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ONSC. "No se valora la eficacia de la formación", dice un informe oficial
Un informe de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) señaló carencias en la capacitación de los funcionarios públicos, y la existencia de políticas más elaboradas en los entes que en los ministerios.
"No se percibe una política unificada con respecto a la capacitación de los funcionarios públicos", ese es "el hallazgo más saliente" de un estudio realizado por la Oficina Nacional de Servicio Civl (ONSC) y publicado en su página web.
"No se valora la eficacia de la formación en términos de una estrategia organizacional, lo que estaría relacionado con objetivos de mejora o desarrollo de competencias a mediano y largo plazo", expresa el informe.
Agrega que hay "un alto grado de heterogeneidad respecto a la gestión de la capacitación en las unidades ejecutoras relevadas", desde las que "apuestan por una gestión más innovadora e integral hasta lugares donde las iniciativas en materia de capacitar al personal son escasas y puntuales".
El informe incluye a la Presidencia, todos los ministerios con excepción de Defensa e Interior (por la formación de su personal diferente al resto), Ancap, Antel, Banco Central, Banco República y la Administración Nacional de Puertos.
"En general, surge del relevamiento que las áreas de Recursos Humanos no tienen un lugar claro en la gestión de la capacitación", expresa el estudio de la ONSC. Sostiene además que "existe inversión en materia de formación para los funcionarios", pero las acciones formativas implementadas "no se ajustan, para la mayoría de los incisos (63%), a una planificación ni se visualiza su vínculo con la estrategia de la institución".
Diagnóstico. "Se evidencia también que de los organismos entrevistados un 58% no realiza un diagnóstico para identificar necesidades de capacitación", indica el estudio. Señala que la falta de planificación institucional y diagnóstico "impacta también en el resultado de la capacitación, ya que los cursos ofrecidos pueden no resultar de relevancia". En ese sentido, indica que sólo el 24% de los organismos elaboró e implementó planes de capacitación en forma total o parcial. "El diagnóstico de necesidades tampoco es una práctica generalizada, casi el 60% no ha realizado ningún tipo de diagnóstico", agrega.
El informe señala que el método de selección más frecuente para capacitar es "la autopostulación con aval de la jerarquía (35%)", en tanto que "solo un tercio basa la selección en diagnósticos y evaluaciones de distinto tipo". "Se observa que no existen procedimientos claros y reglamentados para seleccionar, por lo que éstos no generan suficiente transparencia, impactando en que para muchos el acceso se encuentra vinculado con la cercanía al poder o con el acceso a la información", añade.
En cuanto a las acciones de capacitación específicas, la Escuela Nacional de Administración Pública "aparece como el principal referente", como proveedor de cursos y para la asistencia en la elaboración de planes formativos y diagnóstico de necesidades de capacitación.
"Con respecto a la formación en los entes autónomos y servicios descentralizados relevados, se percibe un nivel mucho más homogéneo entre las estrategias de formación y capacitación que lo hallado para la Administración Central", afirma el informe.
Dice además que no se percibe una participación activa de las unidades organizativas de recursos humanos en los procesos de selección de las personas a capacitar ni que los mecanismos estén claros. Acota que el 45% de los entrevistados no pudo proporcionar información sobre la cantidad de funcionarios capacitados en 2008.
Por otra parte, en cinco meses se registraron 84 mil postulaciones en Uruguay Concursa, el portal de Internet que centraliza los llamados para ingresar a la Administración Central. Fueron 26.281 personas las que se postularon al menos a uno de los 144 llamados que se realizaron desde abril. Al 31 de diciembre de 2010, se registran 258.842 vínculos laborales de funcionarios públicos.
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