Viernes 05.04.2013, 16:18 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
Nacional 

Mujica insultó a los kirchner y quebró relación con Argentina

Crisis con Argentina. "Esta vieja es peor que el tuerto; el tuerto era más político y esta es terca", dijo el presidente sobre Cristina K. Argentina tildó anoche estos dichos de "denigrantes" e "inaceptables"

3 5 13 13
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 13 votos
Comentarios: 0

La relación del presidente José Mujica con el gobierno K tocó fondo. El mandatario dijo que la presidenta Cristina Fernández era una "vieja peor que el tuerto". Argentina reaccionó calificando el comentario de "inaceptable" y "denigrante".

José Mujica y Jorge Batlle por Arotxa
"Esta vieja es peor que el tuerto", dijo sobre Cristina Fernández de Kirchner, al finalizar ayer una conferencia de prensa en Florida, sin percatarse que los micrófonos estaban prendidos. Y abundó enseguida: "El tuerto (por Kirchner) era más político", en tanto la actual presidenta es "terca".

En minutos, Mujica era titular en los principales medios de Uruguay y Argentina y su frase recorría el mundo. Twitter explotó y el presidente se convirtió en trending topic.

Estos comentarios se los hizo casi al oído al intendente de Florida, Carlos Enciso, en el marco de la conferencia de prensa tras el Congreso de Intendentes en Sarandí Grande.

Mujica además comentó el encuentro de Cristina Fernández con el papa Francisco en Roma en la asunción del Sumo Pontífice. "A un Papa argentino, que vive 77 años, ¿le va a explicar lo que es un mapa? Digo, ¿lo que es un mate y un termo?", dijo el presidente a Enciso.

No es la primera vez que Mujica emplea este tipo de comentarios hacia los Kirchner. En plena campaña electoral en 2009, Mujica tildó al matrimonio argentino de "patoteros".

Mujica tiró así lo que más había cuidado en los tres años de su gobierno: la relación con Argentina. Relación por la que tantas veces soportó críticas de la oposición y del propio Frente Amplio. Relación a la cual, según dijo, defendió para no afectar el turismo y el comercio y avanzar en el dragado del Canal Martín García.

Cuando en 2002 el expresidente Jorge Batlle dijo fuera de micrófono al canal Bloomberg que los políticos argentinos eran "una manga de ladrones del primero al último", el entonces senador Mujica reflexionó que el error estuvo en decirlo y no en pensarlo. Batlle debe creer hoy lo mismo de Mujica. Pero al ser consultado ayer por El País, declinó hacer declaraciones, aunque no evitó reírse de la situación.

Como era de esperar, la reacción vino desde Buenos Aires. Fiel al duro estilo kirch-nerista, el canciller argentino Héctor Timerman entregó ayer al caer la tarde una nota de protesta al embajador uruguayo en Buenos Aires, Guillermo Pomi.

En esa carta, el gobierno argentino expresó su "profundo malestar" por los "comentarios denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse", y lamentó que estos hayan sido realizados "por alguien a quien el Dr. Kirchner consideraba su amigo".

En relación a los términos "vieja" y "terca", usados por Mujica para describir a Cristina Fernández, la Cancillería argentina hizo saber que la presidenta "no va a realizar comentario alguno sobre el agravio".

El comunicado argentino concluye diciendo que la Cancillería considera "que las históricas relaciones que han unido a nuestros países no deberían ser afectadas por expresiones que ofenden a quienes representaron y representan a la República Argentina y a su pueblo".

Los dichos de Mujica vienen a confirmar el malestar del gobierno uruguayo con la administración K, por las constantes disputas comerciales y otros temas de la agenda bilateral.

El vicepresidente Danilo Astori admitió el 21 de marzo en una entrevista con El País que las relaciones económico-comerciales con Argentina estaban "en el peor momento" en "mucho tiempo" y opinó que las medidas del gobierno kirch-nerista perjudican "notablemente" a Uruguay.

Una advertencia similar había realizado el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en una reunión con empresarios de la alimentación en setiembre de 2012. "Señores, olvídense de la Argentina para exportar", les había dicho el ministro a los exportadores.

SIN DIRECTIVAS. Sobre la hora 20 de ayer, el canciller Luis Almagro se encontraba como espectador en primera fila de la conferencia "¿Transformaciones en riesgo? Perspectivas y tensiones del progresismo en América Latina", de la que participaron Mujica y el expresidente brasileño Lula Da Silva, cuando a su celular llegaron los primeros mensajes de texto informándole del comunicado argentino y del llamado al embajador Pomi.

Hasta ese momento, Almagro se había mostrado muy interesado de lo que decían Mujica y Lula, pero enterado de la crisis con Argentina se le hizo difícil mantener la concentración en el foro. Se paró y se fue a un costado del salón principal de la sede del Mercosur a hablar por celular.

Finalizada la conferencia, se fue con Mujica por una puerta lateral, ambos sin hablar con los periodistas.

Fuentes de la Cancillería dijeron El País que se decidió no hacer comentarios sobre el comunicado argentino, al menos hasta hoy viernes.

El embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, estaba invitado a la conferencia de Lula y Mujica en la sede del Mercosur, pero no fue. Sí estuvieron el exgobernador de la provincia de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, opositor al gobierno K; y el secretario general ante Aladi, Carlos "Chacho" Álvarez. Los dos prefirieron no hacer comentarios.

El 28 de junio se realizará en Montevideo la próxima cumbre del Mercosur. Mujica será anfitrión de Cristina Fernández, Dilma Rousseff (Brasil) y del futuro presidente de Venezuela, a quien le entregará la presidencia protempore del bloque.

LAS POLÉMICAS FRASES DEL PRESIDENTE MUJICA

"Vayan a controlar donde andan sus señoras", le dijo a legisladores nacionalistas.

El presidente José Mujica hizo los comentarios a Subrayado en diciembre de 2012, luego de participar de la cumbre del Mercosur en Brasilia. El mandatario respondió con esta frase el pedido del Partido Nacional de separar del cargo al titular del Banco República, Fernando Calloia, por su actuación en el caso Pluna. La oposición reaccionó indignada ante los dichos y Mujica pidió disculpas.

"No quieren vender AFE. Pero sí quieren estar prendidos de la teta".

Con esta declaración el presidente José Mujica respondió al rechazo de los funcionarios de AFE a privatizar el organismo. "Quieren tener las prerrogativas de los funcionarios públicos para que no los toquen", dijo el presidente en enero. "Estamos sorprendidos por la afirmación de que estaríamos prendidos a una teta. No sabemos cuáles son esas prerrogativas", indicaron los funcionarios.

Los opositores "mienten e insultan" para llegar al gobierno.

También en enero, el presidente José Mujica reclamó a la oposición (en su audición radial de M24) que deje atrás el "rentismo político" de sus dirigentes, que en vez de "tratar de ayudar a distender" las relaciones con Argentina "ofenden, insultan, mienten" buscando "llegar al gobierno". Según Mujica, esto se hace "sin medir consecuencias, sin medir la lección de la historia que ya nos pasó".

"No hay que dejar a los gurises en pelotas", le dijo Mujica a los docentes.

Días antes del inicio de clases, el presidente José Mujica criticó en una entrevista con el mensuario Correo Socialista a los sindicatos de la educación, que desde hace meses venían amenazando con la adopción de medidas sindicales. Los maestros de Montevideo respondieron que antes que "hostigar" a los docentes, el gobierno debería "hacerse cargo de su inoperancia".

"Estamos infestados de economistas; Oddone nunca se subió a un arado".

"Estamos infestados de economistas, escribanos y abogados. El economista (Gabriel) Oddone no se subió en su vida a un arado ni en pedo, pero es importante darle pelota, aseguró el presidente José Mujica durante su reciente visita a la Expoactiva en Soriano. El mandatario contestó así a las expresiones de Oddone, quien había advertido por el incremento del déficit fiscal y el gasto global.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia
  •  
  • José Mujica y Jorge Batlle por Arotxa 

Haz clic en las fotos para ver en tamaño completo

Te recomendamos las siguentes noticias

Otras noticias de Nacional

Comparte     Corrige y comenta
 
Cosse defiende el Antel Arena
:: Nacional ::
Cosse defiende el Antel Arena

Mientras expertos en derecho constitucional y administrativo insisten en que Antel no puede construir un megaestadio, la presidenta del ente rechazó sus argumentos y ..

Ahora sí, olvídense de Argentina
:: Nacional ::
Ahora sí, olvídense de Argentina

"Esta vieja es peor que el tuerto; el tuerto era más político y esta es terca", dijo el presidente sobre Cristina K. Argentina tildó anoche estos dichos de "denigrantes" ..

Ocupación, paros y trabas al comercio
:: Nacional ::
Ocupación, paros y trabas al comercio

Fracasaron todas las instancias de diálogo promovidas por el gobierno y los sindicatos del sector lácteo resolvieron ir a la "guerra" desde hoy. Ayer la dirigencia ..

Emisario de Cosmo declarará en abril
:: Nacional ::
Emisario de Cosmo declarará en abril

El emisario de Cosmo que participó en el remate de los aviones de la ex Pluna declarará "en el correr de este mes" ante la Justicia uruguaya.

"El amor cambia con el tiempo"
:: Espectáculos ::
"El amor cambia con el tiempo"

La de Ana Belén y Víctor Manuel es una historia de amor, música y compromiso social prolongada que roza los cuarenta años. Casi una utopía en estos tiempos, arriba y ..

Horror en La Plata tras el temporal
:: Internacional ::
Horror en La Plata tras el temporal

Al menos 57 personas murieron en total en Argentina por un temporal sin precedentes entre el martes y la madrugada del miércoles, cuyo epicentro fue la ciudad de La ..

Escribe tu comentario
[x] CANCELAR
Invitado
Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
Ingrese el código siguiente:

{:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
Ir al inicio