Jueves 17.03.2011, 05:35 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 1  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Internacional

Dolor e incertidumbre; 11.000 personas están desaparecidas

Catástrofe en Japón. Rescatistas pierden las esperanzas de hallar sobrevivientes y cada vez encuentran más cuerpos Hay falta de agua y electricidad Supermercados racionan alimentos

¿Te interesa esta noticia?

Sendai | El País de Madrid y AFP

Cómo poner palabras al horror. Cómo encajar en el encuadre de una cámara el desastre provocado por una ola de 10 metros de altura que barre una costa a lo largo de 2.100 km y de una planta atómica que amenaza con seguir causando daños.

Cuando la naturaleza hace lo que hizo el viernes pasado en el noreste de Japón -temblar con una magnitud de casi 9.0 en la escala Richter y provocar un tsunami de proporciones desconocidas desde que Japón comenzó a registrar datos sísmicos hace 140 años-, los hechos, los adjetivos y las metáforas quedan vacíos de contenido. Porque ante el desastre nuclear provocado por el terremoto y la devastación por el maremoto de la costa noreste de Japón, es difícil ser capaz de creer lo que está pasando, de aceptar que ese país futurista y tecnológico, de robots y cómics manga, se halla sumido en su mayor crisis desde el fin de la II Guerra Mundial. De poco sirven para describir lo ocurrido términos como cataclismo o infierno.

De pie, al borde de la carretera que conduce a Natori, una población situada unos 20 kilómetros al sur de Sendai (capital de la prefectura de Miyagi), el barrizal ocupa la vista hasta el infinito. Coches de pocos años hundidos en el agua, modernos invernaderos abarrotados de todo lo que esta arrastró a su paso, destrozos y más destrozos es lo que se ve en las calles.

Una docena de soldados camina con dificultad entre la masa de maderas y barro, con un palo de más de metro y medio de largo en la mano. Buscan los cuerpos de alguna de las víctimas enterradas bajo los escombros. Las autoridades informaron ayer que la cifra oficial de muertes a raíz de la tragedia -en todo el país- llegaba a los 3.676. Otras 11.000 personas desaparecieron. Cuando los rescatistas encuentran un cadáver, lo envuelven en una bolsa de plástico azul.

Otros soldados marchan hacia los coches destrozados, que salpican aquí y allá el paisaje como si hubieran sido arrojados desde el cielo, y extraen el combustible de los depósitos. La carretera está cortada al tráfico, y solo se puede acceder con autorización. Un kilómetro más allá, un grupo de agentes carga 13 cuerpos en un camión. El campo es una marisma de escombros y muerte. Cae una lluvia fina, mientras un centenar de kilómetros al sur la radiactividad se escapa de los reactores de la central nuclear de Fukushima 1.

Tras dejar la autopista, el lodo lo invade todo. Por aquí pasó la colosal lengua de agua, cargada de restos convertidos en proyectiles. El barrio costero de Natori está devastado. Por todos lados, hay vehículos empotrados unos sobre otros, en difíciles equilibrios. Las paredes de muchas viviendas están reventadas por el impacto del agua y de todo lo que arrastraba, aunque se mantienen en pie. Un barco descansa varado en la carretera. Edificios fueron arrancados de cuajo.

En cierto modo, el tsunami japonés parece haber sido mucho más violento que el del Índico, en 2004, cuando la ola gigante causó 230.000 muertos en una docena de países, de ellos 170.000 en Indonesia.

La inmensa mayoría de los inmuebles de la región afectada por el terremoto japonés no han sufrido daños, gracias a las estrictas normativas de construcción existentes en el país. Pero parece como si nadie hubiera pensado en la catástrofe que podía generar un potente tsunami. "La situación es terrible. Esperábamos que se produjera un gran terremoto, pero esto está fuera de lo imaginable", dice Hajime Imanishi, profesor del Departamento de Ingeniería Civil en Sendai. Imanishe, sin embargo, afirma que lo peor está por llegar. "Un profesor especializado en terremotos de nuestra universidad dice que este es solo el principio".

Shigenori Endo se encontraba dentro de su casa cuando llegó la ola gigante. "El agua nos arrastró a mí y mi madre. Las maderas, los objetos me golpeaban por todos lados, y me quedé atrapado. Al rato vino gente y me liberaron", dice este hombre de 46 años mientras camina bajo la lluvia en medio del paisaje de destrucción. Una columna de coches de bomberos y ambulancias pasa con las luces lanzadestellos en marcha.

En el Ayuntamiento de Natori, decenas de personas buscan a familiares y amigos en listas pegadas en las paredes. Yuji Goto, de 31 años, no sabe qué ha sido de su abuela, que vivía en Yuriage, otra de las poblaciones devastadas.

"Está desaparecida. Y no he podido ir a su casa porque está prohibido el paso a los vehículos", dice este hombre mientras intenta localizar el nombre. Una chica de 20 años llora mientras pasa de una lista a otra.

La catástrofe ha provocado la evacuación de alrededor de 600.000 personas, ha dejado sin agua ni electricidad a millones de personas, y escasean el combustible y la comida. Varios supermercados empezaban ayer a vaciarse.

La cifra

600 mil Es el número de personas que debieron ser evacuadas por la catástrofe. Algunos de los refugios aún no tienen electricidad.

Akita, la ciudad que se prepara para lo peor

Akita | Por temor a que empeore la crisis nuclear, los habitantes de la ciudad de Akita (norte), a varios cientos de kilómetros de la central de Fukushima, vacían los estantes de los supermercados y hacen cola en las estaciones de servicio.

"Creo que habrá penuria. Creo que no habrá más carne ni pescado, por eso compro", explica Takana Takegawa, cargando varias bolsas.

"Al principio, pensé que no debíamos inquietarnos por la salud, pero ¿hasta cuándo? Me gustaría recibir informaciones más claras", agregó la mujer, admitiendo sentirse "muy inquieta por lo que va a suceder en el futuro".

El terremoto y el tsunami que devastaron el nordeste del país no afectaron directamente a Akita, una ciudad del interior más cercana a la costa oeste. Sin embargo, la crisis es muy visible en esta localidad de 325.000 habitantes.

En pocas horas, las estanterías del supermercado Itoku quedaron prácticamente vacías. Madres acompañadas por sus hijos, pero también un número inhabitual de hombres, tratan desesperadamente de hacerse con los últimos trozos de filetes de shabu shabu (para hacer una especie de "fondue" japonesa), tofu (pasta de soja) o arroz.

El personal de la tienda dio órdenes a los clientes de no comprar más de dos artículos idénticos y reprendió a los que trataron de incumplir la norma.

"Lo que he escuchado en los informativos no me ha tranquilizado", declaró Imaijimi, un hombre de 65 años. "Estoy inquieto puesto que la radiactividad es muy peligrosa para la salud", añadió.

En las estaciones paneles informativos advierten de la escasez de gasolina, debido a que el mal estado de las carreteras tras el terremoto y el tsunami dificultan la distribución de carburante.

"Hasta ahora no hemos tenido dificultades de aprovisionamiento, pero no sabemos qué pasará en el futuro", aseguró Ayaru, un hombre de 28 años. AFP

El País Digital
etiquetasEtiquetas: japón - terremoto - tsunami - desaparecidos - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 1  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 1
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}

    Ingrese el código que aparece en la foto.
    Noticias en portada
    Peñarol va por un punto ante Liga
    :: Copa Libertadores ::
    Peñarol va por un punto ante Liga
    Peñarol se mide a Liga de Quito, a 2.850 metros de altura, en su cuarto partido de la Copa Libertadores.
    Extradición de Juan Peirano
    :: Nacional ::
    Extradición de Juan Peirano
    La extradición de Juan Peirano Basso fue considerada "una gran historia de éxito contra la corrupción" por la Embajada de Estados Unidos, que felicitó desde Montevideo a todas las autoridades que "contribuyeron a este resultado".
    Japón: Los muertos son  5.700 y hay 9.500 desaparecidos
    :: Último Momento ::
    Japón: Los muertos son 5.700 y hay 9.500 desaparecidos
    Japón lucha por todos los medios para tratar de enfriar los reactores de la central nuclear de Fukushima, pero el pesimismo aumentaba en todo el mundo, desencadenando una fuga masiva de extranjeros de Tokio. Aumenta el número de ..
    Tras estafa, BROU dio de baja 700 tarjetas de débito
    :: Último Momento ::
    Tras estafa, BROU dio de baja 700 tarjetas de débito
    En previsión de otras maniobras como la detectada estos días se entregarán nuevos plásticos.
    Mantienen envasado limitado de garrafas
    :: Último Momento ::
    Mantienen envasado limitado de garrafas
    La asamblea de los trabajadores el supergás definió esta mañana que las empresas sigan envasando cantidades limitadas de garrafas de 13 kilos.
    El Banco Central debe confirmar su compromiso contra la inflación
    :: Economía ::
    El Banco Central debe confirmar su compromiso contra la inflación
    Se espera que la semana que viene la autoridad monetaria aumente la tasa de interés como respuesta al desvío que se está observando en la inflación en relación al compromiso de mantenerla lo más cerca posible del 5% anual.
    FOTOS DE LA NOTICIA

    Notas Relacionadas

    Noticias Recomendadas

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...