Domingo 18.03.2012, 16:28 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 1  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Ciudades

Víctimas: una cada 3 cometió un delito

Delincuentes: los más expuestos a que los asesinen

En el 29% de los casos de homicidios registrados en Montevideo y Canelones el autor no era una persona conocida por la víctima. Ello lo afirma un informe del director de la División Estadísticas y Análisis Estratégico del Ministerio del Interior, el sociólogo Javier Donnangelo. Este informe fue elaborado por el experto en enero de este año, cuando la creciente cantidad de muertes violentas dio lugar a enérgicos planteos por parte de la oposición ante el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. En dicho estudio Donnangelo sostiene que ningún indicio objetivo revelaba el estar en presencia de una escalada de violencia.

"El homicidio es un tipo de delito que presenta una serie de características que dificultan considerablemente su prevención a través de la acción policial", apunta el experto en su informe.

"El homicidio, sin embargo, es un fenómeno muy infrecuente, al punto de que en muchos medios sociales (como la mayor parte de las capitales departamentales del interior de Uruguay), se presenta con una frecuencia tan baja como dos o tres casos al año", apunta.

El estudio de Donnangelo revela, asimismo, que es más frecuente que las muertes violentas tengan lugar entre personas con historial delictivo, que en el grueso de la población, razón por la cual los casos de homicidio son más frecuentes en el denominado "bajo mundo".

En este sentido, valiéndose de estadísticas generales donde resalta el dato apuntado al principio, el sociólogo indica que "más de un tercio de los individuos que mueren como consecuencia de actos de violencia interpersonal tienen procesamientos penales en su haber (esta proporción sube aun más, hasta alcanzar el 40%, si en lugar de considerar el conjunto de las víctimas se enfocan específicamente las de sexo masculino). En otras palabras, tal como reza el proverbio popular, parecería que `quien mal anda, mal acaba`. Vale decir, pues, que lejos de jugar un rol puramente pasivo, probablemente muchas víctimas activamente buscan o promueven el conflicto y, de hecho, en muchos casos, precipitan su propia muerte".

De hecho y a modo de conclusión Donnangelo anticipa que "son los propios delincuentes los que enfrentan los mayores riesgos de morir violentamente, mucho más que el promedio y común de los ciudadanos".

En su análisis, el experto del Ministerio del Interior, apuntaba, asimismo, otro factor que a primera vista podría resultar insólito: el climático. En tal sentido Donnangelo señala como histórico, desde el punto de vista estadístico y científico, el "aumento de la violencia interpersonal durante los meses de verano". Y agrega que ello es consecuencia de "la intensificación de la actividad social durante estos últimos meses (producto de los días más largos, de las condiciones climáticas más favorables y de que los períodos de ocio coinciden)".

El País Digital
etiquetasEtiquetas: Uruguay - casos - montevideo - interior - víctimas - delito - Eduardo Bonomi - Javier Donnangelo - muertes violentas - donnangelo - violencia interpersonal - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 1  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Justicia procesó a tres enfermeros tras comprobar 16 asesinatos a pacientes
    :: Último Momento ::
    Justicia procesó a tres enfermeros tras comprobar 16 asesinatos a pacientes
    El juez de la causa procesó con prisión a dos enfermeros por homicidio especialmente agravado de pacientes y a otra enfermera por encubrimiento. Investigan más asesinatos. El gobierno anunció que entre mañana y pasado informará ..
    El "barrabravismo" sale a cobrar cuentas
    :: Ciudades ::
    El "barrabravismo" sale a cobrar cuentas
    Van 51 asesinatos en 2012 y la mitad fueron ajustes de cuentas. Muchas de estas muertes se originan en disputas entre líderes de bandas de narcos encarcelados, diferencias que "saltaron" a las calles. En otras, pesó el código ..
    Portero acosaba mucamas  y el edificio fue condenado
    :: Nacional ::
    Portero acosaba mucamas y el edificio fue condenado
    Los copropietarios de un edificio de cuatro plantas situado frente a la playa Mansa, en Punta del Este, fueron condenados a indemnizar a dos mucamas que eran acosadas sexualmente por el portero de la vivienda.
    Jenson Button puso primera en Australia
    :: Automovilismo ::
    Jenson Button puso primera en Australia
    Button superó por 2,1 segundos al campeón mundial, el alemán Sebastian Vettel, de Red Bull. Tercero fue Lewis Hamilton, también de McLaren.
    Técnicos denuncian presiones para alterar informes ambientales
    :: Nacional ::
    Técnicos denuncian presiones para alterar informes ambientales
    A la denuncia de una "estructura paralela" dentro del Ministerio de Vivienda, se sumó una nueva acusación. Funcionarios afirman que la administración de Graciela Muslera modifica informes técnicos para "apurar" o "beneficiar" ..
    Persisten distorsiones en sistema de patentes
    :: Nacional ::
    Persisten distorsiones en sistema de patentes
    Aunque su población es la décima parte de la de Montevideo, en los primeros meses del año Colonia recaudó más dinero que la capital por patente, según datos de recaudación que enviaron los intendentes al congreso de jefes ..
    Cayó otro eucalipto con las raíces en mal estado
    :: Ciudades ::
    Cayó otro eucalipto con las raíces en mal estado
    Otro árbol se vino abajo en Carrasco. Esta vez sucedió en la calle Murillo, entre Jamaica y Cooper, en la tarde de ayer. Era un eucalipto, que al caer atravesó gran parte de la calzada, cortando el tránsito. No se registraron ..
    Federer fue campeón en Indian Wells
    :: Tenis ::
    Federer fue campeón en Indian Wells
    El ´Expreso Suizo´ puso ahora su récord de la temporada en 22 victorias y dos derrotas y logró su tercer título en el año luego de Rotterdam y Dubai.
    La exposición    a Argentina:     43 mil puestos en la industria
    :: Economía ::
    La exposición a Argentina: 43 mil puestos en la industria
    Mientras el gobierno de Cristina Fernández continúa con la escalada de barreras al ingreso de productos desde el exterior, un estudio de la consultora CPA/Ferrere muestra que el conjunto de empresas uruguayas que tienen sus ..
    Cavani salvó al Napoli de forma agónica
    :: Futbol Internacional ::
    Cavani salvó al Napoli de forma agónica
    El uruguayo Edinson Cavani firmó dos tantos en la recta final del partido del Napoli en el terreno del Udinese, para terminar 2-2. Antes le habían atajado un penal.
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 1

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...