Jueves 17.03.2011, 09:57 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 4 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Internacional


La bitácora

El vigor de una cultura

¿Te interesa esta noticia?

CLAUDIO FANTINI

La niña apuró el paso porque a las ocho las puertas del colegio se cerraban automáticamente. Hizo las últimas cuadras corriendo para no quedar afuera y llegó justo al dar las ocho, siendo triturada por las inmensas puertas que, como siempre a esa hora, estaban cerrándose en forma automática.

La muerte de la niña abrió un gran debate sobre la obsesión japonesa por la puntualidad. Algunos creen que la tragedia no ocurrió en la realidad sino que se lucubró para generar tal debate, al cabo del cual predominó la idea de que, a pesar del horrible suceso, la puntualidad era parte del orden y el orden es una necesidad total en una isla volcánica donde el espacio no guarda relación adecuada con la densidad poblacional.

El rigor extremo en el cumplimiento de todas las reglas de urbanidad es parte de esa devoción por el orden que hoy muestra su utilidad en la devastación. La tierra tembló bajo sus pies y a renglón seguido se les vino el mar encima, tras lo cual dos volcanes entraron en erupción y se desató una crisis nuclear potencialmente exterminadora. Sin embargo, el mundo vio a los japoneses mantener el orden y la calma. No estalló un sálvese quien pueda. La dignidad de ese espíritu sereno que ante la catástrofe impone lo colectivo sobre lo individual, se vio también en la quietud de los precios. Nadie lucró con la desesperación del otro. La única sombra que recorrió la desolación es el secretismo que caracteriza a los gobiernos de Japón. Por cierto, ocultar información sobre la crisis nuclear para evitar el pánico es menos deplorable que la ansiedad con que la Unión Europea habló de un "apocalipsis". No obstante, la aplicación del "honne", tradicional ocultamiento de la verdad si su difusión resulta inconveniente, quizá esté mostrando su costado más oscuro en el escenario de la actual tragedia.

Fukushima no es Chernóbil: primero, no es lo mismo la decrepitud tecnológica que un terremoto y un maremoto inusualmente devastadores y casi simultáneos; segundo, el criminal hermetismo soviético hizo que el mundo ignorara lo ocurrido en Ucrania hasta que los vientos hicieron llegar las radiaciones a Polonia; ahora el mundo contempla en vivo y en directo la crisis en la central nuclear japonesa.

Tras los ataques atómicos a Hiroshima y Nagasaki, Japón generó una silenciosa e imponente revolución cultural que sepultó el nacionalismo imperial y belicista, para abrazar la democracia y el modelo de desarrollo occidental. Posiblemente cuando el suelo deje de temblar y el mar se quede quieto, los japoneses destierren la antigua norma de cortesía que llaman "honne" para imponer a gobierno y prensa eso que los rusos, después del ocultamiento criminal del accidente en Chernóbil, llamaron "glasnost": transparencia.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: mundo - crisis - orden - fusión nuclear - chernóbil - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 4 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}

    Ingrese el código que aparece en la foto.
    Noticias en portada
    Peñarol va por un punto ante Liga
    :: Copa Libertadores ::
    Peñarol va por un punto ante Liga
    Peñarol se mide a Liga de Quito, a 2.850 metros de altura, en su cuarto partido de la Copa Libertadores.
    Extradición de Juan Peirano
    :: Nacional ::
    Extradición de Juan Peirano
    La extradición de Juan Peirano Basso fue considerada "una gran historia de éxito contra la corrupción" por la Embajada de Estados Unidos, que felicitó desde Montevideo a todas las autoridades que "contribuyeron a este resultado".
    Japón: Los muertos son  5.700 y hay 9.500 desaparecidos
    :: Último Momento ::
    Japón: Los muertos son 5.700 y hay 9.500 desaparecidos
    Japón lucha por todos los medios para tratar de enfriar los reactores de la central nuclear de Fukushima, pero el pesimismo aumentaba en todo el mundo, desencadenando una fuga masiva de extranjeros de Tokio. Aumenta el número de ..
    Tras estafa, BROU dio de baja 700 tarjetas de débito
    :: Último Momento ::
    Tras estafa, BROU dio de baja 700 tarjetas de débito
    En previsión de otras maniobras como la detectada estos días se entregarán nuevos plásticos.
    Mantienen envasado limitado de garrafas
    :: Último Momento ::
    Mantienen envasado limitado de garrafas
    La asamblea de los trabajadores el supergás definió esta mañana que las empresas sigan envasando cantidades limitadas de garrafas de 13 kilos.
    El Banco Central debe confirmar su compromiso contra la inflación
    :: Economía ::
    El Banco Central debe confirmar su compromiso contra la inflación
    Se espera que la semana que viene la autoridad monetaria aumente la tasa de interés como respuesta al desvío que se está observando en la inflación en relación al compromiso de mantenerla lo más cerca posible del 5% anual.

    Noticias Recomendadas

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...