Jueves 17.03.2011, 03:03 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Internacional

Tropas de Gadafi inician batalla final para vencer a los rebeldes

Bengasi. El hijo del líder dijo que "dentro de 48 hs. todo se habrá acabado"

¿Te interesa esta noticia?

AP Y AFP

El libio Muamar Gadafi, fiel a su determinación de "aplastar a los enemigos", envió su Ejército hacia Bengasi, ciudad símbolo de la rebelión, mientras Occidente se muestra impotente para impedir la sangrienta represión sobre los revolucionarios.

Los insurgentes aún controlaban la carretera que une Bengasi y Tobruk, pero temen por la ofensiva del líder que prometió "aplastarlos". "Si se trata de un complot extranjero lo aplastaremos, y si es interno también lo vamos a aplastar", dijo, calificando a los rebeldes, una vez más, de "ratas" y de "perros extraviados".

En apoyo de ese discurso belicoso, el Ejército libio anunció una operación inminente contra Bengasi, situada a unos mil kilómetros al este de Trípoli y bastión de la oposición.

Uno de los hijos de Gadafi, Seif al Islam, que sueña con heredar su trono, declaró al canal de televisión Euronews que "dentro de 48 horas, todo se habrá acabado".

"Nuestras fuerzas están casi en Bengasi. Sea cual sea la decisión, llegará demasiado tarde", agregó, haciendo referencia a una posible intervención internacional a favor de los rebeldes.

La televisión oficial y el viceministro de Relaciones Exteriores, Jaled Kaaim, anunciaron que Ajdabiya ya está controlada por las fuerzas de Gadafi y que fue "purgada" de rebeldes.

Pero el portavoz del consejo de gobierno opositor CNT, Jaled el Sayeh, desmintió que los insurgentes se hubieran retirado hacia Bengasi, pese a las escenas de desbandada que se observaban en los alrededores. Y reconocieron que se están quedando sin municiones.

Frente al avance de las tropas gubernamentales, muchos libios y extranjeros huían a Egipto. En el puesto fronterizo egipcio de Sallum (en el este), varios testigos explicaron que Ajdabiya se convirtió en una ciudad fantasma. "Estamos aterrorizados, es horrible, mi casa ha sido destruida", contó Zainab al Sharif, una estudiante que ya huyó.

En el oeste, los insurgentes aseguraron que aún controlan Misrata, pese a que las fuerzas de Gadafi lanzaron una ofensiva contra la ciudad dejando al menos cuatro muertos y una decena de heridos.

Las autoridades libias reconocieron que los rebeldes habían apresado un petrolero de la Compañía Nacional de Transporte Marítimo (Gnmtc), cargado de combustible ligero, obligándolo a dirigirse a Tobruk, en extremo este del país.

En la frontera con Túnez, militares libios dispararon con armas pesadas hacia el mar, tratando de alcanzar a los rebeldes que trataban de huir con sus familias, explicaron testigos y los guardacostas tunecinos.

La represión del movimiento opositor a Gadafi ha provocado cientos de muertos y más de 280.000 personas se han visto obligadas a huir de la violencia desde el 20 de febrero, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

A todo esto, en el seno de los organismos globales continúan las discusiones sobre las medidas a tomar para evitar un baño de sangre. Las grandes potencias descartaron una intervención militar, pero Francia no parece arrojar la toalla.

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, dijo que espera que hoy el Consejo de Seguridad de la ONU decida sobre la zona de exclusión aérea y "otras acciones".

A pesar de esto, anteayer los miembros del G-8 descartaron tal zona de exclusión y pidieron que "el Consejo de Seguridad se pronuncie nuevamente para adoptar una serie de medidas destinadas a incrementar la presión sobre Gadafi", indicó el canciller francés Alain Juppé.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: rebeldes - gadafi - bengasi - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}

    Ingrese el código que aparece en la foto.
    Noticias en portada
    Peñarol va por un punto ante Liga
    :: Copa Libertadores ::
    Peñarol va por un punto ante Liga
    Peñarol se mide a Liga de Quito, a 2.850 metros de altura, en su cuarto partido de la Copa Libertadores.
    Extradición de Juan Peirano
    :: Nacional ::
    Extradición de Juan Peirano
    La extradición de Juan Peirano Basso fue considerada "una gran historia de éxito contra la corrupción" por la Embajada de Estados Unidos, que felicitó desde Montevideo a todas las autoridades que "contribuyeron a este resultado".
    Japón: Los muertos son  5.700 y hay 9.500 desaparecidos
    :: Último Momento ::
    Japón: Los muertos son 5.700 y hay 9.500 desaparecidos
    Japón lucha por todos los medios para tratar de enfriar los reactores de la central nuclear de Fukushima, pero el pesimismo aumentaba en todo el mundo, desencadenando una fuga masiva de extranjeros de Tokio. Aumenta el número de ..
    Tras estafa, BROU dio de baja 700 tarjetas de débito
    :: Último Momento ::
    Tras estafa, BROU dio de baja 700 tarjetas de débito
    En previsión de otras maniobras como la detectada estos días se entregarán nuevos plásticos.
    Mantienen envasado limitado de garrafas
    :: Último Momento ::
    Mantienen envasado limitado de garrafas
    La asamblea de los trabajadores el supergás definió esta mañana que las empresas sigan envasando cantidades limitadas de garrafas de 13 kilos.
    El Banco Central debe confirmar su compromiso contra la inflación
    :: Economía ::
    El Banco Central debe confirmar su compromiso contra la inflación
    Se espera que la semana que viene la autoridad monetaria aumente la tasa de interés como respuesta al desvío que se está observando en la inflación en relación al compromiso de mantenerla lo más cerca posible del 5% anual.
    FOTO DE LA NOTICIA

    Noticias Recomendadas

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...