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 Viernes 22.03.2013, 12:03 hs l Montevideo, Uruguay
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El Empresario


NEGOCIOS

La fiesta de los creyentes, los ateos y, sobre todo, de las marcas

La zafra pasada se vendieron US$ 4,8: en huevos de Pascua en supermercados; este año debuta Milka

Si bien ya están cómodamente instalados en todos los supermercados del país y cuentan con destacados espacios para su exposición, todavía su protagonismo es tímido. Recién a partir de este fin de semana comienza la zafra anual de los típicos huevos de Pascua, a los que se suman con cada vez más peso en las ventas los conejos de chocolate y las roscas de Pascua.

A pesar de que se trata de una zafra sumamente efímera, que dura apenas un semana, el año pasado sólo en supermercados -el principal canal de venta de estos productos- se colocaron 150.000 kilos de chocolate en formato ovalado que representaron una facturación de US$ 4,8 millones. De todos modos, el año de récord histórico en ventas, que será difícil de superar, fue 2011.

El consumo de estos chocolates trasciende desde hace mucho tiempo las connotaciones religiosas y llegó a transformarse en una costumbre popular; esto trajo como consecuencia un aumento del público objetivo, que ya no se circunscribe exclusivamente a los cristianos.

«Antes la Pascua era festejada solamente por algunas familias. Ahora supera el valor religioso, la gente se suma al consumo de este tipo de productos simplemente porque quiere deleitarse», explicó Gustavo Rodríguez, director de IdRetail.

Por este motivo, ingresar a la categoría se vuelve cada vez más tentador para las marcas. Prueba de esto es que Mondelez International (ex Kraft Foods) haya decidido ingresar a la categoría con su marca Milka, sumándose a las 12 empresas proveedoras, las 29 marcas y los 258 productos que ya tenían su lugar en las góndolas el año pasado.

Las líderes en el mercado local actualmente son Ricard, Garoto, Arcor, Il Genovese y Haas, en ese orden. También cuentan con una fuerte participación en las ventas los huevos artesanales (reconocibles por las flores de azúcar impalpable que sobresalen del chocolate) y los que llevan la marca de las propias cadenas de supermercados.

Milka -que por sí sola factura unos US$ 1.000 millones anuales a nivel mundial- estará presente en tres sabores de diferentes tamaños: huevo Milka leche, Oreo y combinado. El objetivo es ingresar en una ocasión de consumo clave dentro de la categoría chocolates, «no solo por el simbolismo del festejo de la Pascua sino también porque es una de las ocasiones que significa un mayor acercamiento del consumidor a la categoría», indicaron desde la firma a El Empresario.

A la hora de elegir con qué marca ingresar al mercado optaron por Milka y no por Cadbury (otra de sus marcas de chocolate) porque la primera «está fuertemente asociada a los momentos de ternura compartidos en familia, lo cual cierra perfectamente con la ocasión de consumo de la Pascua». En tanto, Cadbury está más bien vinculada a momentos de satisfacción personal y apunta a un target mayoritariamente femenino.

ROSCAS AL ACECHO

Los uruguayos se están inclinando cada vez más por el consumo de huevos importados, en detrimento de los nacionales, y están a su vez más ávidos por nuevas propuestas. Esto explica que en los últimos años haya crecido el consumo de huevos que incluyen sorpresas y que fusionan distintos tipos de chocolate en una misma propuesta.

El mercado también le está dando lugar a los conejos de chocolate y las roscas de Pascua, que en los últimos dos años han adquirido cada vez más relevancia en las ventas totales.

«Los consumidores están yendo también hacia los productos asociados que le compiten a los huevos como los conejos de chocolate y las roscas de Pascua. Esta última ha tenido un dinamismo muy fuerte especialmente en los supermercados», concluyó el director de IdRetail.

Los preferidos son los medianos

Los huevos de Pascua que se pueden encontrar en el mercado local pesan desde 20 gramos hasta un kilo y medio.

La opción preferida por los uruguayos son los aquellos que tienen entre 200 y 220 gramos, es decir los que son de un tamaño medio y aptos para un consumo familiar, según explicó a El Empresario el director de la consultora IdRetail, Gustavo Rodríguez.

Esas opciones concentran un 40% de las ventas totales en los supermercados de todos el país.

etiquetasEtiquetas: consumo - pascua - supermercados - huevos - chocolate - milka - 
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