|
Y&R se consolida en el podio; Punto y Notable la siguen de cerca, según informe de Equipos Mori
POR DIEGO FERREIRA | [email protected]
El imaginario de los anunciantes locales está dominado por tres agencias que en 2012 volvieron a reiterar el liderazgo de los últimos años: Young & Rubicam (Y&R), Punto Ogilvy y Notable Publicidad. En ese marco, Y&R destronó a Punto como la agencia líder del mercado; se ubicó como la más creativa del medio local y su director, Álvaro More, volvió a ser elegido como el mejor director de agencia.
El estudio Mercado Publicitario 2012, a cargo de Equipos Mori, relevó la opinión de 100 de los 300 principales avisadores del país.
Los anunciantes ubicaron a Y&R como la líder del mercado con el 47% (14% más que un año antes), destronando así a Punto Ogilvy (33%) que en los últimos seis años encabezaba la categoría. El top five lo completan Notable (23%), Publicis Impetu (16%) y Havas Gurisa (14%).
Además, Y&R (36%) repitió como la agencia que más recomendarían los anunciantes, subiendo 10 puntos en relación a 2011. Notable y Punto, segunda y tercera respectivamente, se mantuvieron casi invariables respecto a 2011 con 24% y 20%.
Una de las categorías más atractivas, como la de agencia más creativa, también recayó en la firma de Moré aunque apenas por un punto sobre Notable (32% a 31%), que en 2011 fue señalada como la más inspirada. Por su parte, Publicis Impetu, gran ganadora de la pasada Campana de Oro, completó el podio con el 17%.
En planeamiento estratégico Y&R se ubicó como la predilecta con 56%, en una categoría en la que hasta el año pasado lideraba empatada con Punto Ogilvy.
En tanto, las caras visibles de las agencias mejor valoradas por los anunciantes también fueron las más destacadas: Moré repitió por quinto año consecutivo como el mejor director de agencia, Pablo Marqués (Punto Ogilvy) se ubicó segundo y Claudio Invernizzi, de Havas Gurisa, resultó tercero.
Precisamente Invernizzi fue votado una vez más como el publicista más creativo mientras que Pipe Stein fue segundo, en un duelo que se viene reeditando en los últimos años.
Entre los planificadores de medios, Pablo Radice (MPG) y Aldo Alfaro (Media Office) fueron los mejor valorados.
En tanto, Solange Calvermatter -que hasta el año 2011 se desempeñaba en Punto Ogilvy- fue elegida como la mejor ejecutiva de cuentas (7%); luego aparecen Luciano Yantizzi, Matilde Escardó de Casa del Sol y Álvaro Moré, todos con 6%.
Los anunciantes eligieron la pieza de Cámara TBWA para Macromercado (la del eslogan «Algún día te vas a avivar») como la mejor publicidad del año con el 17% de los votos.