Viernes 05.04.2013, 02:19 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
Internacional 

Corea del Norte acercó un misil a sus costas

Alerta. ONU, UE y Rusia piden calma al régimen comunista

0 5 0 0
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0 votos
Comentarios: 0

PYONGYANG Y SEÚL | AFP

Corea del Norte acercó un misil de prueba a sus costas, y amenazó otra vez a Estados Unidos, en momentos en que el Pentágono anunciaba un próximo despliegue de una batería antimisiles en la isla de Guam.

El ministro de Defensa surcoreano Kim Kwan-Jin afirmó que el misil podría llegar hasta una "distancia considerable", pero no hasta América del Norte.

"Puede estar destinado a realizar pruebas de disparo o entrenamientos militares", declaró a parlamentarios.

Corea del Norte incrementó su retórica belicista, al advertir que su ejército cuenta con la autorización final para lanzar un ataque contra Estados Unidos utilizando eventualmente armas nucleares.

El Estado Mayor del ejército norcoreano dijo que informaba oficialmente a Washington que los estadounidenses serán "aplastados" utilizando "medios nucleares", según un comunicado citado por la agencia oficial norcoreana KCNA.

"La operación sin compasión" de las fuerzas norcoreanas "ha sido definitivamente examinada y ratificada", precisó el Ejército y añadió que una guerra en la península coreana podría estallar "hoy o mañana".

"Estados Unidos debería reflexionar sobre la grave situación actual", añadió, considerando que los vuelos de bombarderos B-52 y B-2 estadounidenses sobre Corea de Sur eran el origen de la agravación de la crisis.

A pesar del exitoso disparo de un misil en diciembre, los expertos no consideran que en este momento Corea del Norte tenga capacidad para atacar directamente al territorio estadounidense. Sin embargo, Pyongyang amenazó con atacar a Guam y Hawai, y está en condiciones de alcanzar Corea del Sur y Japón, donde se encuentran 28.500 y 50.000 soldados estadounidenses respectivamente.

La agencia surcoreana Yonhap y el diario japonés Asahi Shimbun indicaron que Corea del Norte parecía haber instalado en sus costas orientales una batería de misiles Musudan de alcance medio (3.000 kilómetros).

Según fuentes de inteligencia militar citadas por Yonhap, Corea del Norte podría lanzar un misil el 15 de abril, aniversario del nacimiento del fundador del régimen comunista, Kim Il-Sung, que falleció en 1994.

Las autoridades norcoreanas, furiosas por las sanciones de la ONU después de su prueba nuclear de febrero, amenazaron a Estados Unidos con un ataque nuclear preventivo, mientras las tensiones militares en la península coreana registraban una escalada, llegando a un nivel de tensión sin precedentes en los últimos años.

CONDENA. Rusia -por años aliada a Pyongyang-, que está muy preocupada por la situación "explosiva cerca de (sus) fronteras en Extremo Oriente", consideró "inaceptable" que Corea del Norte no respete las resoluciones de la ONU (sobre la no proliferación nuclear) y aseguró que las iniciativas de Pyongyang en el ámbito nuclear "bloquean" de hecho una reanudación de las negociaciones multilaterales.

China, principal aliado de Corea del Norte, instó por su lado a "la calma y la moderación" a "todas las partes" implicadas en el conflicto.

Los llamamientos a Pekín para que intente apaciguar al régimen de Kim Jong-Un se multiplicaron. Francia deseó que China, que tiene "poder sobre Corea del Norte", intervenga en la crisis. Berlín también pidió a China que juegue un papel "tranquilizador".

La Unión Europea pidió a Pyongyang ayer que no "alimente las tensiones" y que se "comprometa" en favor de la paz y la seguridad renunciando a la reactivación de su reactor nuclear en la central de Yongbyon.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró ayer "profundamente preocupado" por la escalada de la retórica de Corea del Norte. Dijo además que la situación era "alarmante" y llamó a "reducir tensiones".

La fuerza militar de Kim Jong-Un

Corea del Norte, que amenazó ayer a Estados Unidos con ataques utilizando "medios nucleares modernos, livianos y diversos", cuenta con 1,2 millones de militares en servicio activo y con entre 5 y 7,7 millones de reservistas.

A continuación un balance de las fuerzas militares presentes de ambos lados de la delimitación fijada tras el armisticio de 1953 en el paralelo 38 de la península, una "zona desmilitarizada" sin cambios desde la Guerra Fría y que es la zona más militarizada del mundo.

Las cifras provienen del informe anual de 2011 del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres.

Los gastos militares anuales del Norte se estimaban en 2008 a 8.200 millones de dólares (última cifra disponible), lo que representa entre el 22% y el 24% del PIB. En el Sur, Seúl destinó 30.800 millones de dólares en 2012 a sus Fuerzas Armadas, un 2,7% del PIB.

Corea del Sur está protegido por el "paraguas nuclear" estadounidense mientras que Corea del Norte, que llevó a cabo en febrero su tercer ensayo nuclear, asegura que dispone de un arsenal atómico.

El alcance de los misiles norcoreanos así como su capacidad de ser equipados con ojivas nucleares es fuente de desacuerdos. La mayoría de los expertos piensan que no es capaz de montar un dispositivo nuclear en un misil balístico con posibilidad de alcanzar las bases estadounidenses o su territorio.

AFP

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Internacional

    Comparte     Corrige y comenta
     
    Cosse defiende el Antel Arena
    :: Nacional ::
    Cosse defiende el Antel Arena

    Mientras expertos en derecho constitucional y administrativo insisten en que Antel no puede construir un megaestadio, la presidenta del ente rechazó sus argumentos y ..

    Ahora sí, olvídense de Argentina
    :: Nacional ::
    Ahora sí, olvídense de Argentina

    "Esta vieja es peor que el tuerto; el tuerto era más político y esta es terca", dijo el presidente sobre Cristina K. Argentina tildó anoche estos dichos de "denigrantes" ..

    Ocupación, paros y trabas al comercio
    :: Nacional ::
    Ocupación, paros y trabas al comercio

    Fracasaron todas las instancias de diálogo promovidas por el gobierno y los sindicatos del sector lácteo resolvieron ir a la "guerra" desde hoy. Ayer la dirigencia ..

    Emisario de Cosmo declarará en abril
    :: Nacional ::
    Emisario de Cosmo declarará en abril

    El emisario de Cosmo que participó en el remate de los aviones de la ex Pluna declarará "en el correr de este mes" ante la Justicia uruguaya.

    "El amor cambia con el tiempo"
    :: Espectáculos ::
    "El amor cambia con el tiempo"

    La de Ana Belén y Víctor Manuel es una historia de amor, música y compromiso social prolongada que roza los cuarenta años. Casi una utopía en estos tiempos, arriba y ..

    Horror en La Plata tras el temporal
    :: Internacional ::
    Horror en La Plata tras el temporal

    Al menos 57 personas murieron en total en Argentina por un temporal sin precedentes entre el martes y la madrugada del miércoles, cuyo epicentro fue la ciudad de La ..

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio