Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Domingo 31.03.2013, 02:20 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 9 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Domingo


NOMBRES

El nuevo y rojo niño mimado

El británico Ed Sheeran es "la" promesa de la industria musical, a la que sedujo a la vieja usanza, evitando el camino del arte comercial.

GABRIELA VAZ

Con 22 años recién cumplidos, Ed Sheeran es un promisorio sol naciente en el horizonte artístico internacional. Pero más allá de la gran repercusión de su obra, de las ventas millonarias de su único disco, de la aparición regular de sus canciones en los primeros lugares de los charts europeos, de la legión de fanáticos cosechados, de las nominaciones y el reconocimiento de la crítica, o de la admiración recogida entre grandes estrellas de Hollywood, lo sorprendente de este joven pelirrojo británico es cómo logró este ascenso meteórico lejos de la maquinaria comercial de la música, apelando al trabajo de hormiga, a la más vieja usanza.

Ed Sheeran no salió de un reality show ni fue moldeado por una disquera o un productor musical experto en capturar la atención del público adolescente. Su producción, con base general en baladas acústicas que le cantan al amor y al desamor, nacen de sí mismo, de la tan intensa como limitada experiencia que le pueden reportar 22 años de vida. Es, comparan algunos, un Adele en versión masculina.

La mayor virtud que le encuentran sus fanáticas es esa: Ed no se vende. Y es carismático. Y ama los gatos. Y está lleno (en serio, lleno) de tatuajes. Y es tierno y torpe. Y escribe canciones de amor inspirado en situaciones ridículas. Y tuitea estupideces. Y realmente ama la música.

En algún punto, sigue siendo el gordito que en la escuela era eje de todas las bromas y el bullying, cuando nadie imaginaba que completaría la tríada de los pelirrojos británicos más famosos del mundo, junto al príncipe Harry y el actor Rupert Grint (el que interpreta a Ron Weasley en la saga Harry Potter), quien, de hecho, aparece en uno de sus videos musicales y ha subido, como invitado, a escenarios en los recitales de Sheeran.

Recapitulemos entonces. ¿Quién es este muchacho? Un niño de clase media oriundo de Inglaterra, nacido en Halifax y criado en Framlingham, quien comenzó a cantar a los cuatro años en el coro de una iglesia local, poco después aprendió guitarra y una vez en el liceo empezó a componer sus propias melodías. Entre sus más preciados recuerdos de la infancia se incluyen escuchar a Van Morrison en los incontables viajes a Londres que hacía con sus padres -ambos directores de una consultora de arte independiente- y su hermano dos años mayor -Matthew, quien es compositor clásico y ostenta un posgrado en música- e ir a un concierto íntimo de Damien Race en Irlanda cuando tenía 11 años.

A los 14, en 2005, comenzó a grabar, lo que lo llevó a la publicación de su primer EP independiente, The orange room . Después, en 2006, llegó uno homónimo y, al año, otro llamado Want some? Ya en 2008 se mudó a Londres para realizar conciertos, en lugares muy pequeños, tocando todos los días; no importaba si su público no superaba las cinco personas.

Un día, leyó una entrevista a James Morrison (otro joven cantante inglés) en la que se consignaba que había dado 200 conciertos en un año. Ed se propuso superar la cifra y en 2009 lo logró; llevó a cabo 312 toques. Claro que siempre de muy pequeño porte.

A fuerza de perseverancia y presencia constante, comenzó a participar en shows de artistas que lo iban conociendo. En febrero de 2010, editó el EP Loose Change, que se volvería el más exitoso hasta entonces, donde presentó su single The A Team, que tiempo después le reportaría grandes sorpresas.

En abril del mismo año, dio un paso que pinta la personalidad de este joven de cuerpo entero. Compró un pasaje a Los Ángeles, a donde nunca había ido y donde no conocía a nadie, sin más agenda ni contactos que bares de micrófono abierto. En uno de ellos, The Foxxhole, fue descubierto por el propietario del lugar, el actor Jamie Foxx, quien quedó tan impresionado con la performance que le ofreció a Sheeran usar su estudio de grabación y quedarse en su casa de Hollywood por el resto de su estadía. Foxx se convirtió así en uno de sus padrinos, como luego lo serían también Elton John y el reconocido futbolista inglés Rio Ferdinand.

A lo largo de 2010, Internet se volvió su mejor promotor. Sus canciones comenzaron a tener alta rotación en YouTube y su base de seguidores creció, además de que publicó dos nuevos EPs: Ed Sheeran: Live at the Bedford y Songs I wrote with Amy, una colección de canciones de amor que escribió junto a la cantante Amy Wadge.

Pero tuvo que llegar 2011 para que Edward Sheeran se ganara, finalmente, la atención de la industria. El 8 de enero de ese año publicó su último EP independiente, N°5 Collaborations Project, presentando apariciones de varios artistas. El trabajo alcanzó la segunda posición en el chart de iTunes, vendiendo más de 7.000 copias en su primera semana sin promoción ninguna. Tres meses después, el joven dio un show gratis en el bar Barfly de Camden, en Londres, convocando a más de 1.000 personas por lo que terminó dando cuatro show distintos para asegurarse de que todos vieran el recital, incluyendo un toque en la calle luego de que el boliche cerrara sus puertas. Más tarde ese mismo mes, Sheeran firmó con Asylum Atlantic Records.

"THE A TEAM". La Navidad en la que Ed tenía 18 años, cantó en un refugio para personas sin hogar. "Era un tipo bastante ingenuo, así que quedé sorprendido por algunas de las historias que escuché allí. Llegué a casa esa noche y escribí un montón de letras", ha comentado sobre la génesis de la canción The A Team, que ingresó al chart británico en el número tres y que se convirtió en el single debut más vendido de 2011 en el Reino Unido, llegando a las 800 mil copias. Hoy, el tema supera las 57 millones de reproducciones en YouTube. La canción, que operó como el corte de promoción de su primer disco de estudio, cuenta la historia de una chica adicta, que se prostituye y deja ir su vida a raíz de su vicio. El título hace referencia oculta a eso: "Una droga como el crack se llama droga `clase A`. Es la misma categoría que la heroína. En lugar de decir claramente cuál es el problema, digo: `Ella está en el equipo de la clase A`. Fue un poco mi manera de encubrirlo, supongo", explicó Sheeran. El single también fue parte del top ten musical en Australia, Alemania, Irlanda, Japón, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega y Holanda.

Su disco, llamado "+", debutó número uno en el chart británico y se convirtió en el segundo álbum debut más vendido y el noveno en general de 2011. Fue quíntuple platino. En marzo de 2012, había vendido más de un millón de copias en su país.

A partir de allí, el camino comenzó a despejarse cada vez más. En el último año, el joven Edward participó en los BRIT Awards, tocó en el jubileo de la reina Isabel, sus canciones han aparecido en las series estadounidenses The Vampire Diaries y Cougar Town, fue nominado a los Grammy y realizó un cover de Pink Floyd en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de verano, donde no quiso ceñirse a la etiqueta y apareció con el mismo look casual y la misma barba de tres días de siempre.

Ahora le resta nada más -y nada menos- que afianzarse en el mercado norteamericano para, entonces sí, despegar a niveles interplanetarios. Ya tiene interesantes contactos. Gracias a su amistad con la súper exitosa cantante de country Taylor Swift, a quien secundará en su gira, tiene buena parte del camino allanado (ver recuadro). Eso sí, tiene que lidiar con su nombre en tabloides, que no tardaron en vincular a los dos jóvenes artistas. Pero ambos han salido a desmentir cualquier romance. No obstante, Ed decidió tomárselo con humor y asegurar que los rumores son buenos para su imagen, si la gente piensa que "alguien como ella" se sentiría atraída por "un tipo como él". "Taylor tiende a ir por el tipo alto y guapo, de pelo castaño", sostiene. Así que no cree que iría por él, ya que es un "gordito pelirrojo", escribió en su muy activa cuenta de Twitter (@edsheeran).

Entre tanto, ya se instaló en Nashville, Tennessee, durante 2013 y asegura que tiene la intención de seguir escribiendo y grabando su segundo álbum mientras está en la gira de Swift. Su próximo disco sería lanzado en febrero de 2014.

COLABORACIONES FAMOSAS

1. Taylor Swift : Juntos en 2013, en la gira Red Tour

Taylor Swift contactó a Sheeran después de escuchar su música mientras tocaba en Australia, en marzo de 2012. Comenzaron una relación amistosa. Él coescribió y cantó en Everything has changed, tema que aparece en Red, el cuarto álbum de la blonda que terminó siendo el disco nuevo más vendido del año. De marzo a setiembre de 2013, Sheeran tiene agendadas 64 citas en estadios de todo Norteamérica, como telonero de la gira Red Tour, de Swift. El británico se tatuó para marcar esta oportunidad en su carrera y destacó: "Creo que Taylor abrió un montón de puertas y depende de mí asegurarme de llegar a ellas. (...) Será excitante volver a tocar frente a personas que son completos desconocidos y a quienes tengo que ganarme".

2. One Direction: Escribió dos canciones para esta banda

Sheeran ha colaborado con la "boyband" británica One Direction en más de una ocasión, llegando a regalarles temas sin cobrar por ello. Escribió, por ejemplo, los temas Moments y Little Things, que aparecen en los dos discos editados por la banda. De hecho, el pelirrojo artista es amigo de uno de los miembros del grupo, Harry Styles, a quien conoció un día en la casa de un amigo que ambos tienen en común. "Con quien más conecto es con Harry. Ya éramos amigos antes de que yo conociera a la banda", contó Sheeran a la revista People. Al presentar el tema Over Again -otra colaboración del británico con One Direction- en MTV han bromeado con que Sheeran es una suerte de "sexto integrante honorario" del grupo.

etiquetasEtiquetas: disco - canciones - británico - joven - sheeran - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 9 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Esas que saben todos
    :: Domingo ::
    Esas que saben todos
    Grandes éxitos, crónicas de época, o miradas íntimas compartidas, hay canciones que el público hace suyas. ¿Qué inspiró a sus autores?
    Ser incapaz de olvidar, ¿realidad o leyenda?
    :: Domingo ::
    Ser incapaz de olvidar, ¿realidad o leyenda?
    La hipermnesia o memoria eidética es la habilidad de recordar todo al más mínimo detalle. Frecuente en series de tevé, algunos dicen que hay casos contados; otros, aseguran que no existe.
    "Estar en  la vereda de enfrente del poder es duro"
    :: Domingo ::
    "Estar en la vereda de enfrente del poder es duro"
    Más allá de la pelota de fútbol, cuenta cómo tres golpes le cambiaron la vida, su relación con una profesión a la cual ha dedicado más de 50 años y los vínculos con sus hijos.
    Viaje al patrimonio de la fe
    :: Domingo ::
    Viaje al patrimonio de la fe
    Desde la colonia hasta la época actual, la arquitectura religiosa cambió junto a la sociedad con obras que aportan más que arte.
    Singapur, un país en pleno apogeo
    :: Domingo ::
    Singapur, un país en pleno apogeo
    Maravillas culinarias, shopping y diversión convocan cada vez a más turistas en este pequeño país asiático.
    Phoebe no se detiene
    :: Domingo ::
    Phoebe no se detiene
    La actriz de Friends sigue en carrera con algunos trabajos que vale la pena mirar. El último: Web therapy, una serie online.
    La dama de acero bajo sospecha
    :: Domingo ::
    La dama de acero bajo sospecha
    Christine Lagarde directora del FMI, una de las mujeres más poderosas del mundo, es investigada por la Justicia de Francia.
    El nuevo y rojo niño mimado
    :: Domingo ::
    El nuevo y rojo niño mimado
    El británico Ed Sheeran es "la" promesa de la industria musical, a la que sedujo a la vieja usanza, evitando el camino del arte comercial.
    Una feliz y dulce Pascua
    :: Domingo ::
    Una feliz y dulce Pascua
    La mesa se llena de dulzura en este día tan especial para los cristianos. Se admiten todas las propuestas culinarias, las tradicionales y otras que no lo son.
     
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 0