Viernes 05.04.2013, 14:22 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
4 5 9 9
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 9 votos
Comentarios: 0

FANNY TRYLESINSKI

En épocas pretéritas nuestros gobiernos debieron recurrir a "ajustes fiscales" cuando las finanzas públicas se encontraban en una situación en la cual los egresos superaban a los ingresos y donde no era posible obtener financiamiento.

Los uruguayos padecimos ajustes fiscales durante la crisis de 1982, en los noventa y durante la crisis del 2002.

En todas estas situaciones el gobierno de turno no tuvo alternativa que realizar un ajuste fiscal a efectos de poder seguir cumpliendo con los gastos del presupuesto público. Los "ajustes fiscales" consistían en una serie de medidas tendientes a aumentar los ingresos del gobierno (mediante la creación de nuevos impuestos o el aumento de las tasas de los ya existentes) y a disminuir sus gastos.

Estos ajustes fiscales eran odiados y temidos por la población y se constituían en un festival para la oposición, la que obviamente sintonizaba con el sentir popular. Sin embargo, había algo que era muy claro: los ciudadanos sabían que el gobierno estaba implementando un ajuste fiscal, esto era explícito, no se engañaba a nadie. Los motivos también eran claros: deterioro de la situación interna, dificultades o imposibilidad de lograr financiamiento externo, problemas en la región, etc. Los ajustes fiscales no venían porque los gobiernos desearan hacer sufrir a la población, sino porque no había otro remedio.

En los últimos años, durante los gobiernos del Frente Amplio, la situación ha sido muy diferente a la que describimos más arriba. Un crecimiento espectacular de los países emergentes, altos precios de los bienes que Uruguay exporta, debilidad del dólar a nivel internacional, tasas de interés por el piso, unos vecinos que crecían reforzando la influencia positiva del resto del mundo, han favorecido el excelente desempeño de la economía uruguaya. La recaudación aumentó y si se hubiera sido razonable con el gasto, no era necesario pasar ninguna zozobra fiscal, menos aun implementar un ajuste fiscal.

Sin embargo, los gobiernos del Frente Amplio han realizado ajustes fiscales. Pero a diferencia de los que padecíamos antes, ahora no son explícitos. La población no los percibe porque se realizan de modo tal que no parecen lo que son: un expediente para aumentar aun más la recaudación.

El IRPF implementado a partir del 2007 grava mayoritariamente los ingresos del trabajo. La recaudación de este impuesto ha venido creciendo a tasas muy elevadas en los últimos años (26% en el 2011, 22% en el 2012). Se podrá decir que ello sucede porque han aumentado los salarios y porque hay más gente trabajando. Sin embargo, por ejemplo en el 2012, el Índice Medio de s

alarios aumentó un 13% y la ocupación disminuyó 1,3% con lo cual esas razones no explican esta mayor recaudación.

La razón es precisamente una artimaña del gobierno para que los trabajadores paguen cada vez más. Esta consiste en ajustar el valor de las franjas del IRPF por un porcentaje menor al aumento de los salarios. Así los trabajadores que no pagaban comienzan a pagar y aquellos que ya lo hacían pagan tasas más altas. Esto ha sucedido des- de que se implementó el impuesto.

El famoso caballito de batalla de "que paguen más los que ganan más" se ha ido transformando en "que paguen más todos y especialmente los que pagaban menos".

Ajuste, Déficit, recaudación, Despilfarro

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Editorial

    Comparte     Corrige y comenta
     
    Cosse defiende el Antel Arena
    :: Nacional ::
    Cosse defiende el Antel Arena

    Mientras expertos en derecho constitucional y administrativo insisten en que Antel no puede construir un megaestadio, la presidenta del ente rechazó sus argumentos y ..

    Ahora sí, olvídense de Argentina
    :: Nacional ::
    Ahora sí, olvídense de Argentina

    "Esta vieja es peor que el tuerto; el tuerto era más político y esta es terca", dijo el presidente sobre Cristina K. Argentina tildó anoche estos dichos de "denigrantes" ..

    Ocupación, paros y trabas al comercio
    :: Nacional ::
    Ocupación, paros y trabas al comercio

    Fracasaron todas las instancias de diálogo promovidas por el gobierno y los sindicatos del sector lácteo resolvieron ir a la "guerra" desde hoy. Ayer la dirigencia ..

    Emisario de Cosmo declarará en abril
    :: Nacional ::
    Emisario de Cosmo declarará en abril

    El emisario de Cosmo que participó en el remate de los aviones de la ex Pluna declarará "en el correr de este mes" ante la Justicia uruguaya.

    "El amor cambia con el tiempo"
    :: Espectáculos ::
    "El amor cambia con el tiempo"

    La de Ana Belén y Víctor Manuel es una historia de amor, música y compromiso social prolongada que roza los cuarenta años. Casi una utopía en estos tiempos, arriba y ..

    Horror en La Plata tras el temporal
    :: Internacional ::
    Horror en La Plata tras el temporal

    Al menos 57 personas murieron en total en Argentina por un temporal sin precedentes entre el martes y la madrugada del miércoles, cuyo epicentro fue la ciudad de La ..

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio