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 Viernes 22.03.2013, 18:38 hs l Montevideo, Uruguay
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El Empresario


SECTORES

Seguros se diversifican y logran ventas récord

El mercado de los seguros movió en Uruguay US$ 1.112 millones el año pasado; el rubro es liderado en casi todas las ramas por el BSE, que sólo pierde en vida y crédito

POR SILVANA NICOLA [[email protected]]

El mercado de seguros de Uruguay sigue en franca expansión y en 2012 alcanzó la cifra récord de US$ 1,112 millones. Nuevas modalidades y diversificación de productos explican en gran medida el crecimiento que la Asociación de Empresas Aseguradoras (Audea) prevé sea de un 26% este año.

«Los resultados positivos abarcarán la mayoría de empresas que operan en Uruguay», reveló Mauricio Castellanos, director ejecutivo de Audea y recordó que en 2011 el total del mercado, incluyendo la rama accidentes de trabajo, generó una producción de seguros de US$ 886 millones. Es que ante la bonanza económica que se vive desde hace varios años, los uruguayos abren el paraguas y evitan correr riesgos.

Como es sabido, el jugador más fuerte es el Banco de Seguros del Estado (BSE ), aunque no está solo y desde 1995 opera en régimen de competencia, excepto por la rama accidentes de trabajo, que es monopólica.

Quince empresas privadas -o 13 si se consideran algunos procesos de fusión y adquisición- se reparten un mercado que ofrece un amplio abanico de productos que incluye seguros patrimoniales, de vida o de vida previsional (sector donde el Banco Central del Uruguay habilitó a seis empresas, pero donde únicamente opera activamente el BSE).

Según datos aportados por la División Contable del BSE, la participación de la empresa estatal alcanzó el 53% del mercado en 2012, excluyendo la rama accidentes de trabajo, en tanto que trepó al 65% incluyéndola. Tras el BSE, se ubican Mapfre (8%), RSA (7%), Porto Seguros (5%), Met Life (4%), Sancor (3%), Surco (2%), Chartis (2%) y HDI (1%). El restante de las compañías suma un 3%.

Debido al amplio espectro de productos ofrecidos en el mercado, no todas las firmas compiten entre sí ni ofrecen las mismas pólizas y los liderazgos se establecen según ramas. Aunque el BSE lidera en casi todas las áreas (vehículos, transporte, incendio, rurales, robo, ingeniería y vida previsional), en Vida, Met Life ostenta el 30% del mercado y, en Crédito, Sancor conquista el 71%.

La tendencia al crecimiento es constante desde 2004 y este año se ubicaría en el máximo valor histórico. Las principales ramas de actividad continúan siendo los seguros de automóviles con una producción de US$ 327 millones, los de accidentes de trabajo en régimen de monopolio con US$ 284 millones, los de vida con US$ 147 millones y los de vida previsional con US$ 145 millones.

SECTOR INNOVADOR

«El sector se viene desarrollando sobre la base de la favorable situación económica por la que atraviesa el país y el esfuerzo que las compañías hacen desde la oferta de seguros incorporando nuevos productos, extendiendo la red de comercialización y acercando el seguro a la sociedad a través de diversas iniciativas», puntualizó director de Audea, quien confía en que el mercado de seguros continúe por esta senda de crecimiento.

«Un aspecto relevante en relación al ejercicio 2012 es que por primera vez, los seguros de vida y accidentes de trabajo concentran el 52,5% de participación sobre el total y superan a los seguros patrimoniales», analizó Castellanos. Aunque ambos tipos continúan siendo las que áreas que presentan el mayor crecimiento, la creatividad manda a la hora de ofrecer nuevos productos, sumar nuevos segmentos y tentar a nuevos clientes.

Raúl Onetto Goñi, Gerente General del BSE, señaló que las tendencias actuales del mercado asegurador son «atender a otros sectores que antes no se atendían». Su empresa creció 14% en 2012 por encima de la inflación (lo que se traduce en más de un 20% en términos nominales).

Esa firma apuesta a fidelizar a sus clientes, al tiempo que intenta incorporar al mercado de seguros a nuevos sectores de la economía: pequeños productores, y familias de menores ingresos. Al lanzamiento de productos, como SOA PLUS (ya se comercializaron 45.000 pólizas) se sumará SOA Vida y el SOA Plus Vida.

Por su parte, Sancor Seguros, uno de los líderes en seguros agrícolas, también continúa innovando en productos. Este año, por ejemplo, hizo una alianza con la empresa Coface. «Somos la única compañía privada en comercializar un seguro de crédito que protege a las empresas exportadoras frente al riesgo de impago», contó Nicolás Barreto, Jefe de Marketing de la firma.

«Esta es una línea distinta de negocios», dijo el profesional y recordó que otra de las novedades de Sancor es que además de sponsor de la Selección Uruguaya de Fútbol es la compañía que asegura el patrimonio de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Juan Artagaveytia, gerente comercial de RSA aseguró que «la tendencia del mercado local es que el crecimiento ocurre vía automóviles y agro». Y continuó: «En RSA tenemos una estrategia agresiva de crecimiento que abarca todas las áreas, excepto el agro».

Esa firma batió récords en 2012 y en 2013 espera «más de lo mismo». Aunque en automóviles la estrategia es atender el segmento de alta gama no desatienden los restantes nichos de mercado. Por otra parte, apostarán al segmento de pymes.

La principal rama de actividad del sector son los seguros de automóviles con una una producción de US$ 327:. Le siguen los de accidentes de trabajo en régimen de monopolio con US$ 284:.

SEGUROS «RAROS»

Ante el crecimiento económico surgen nuevas coberturas, como las de las estrellas del fútbol que se aseguran las piernas. «En Uruguay no hay necesidad de crear productos de este tipo porque son muy de nicho, pero se estudian a demanda de figuras específicas», advirtió desde RSA Juan Artagaveytia.

70,5

En la rama Crédito, la compañía que lidera el segmento es Sancor Seguros. El Banco de Seguros del Estado la sigue con el 29,5%.

65%

El Banco de Seguros del Estado (BSE) lidera el mercado con una participación del 65%. Entre las firmas privadas la que cuenta con mayor participación es Mapfre con un 7.95%

15

Empresas privadas están habilitadas. Doce operadores lo hacen en seguros patrimoniales, nueve en seguros de vida y seis están habilitados a seguros de vida previsional, aunque solo está activo del BSE.

etiquetasEtiquetas: vida - crecimiento - seguros - mercado - productos - récord - 
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