Domingo 08.04.2012, 22:27 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 8 votos
Comentarios: 1  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Internacional

Israelíes están listos para atacar Irán

Al borde de la guerra. El premier, Netanyahu, y el ministro de Defensa, Barak, planean ofensiva aislados del resto del gabinete | Dicen que el bombardeo a plantas nucleares será sorpresivo

JERUSALÉN | THE NEW YORK TIMES

El primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de la Defensa Ehud Barak se han convertido en la extraña pareja de la política israelí en cuyas manos descansa la perspectiva de un ataque en contra de Irán.

Provenientes de tradiciones políticas opuestas y con experiencias y perspectivas mundiales diferentes, ambos han forjado un estrecho vínculo, a menudo excluyendo al resto de la dirigencia israelí.

Para Netanyahu, un arma nuclear de Irán sería el equivalente del siglo XXI de la maquinaria de guerra nazi y la Inquisición Española: el último intento por destruir a los judíos. Impedirlo es la misión de su vida. Para Barak, quien desdeña rumores de un segundo Holocausto y teme por la existencia de Israel, es un desafío sobre estrategia: "zonas de inmunidad" y "líneas rojas", los detalles operativos de un ataque en contra de instalaciones nucleares de Irán.

"Todos los dirigentes tienen Gabinetes de cocina, pero Netanyahu y Barak han formado una cocina de dos", destacó Nahum Barnea, columnista del diario Yediot Aharonot. "No han discutido sobre Irán con el resto del gobierno en semanas y se han convencido de que existe una sola forma de lidiar con Irán: la suya".

Un oficial israelí de alto rango que trabaja estrechamente con ambos líderes, quien habló con la condición de mantenerse en el anonimato, confirmó que el Gabinete no había hablado últimamente sobre Irán, pero destacó que la preparación detallada y organizada desde hace ya tiempo había pasado a la posibilidad de un ataque militar.

ELLOS DOS. Netanyahu es el líder del conservador Partido Likud y creció en la tradición revisionista del sionismo relativa a maximizar el territorio, afrontar decisivamente a los oponentes de Israel y rechazo hacia el casi socialismo de David Ben-Gurion, el primer ministro fundador. Barak creció en una granja colectiva internada en las profundidades del corazón del sionismo laborista, y tras una larga y condecorada carrera militar se convirtió en el presidente del Partido Laborista. Sirvió brevemente como primer ministro antes de perder el respaldo popular y unas elecciones ante Ariel Sharon, en 2001.

"En la superficie, al parecer son muy diferentes", comentó Daniel Ben-Simon, integrante tendiente a la izquierda del Parlamento por el Partido Laborista, quien trabajó con Barak. "Netanyahu no puede desvincular a Israel del Holocausto. Se ve a sí mismo como el primer ministro del pueblo judío. Barak es el máximo israelí, el príncipe del sionismo. Muchos pensaron que Barak contendría a Netanyahu con respecto a Irán. En vez de eso, se le unió en un espectáculo de dos hombres".

Si bien muchos aquí temen una catástrofe si Israel ataca a Irán, Barak y Netanyahu argumentan cada vez más que pudiera no haber otra opción. Su opinión es que dada la alternativa entre Irán con armamento nuclear -a lo cual dicen que podría usarlas en contra de Israel directamente o a través de representantes, así como acicatear una carrera armamentista- y las consecuencias de un ataque sobre Irán antes de que pueda volverse nuclear, es preferible esto último. Habrá un contraataque, destacan: se perderán vidas y habrá destrucción de propiedades. Pero dice que el mal puede ser peor.

"Caerán cohetes sobre este edificio, pero las cosas serían mucho peores si Irán obtuviera la bomba", dijo un oficial de alto rango que ha trabajado para ambos hombres, desde el vestíbulo de un hotel en Tel Aviv.

Agregó que Netanyahu y Barak se estaban "reuniendo uno a uno con ciertos ministros del Gabinete a fin de darle forma a una mayoría en el 14", refiriéndose al Gabinete de seguridad de 14 integrantes.

Se han conocido desde hace ya largo tiempo atrás y han desarrollado una fuerte dependencia mutua. La carrera política de Barak, que en alguna época parecía tan prometedora, ahora depende considerablemente de su relación con Netanyahu. Y dada la limitada experiencia militar de Netanyahu, sin el respaldo de Barak, quien es visto como un genio militar, él tendría problemas para ganar el apoyo hacia su política.

Barak, de 70 años de edad, fue uno de los comandantes de Netanyahu, de 62 años, en la unidad de élite Sayeret Matkal en la que ambos sirvieron a comienzos de los 70. Ambos también se han vuelto relativamente acaudalados en años recientes a raíz de discursos y consultorías cuando no estaban en el gobierno, y ambos sienten que entienden la política estadounidense particularmente bien.

Si efectivamente decidieran atacar, necesitarían el respaldo de una mayoría del Gabinete de seguridad. La votación pudiera ser tan cerrada que podría terminar en 8 votos a favor y 6 en contra. Pero, al mantener el tema fuera de la agenda del Gabinete por ahora, podrían estar contando con buscar una votación de último minuto, cuando sería más difícil para los ministros oponerse al ataque.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: ministro - irán - netanyahu - gabinete - israel - jerusalén - barak - Benjamin Netanyahu - Ariel Sharon - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 8 votos
Comentarios: 1  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Operativo retorno sin complicaciones
    :: Último Momento ::
    Operativo retorno sin complicaciones
    El pico de tránsito se registró entre las 17 y las 18 horas.
    MPP incentivará que pasen fábricas a manos obreras
    :: Nacional ::
    MPP incentivará que pasen fábricas a manos obreras
    A través de un documento, el MPP afirma que ese modelo productivo es la alternativa a la "hegemonía capitalista" y plantea la estatización de las industrias estratégicas.
    Cotugno criticó el aborto y defendió la familia
    :: Último Momento ::
    Cotugno criticó el aborto y defendió la familia
    El arzobispo de Montevideo dijo que lo que está en el vientre de la madre es un ser completo. Además, envió un claro mensaje al sistema político.
    Gobierno sirio no retirará tropas hasta no tener garantías
    :: Último Momento ::
    Gobierno sirio no retirará tropas hasta no tener garantías
    El régimen del presidente sirio Bashar al Asad anunció el domingo que no retirará sus tropas de las ciudades hasta que no disponga de "garantías escritas" por parte de la oposición.
    Justicia por mano propia en aumento
    :: Nacional ::
    Justicia por mano propia en aumento
    El presidente de la Suprema Corte, Daniel Gutiérrez, dice que hay un descreimiento en las instituciones. Para el vicepresidente del INAU, Jorge Ferrando, se perdieron normas de convivencia.
    Magno Nazaret ganó la 69ª Vuelta Ciclista
    :: Más Deportes ::
    Magno Nazaret ganó la 69ª Vuelta Ciclista
    El brasileño se llevó la victoria de la competencia que hoy terminó.
    Saltando a la punta
    :: Fútbol Nacional ::
    Saltando a la punta
    Con tres goles de Richard Porta, Nacional derrotó 3 a 1 a Bella Vista y se subió a la punta de la Tabla Anual, aunque con un partido más que Peñarol.
    Se terminó el sueño
    :: Tenis ::
    Se terminó el sueño
    Marcel Felder dio todo pero no pudo ante el chileno Paul Capdeville (2-6, 6-4, 6-2, 2-6 y 3-6) y de esta forma Chile liquidó la serie 3 a 1 y ahorá disputará el repechaje al Grupo Mundial.
    "Cuchilla" bien alta
    :: Fútbol Nacional ::
    "Cuchilla" bien alta
    Liverpool derrotó a Cerro 2 a 1 con goles de Hernán Figueredo y Diego Vera, en Belvedere, y así mantuvo la punta del Clausura en solitario.
    De la Victoria
    :: Fútbol Nacional ::
    De la Victoria
    El partido comenzó con un trámite parejo , sin embargo, Cerrito fue más en el segundo tiempo y se quedó con la victoria.
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 1

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...