|
|
EL NUEVO TÉCNICO NEGÓ LAS VERSIONES DE UNA JUGADA SUCIA A SARALEGUI: "MI CARRERA ES INTACHABLE", SOSTUVO
Ribas ya es el técnico de Peñarol
En una conferencia de prensa realizada en el museo del Palacio Peñarol se oficializó el retorno de Julio Ribas como director técnico de Peñarol, luego de de ocho años de su último partido a cargo del equipo de los Aromos.
El arribo de Ribas se produce luego de la renuncia de Mario Saralegui, presentada tras la derrota clásica ante Nacional por 1-2 en el clásico de la Copa Bimbo. Saralegui presentó su renuncia ese mismo sábado y los dirigentes de Peñarol se la aceptaron al día siguiente.
Con poco tiempo para perder, dada que Peñarol inicia la competencia oficial el 28 de enero por la fase previa de la Libertadores, la directiva aurinegra decidió darle una nueva oportunidad al polémico Ribas que ya estuvo a cargo de Peñarol de julio de 1999 a finales de octubre de 2001.
Durante la conferencia de prensa en la que presentó el nuevo técnico, el presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, elogió la capacidad profesional y humana del técnico saliente para luego darle paso al nuevo entrenador
![]() |
![]() |
Luego de la disertación de Damiani, Ribas tomó la palabra y transmitió las sensaciones que le despertaban retornar al equipo de sus amores.
Ribas calificó el proyecto actual de Peñarol de "maravilloso" y "bueno para todo el fútbol uruguayo" y dijo sentirse orgulloso por haber sido tenido en cuenta.
"Por circunstancias de la vida tengo la oportunidad de defender este proyecto maravilloso y lo voy a hacer con toda mi alma", dijo el flamante entrenador de Peñarol.
NÚMEROS. Pese a que parte de la afición rechaza su estilo de juego, Julio Ribas tiene en sus números como entrenador de Peñarol el justificativo para la decisión de la dirigencia y el motivo del el cariño que despierta en otra gran parte de la hinchada carbonera.
Ribas tomó al equipo aurinegro en julio de 1999 y lo sacó campeón del Torneo Clausura de ese año con unos números espectaculares: invicto con 12 victorias y 2 empates, con 47 goles a favor y sólo 12 en contra. También se quedó con el clásico por 2 a 1.
En las finales ante Nacional, Peñarol empató los dos primeros partidos 1 a 1 y se quedó con el definitivo por 2 a 1, obteniendo el campeonato.
A nivel internacional obtuvo el tercer puesto de la ya extinta Copa Mercosur, todavía el mejor resultado de un equipo uruguayo en un torneo internacional durante las últimas dos décadas.
Al año siguiente terminó cuarto en el Apertura (cayó en el clásico 1 a 0) pero luego obtuvo el Clausura con otra campaña invicta que incluyó un empate 1 a 1 en el recordado duelo con los tricolores que incluyó una gigantesca gresca en el Centenario que terminó con varios jugadores presos.
En las finales Nacional vengó la derrota del ’99 y se quedó con el título ganando el primer clásico 1 a 0 y empatando el segundo 1 a 1.
El Peñarol de Ribas clasificó a la Libertadores 2001 en la liguilla siguiente (terminó segundo) pero tuvo una floja actuación en el torneo continental logrando una victoria, un empate y cuatro derrotas.
Ya en el 2001, Peñarol obtuvo el campeonato denominado Clasificatorio con 12 victorias -incluyendo el clásico por 2 a 1-, 3 empates y 2 derrotas. El título clasificó a Peñarol para la Libertadores del 2002.
Sin embargo, el resto de la temporada no fue positiva para los aurinegros que no pudieron quedarse con el título del Apertura (segundos) ni del Clausura (terceros).
En ese proceso Peñarol ganó el clásico del Apertura por 2 a 1 pero cayó en el del Clausura por 0-2, el partido que terminó siendo decisivo para el fin de la primera etapa de Ribas a cargo del equipo.
CLÁSICOS . Ribas dirigió once clásicos oficiales por el Campeonato Uruguayo. Ganó cuatro, empató cuatro y perdió tres.
Ovación digital
![]() | ![]() | « volver |
![]() |
"Personalmente me cayó muy pesado", declaró Maximiliano Arias a Ovación digital sobre la noticia de la renuncia de Mario ...
Nacional venció de atrás a Peñarol 2 a 1 en el primer clásico del año ...
Algún día tenía que pasar. Y pasó ...
Luego del retorno inesperado del BC Triumph de Rusia, el pívot pasa sus días en familia y entrenando junto a Hebraica Macabi y ...