociales uruguayas? ¿Se les debería hacer algún ajuste?

-Nadie pone en discusión que ha habido una reducción de la pobreza, que en buena parte se ha debido a las políticas de transferencias monetarias y también al hecho de que la economía está funcionando. Ahora, hay que ver cómo hacemos que esas políticas universales lleguen a segmentos de la población a los que es mucho más difícil llegar. A veces por cuestiones de obstáculos sociales o culturales, o por ignorar que existen ciertas prestaciones, los servicios están ahí pero la gente no sabe que están. No toda la gente, pero justamente la que está más marginada.

-¿Qué acción se debería tomar en esos casos?

-Se ha visto que, por ejemplo, son efectivas las visitas domiciliarias y los equipos que hacen el seguimiento de las personas. Hoy todavía hay casos de niños que no tienen su cédula de identidad. Entonces, en cierto tipo de población, existe la necesidad de salir afuera y crear un puente. La gran ventaja de Uruguay es que los servicios están disponibles. Hay países de Centroamérica donde sencillamente no están los servicios. En Uruguay tienen las soluciones posibles.

-¿Cree que se podría mejorar la situación actual?

-Yo pienso que Uruguay está en un momento que tiene una gran oportunidad de dar un salto importante no solo en la reducción de la pobreza sino de asegurar que la mayoría de sus niños y niñas puedan tener un crecimiento y un desarrollo de sus talentos. Y Uruguay lo puede hacer, en primer lugar, porque nacen pocos niños. Al año nacen menos de 48.000 niños y los que necesitan un seguimiento más cercano serán unos 25.000. Entonces es posible. En un momento además que existen recursos. El hecho de tener una tradición de servicios, una democracia establecida, recursos económicos, capacidades humanas, el poder contar con el aporte de empresas e individuos y con un número de niños tan bajo, hace que estemos convencidos de que Uruguay puede llegar en pocos años a asegurarle a todos los niños un desarrollo digno. No es una utopía.

-¿Qué falta para lograrlo?

-Quizás falta encontrar más acuerdos y ser más flexibles en la ejecución de ciertos programas. Poder adecuar el enfoque clásico para llegar a cierto tipo de población. Si no lo hace Uruguay sería triste, porque tiene todo en este momento.

-¿Qué ha implicado la reducción de la pobreza para los uruguayos más pobres?

-El país ha hecho un esfuerzo extraordinario en reducción de la pobreza. Después de la crisis de 2002 Uruguay tenía el 48% de la población por debajo de la línea de pobreza, en 2008 tenían el 21% y ahora está en 18%. Pero también se reconoce una gran disparidad por grupo etáreo. El 33,8% de los niños entre 0 y 6 años sigue viviendo en los hogares de pobreza, es decir, un tercio.

-¿Han mejorado otros factores que definen la pobreza más allá del ingreso?

-Sí. Un ejemplo muy claro es la reducción de la mortalidad infantil en el Uruguay. Y eso es un indicador muy importante porque la mortalidad infantil se disminuye no solo reduciendo las muertes por diarrea, por causas previsibles, sino que es un indicador complejo, que tiene que ver con el aumento del nivel educativo, o el aumento del acceso al saneamiento. Uruguay es uno de los países con niveles de inversión social y bienestar social más elevados de la región.

-¿Qué otra cosa ha mejorado?

-Por lo menos en educación primaria, Uruguay tiene una tasa de acceso que se acerca al 98%. En el acceso al agua potable estamos casi en el 100%. Son todos indicadores que tienen que ver con el bienestar de las personas. En los últimos meses ha habido una reducción importante de la tasa de desempleo.

-¿Qué aspectos cree que hay que mejorar?

-En educación secundaria Uruguay no ha progresado, se ha quedado estancado. Son menos de 38% los jóvenes que terminan la secundaria superior y todavía quedamos con un 32% que no termina la secundaria básica. Si se mira la situación en liceos de Pocitos y Punta Carretas, en esa zona llegamos a un nivel de egreso de secundaria superior mayor al 80%. Este es un dato similar al de países de la OCDE. Pero si se mira la situación en los tres barrios de menor ingreso de Montevideo, no llegan al 11% los alumnos que terminan secundaria superior. Esos son datos de subdesarrollo total, inaceptables para Uruguay y para realidades que distan 20 kilómetros entre sí. Creo que este es uno de los temas más complejos, que también está en la agenda política ahora.

-¿Cómo es la situación de la educación secundaria en otros países?

-En el mundo de hoy terminar 12 o 14 años de estudio es similar a lo que era antes terminar los 5 o 6 años de primaria. Es lo más común. En Uruguay no creo que el tipo de oferta educativa en este momento responda a lo que esperan los adolescentes ni a lo que espera la sociedad en conjunto. Hemos quedado con una visión muy de asignaturas, de una secundaria como propedéutica a un ingreso universitario. Y si no ayudamos a los adolescentes de los sectores urbanos más carenciados a desarrollar un proyecto de vida creíble y atractivo, será más fácil que una minoría de ellos busque un atajo.

-¿Se refiere a los jóvenes que delinquen?

-Claro. Y nos preocupa esta visión del adolescente casi como el nuevo enemigo público. Una visión que uno la entiende en una sociedad de ancianos. El riesgo es que vamos a crear una población guetizada, lo cual deriva en el síndrome de la Muralla China. Y eso dura el tiempo que dura una muralla, siempre habrá alguien que la salte. Sería bueno reflexionar en lugar de crear una muralla, crear puentes. Sería grave pensar que la única solución es más cárceles y más segregación.

-¿Qué opina del acuerdo educativo que acaba de firmar el presidente Mujica con los líderes políticos?

-Es complejo entender de qué va el acuerdo. Está bien que la educación se haya transformado en un tema de preocupación. Ojalá que se logre algo con una visión de política de Estado y que no sea solamente un pretexto para otro tipo de políticas o de disputas de poder. Ojalá que este tipo de acuerdos nos permitan que de acá a algunos pocos años, lograr que aumente la cantidad de chicos que terminan secundaria básica, y también tener una mayor equidad en los resultados de los aprendizajes.

"Sería muy triste que Uruguay no logre asegurar el desarrollo a todos los niños".

"En barrios de menor ingreso no llegan al 11% los que terminan la educación superior".

Uruguay entre diez países más urbanos

El representante de Unicef en Uruguay, Egidio Crotti, dijo que el tema del informe anual del estado mundial de la infancia de Unicef -que indaga la realidad de los niños en un mundo urbano- "tiene una relación bastante pertinente con la situación de Uruguay", dado que "es uno de los diez países del mundo con más altos índices de urbanización". Según Crotti, el documento "muestra que el mundo urbano esconde situaciones muy diferentes. Si bien la urbanización indica la presencia de grandes oportunidades, también está la posibilidad de que esas oportunidades se pierdan". En este contexto, comentó que "Uruguay tiene un comportamiento demográfico como el europeo, con una población envejecida. Pero si vemos algunas realidades específicas, se dan comportamientos demográficos distintos y con un nivel de acceso al bienestar muy diferente".

Agregó que "Uruguay es el país más equitativo en un continente que es el campeón de la inequidad, pero estamos viendo una tendencia a la fragmentación social y a un aumento de la desigualdad".

El País Digital
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    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...