|
|
BALANCE
Llega fin de año y los medios comienzan a realizar el balance de lo acontecido en los últimos 365 días. Desde el sitio oficial de la FIFA no escaparon a la tradición y decidieron repasar las grandes glorias del fútbol que colgaron los botines en 2008.
Entre los nombres más destacados, figuran dos que sin duda, por todo lo logrado, se despegan del resto: Romario y Oliver Kahn .
El campeón del mundo de 1994 puso fin a su carrera a los 42 años de edad, luego de vestir la camiseta de ocho clubes, entre las que figura el Barcelona, el Flamengo y el Vasco da Gama, además de la verde amarela de Brasil.
O Baixinho jugó dos mundiales, ganó dos Copa América, un Balón de Oro de la FIFA y una medalla de plata en los JJOO de Seúl. Además, según la IFFHS marcó 489 goles en 612 partidos, siendo así el cuarto goleador de la historia del fútbol mundial.
![]() |
![]() |
En tanto, el alemán Oliver Kahn se despidió de la actividad con el Bayern Munich. Su último partido fue el 17 de mayo, cuando el Bayern goleó al Hertha de Berlín 4 a 1. Kahn fue sustituido en el minuto 89 por Michael Rensing, bajo una fuerte y generalizada ovación de todo el Allianz Arena.
Ese fue su partido número 557, lo que lo convirtió en el guardametas con más presencias de la historia, y el tercer futbolistas con encuentros disputados. Además, fue reconocido por la FIFA como el tercer mejor arquero de todos los tiempos.
En su palmarés figuran 20 títulos nacionales, una Liga de Campeones, una Copa UEFA, portero del año en 1999, 2001 y 2002, mejor jugador y mejor portero del Mundial de 2002, un subcampeonato del mundo en 2002 y un podio en el mundial de 2006.
Otro arquero que se sacó los guantes este año fue Santiago Cañizares , histórico golero de la selección de España y el Valencia. El guardametas español dejó la actividad a los 39 años, siendo figura en su equipo. Su único título internacional con La Roja fue la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1992.
Además de Romario , otros famosos rompe redes dejaron de gritar goles en 2008. En Sudamérica, el más destacado fue el "Matador" Marcelo Salas . El chileno se despidió jugando para el equipo que lo vio nacer: la Universidad de Chile.
Con la "roja" marcó 37 goles, el último nada más ni nada menos que contra Uruguay, en el Centenario.
Otro goleador de raza que se retiró, pero en Europa, fue el portugués Pauleta . Con 47 goles en 88 partidos internacionales, el delantero ostenta el récord de máximo goleador de su país, tras batir el establecido por el Eusebio.
Además de Pauleta , el fútbol luso también tuvo que lamentar la despedida de Rui Costa , otro grande de la "generación dorada" de Portugal, que junto con Vitor Baia y Luis Figo se consagró campeón del mundo en juveniles.
Finalmente, en Francia le dijeron adiós a otro campeón del mundo: Lilian Thuram . El autor del gol que le dio la clasificación a Francia en la final jugó 142 encuentros con los galos, además de vestir las casacas del Barcelona y la Juventus, entre otros.
Por supuesto, estos no son los únicos que dejaron el fútbol en 2008. Otros que merece la pena destacar son: Claudio Reyna (USA), Frédéric Déhu (Francia), Niemi (Finlandia), Tony Vidmar (Australia), Teddy Sheringham , Andy Cole (ambos en Inglaterra), Hazem Emam , Nader El Sayed (ambos en Egipto) José Luis Sierra (Chile), Johan Micoud (Francia) y Serginho (Brasil), entre otros.
Ovación digital
![]() | ![]() | « volver |
![]() |
Hoy se realiza la Asamblea de Clubes, clave para el fútbol uruguayo, con la incógnita de si se le otorgarán las facultades ...
El arquero no jugó un sólo partido oficial en Peñarol debido a su lesión de ligamentos que sufrió en febrero. Sin embargo, los ...
Reque Newsome escapó de una ciudad peligrosa como San Peterbursgo, Florida, en la que los malos hábitos e incidentes son moneda ...
La novena fecha del Torneo Apertura de la Liga Uruguaya comenzará a disputarse esta noche con doble jornada en el Palacio ...
La Asamblea de Clubes deberá aprobar hoy los poderes extraordinarios por 60 días al Consejo Ejecutivo de la AUF, según lo ...