Inicio   l    Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Martes 16.12.2008, 05:05 hs l Montevideo, Uruguay
Información Multideportivo Especiales Multimedia Participación Opinion El País Digital Shopping Clasificados
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 10  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Fútbol Nacional

NACIONAL

Vuelta al camino trazado

El triunfo clásico puede significar ganar el Apertura y también una buena Libertadores

DANIEL ROSA

Nunca un triunfo clásico es uno más. Cuando se pierde pega duro en el ánimo y cuando se gana cambian la visión del futuro. En el caso de Nacional, el triunfo del domingo tiene mucho más trascendencia que los tres puntos, porque cambian las perspectivas inmediatas al relanzarse el plan maestro de la política deportivo-institucional.

Los tres puntos obtenidos ante el tradicional rival tienen un valor agregado. No sólo porque se lo dejó definitivamente afuera de la carrera por el título y porque además se alcanzó el primer lugar de la tabla, lo que significa volver a depender de sí mismo. Lo más importante es que la victoria permitió mantener firme el curso trazado hacia la meta: ganar el Apertura para dedicarse en el próximo semestre por completo a la Copa Libertadores.

Días pasados, en una de las habituales visitas que Ricardo Alarcón hace a distintas ciudades del país, el presidente tricolor confesó que su gran sueño es devolver a Nacional a los primeros planos del fútbol internacional y, como este es el último año de su mandato (más allá de una eventual presentación a la reelección), está decidido a invertir en refuerzos internacionales para ir definitivamente por una gran figuración en la Libertadores. Claro, para ello es clave ganar el Apertura.

Nacional comienza cada año con la responsabilidad de adjudicarse el Uruguayo y esa es su prioridad. Para ello, lo primero es ganar un torneo corto o bien la Tabla Anual. El plan maestro trazado por la comisión directiva fue armar un equipo fuerte para ganar el Apertura, asegurarse la final del Uruguayo y en el Clausura hacer una verdadera rotación del plantel con el objetivo de preservar a los titulares y centrar las baterías en la Libertadores.

Una de las razones por las cuales Gerardo Pelusso fue confirmado en el cargo al término de la pasada temporada fue para darle la posibilidad de que capitalizara la experiencia recogida en la pasada Libertadores. Lo que más se le criticó al floridense en la pasada campaña fue la mala rotación que hizo del plantel, el cual no tenía tanta calidad como el actual. Eso le costó en cuestión de dos semanas quedar afuera de toda chance tanto en el plano internacional como en el local. De allí la importancia de ganar este Apertura, para no tener que salir a jugar un Clausura bajo presión y al mismo tiempo atender la Libertadores.

Por eso este triunfo clásico no fue uno cualquiera para Nacional, porque esos tres puntos pueden haber servido para marcar su futuro institucional y tal vez el de un fútbol uruguayo ya olvidado de conquistas internacionales.

En obra. Paralelamente, Nacional no sólo piensa en los logros deportivos sino también en crecer. El ejemplo es que ayer se retomaron las obras de ampliación del Parque Central. Los camiones comenzaron a volcar el concreto y aparecieron los primeros escalones de la tribuna que se erigirá en el antiguo talud Abdón Porte, la cual tendrá una capacidad para 4.500 personas sentadas. También arrancó la construcción de los nuevos palcos VIP en la tribuna Delgado.

Vuelve Brum; ¿Y Romero?

Cuando hay poco tiempo para preparar un partido, lo más recomendable es introducir la menor cantidad de cambios posibles, más aún si se ganó. Gerardo Pelusso parece asirse a esta tesitura con vistas al juego de mañana ante River Plate. Es por eso que evalúa si colocará a Adrián Romero o mantendrá a Pablo Melo, aunque la primera opción aparece como la más probable. En tanto, está confirmado el retorno de Roberto Brum por el suspendido Diego Arismendi y se aguarda la recuperación de Mathías Rodríguez. El plantel entrena hoy y luego concentra.

Ovación digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Compartir:
No salgas a la calle sin saber de qué se habla...
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2008