Domingo 02.10.2011, 21:43 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
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Nacional

"Pase social" afecta repetición liceal

Educación Media. En 2010 la repetición en primer año creció a 42,9% en Montevideo Los primeros años están superpoblados Despersonalización y rotación docente influye en rezago

PILAR BESADA

El aumento de la repetición en primer año de liceo es un fenómeno que algunos achacan a los "pases sociales" de Primaria, aunque otros señalan que la despersonalización y superpoblación de los liceos expulsa a los alumnos recién llegados.

Según el Observatorio de la Educación que elabora el Codicen, en 2010 la repetición en primer año de liceo trepó a 42,9% en Montevideo, lo cual significó un aumento de casi un punto con respecto al año anterior, y de ocho puntos en relación al año 2000.

Estas tasas generan superpoblación en los primeros años, y en muchos casos se alcanza los 45 alumnos por clase. De hecho, a pesar de que la población que egresa de Primaria decrece año a año por la caída en las tasas de natalidad, en 2011 Secundaria debió crear 180 nuevos grupos, principalmente en primer año, y la matrícula creció en unos 5.000 jóvenes.

El presidente de la Asamblea Técnico Docente (ATD) de Secundaria, Carlos Rivero, manifestó que el aumento de la repetición en primer año "tiene que ver con cómo salen los gurises desde Primaria". Según Rivero, a principios de año las ATD estimaron que "el 25% de los alumnos que salen de Primaria pasan por algún plan especial para pasar a Secundaria", como "planes sociales relacionados con el Ministerio de Desarrollo Social, cursos de aceleramiento, pases de extra edad y lo que se llaman pases sociales".

Rivero definió a los "pases sociales" como la promoción de los alumnos que cumplen 15 años "aunque no estén en condiciones", porque "Primaria está obligada a que el alumno salga de su sistema cuando llega a esa edad".

La dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Ana Resbani, comentó que "el nivel con que los estudiantes ingresan a primer año viene en franco deterioro", y agregó que "muchos alumnos llegan a primero y no saben leer y escribir".

"Cuando yo hice el IPA, me enseñaron que a los 12 años el estudiante tenía la posibilidad del pensamiento abstracto", contó Resbani. "Nosotros estamos notando que nuestros estudiantes a los 12 años no tienen la capacidad de pensamiento abstracto, básicamente se manejan con pensamiento concreto", indicó.

Resbani, que es profesora de Historia, comentó que "el tema del tiempo histórico, por ejemplo, entender que hace tantos millones de años fue la aparición del hombre, es algo que a algunos alumnos les cuesta muchísimo. Porque para ellos es antes y hoy, el antes del antes les cuesta comprenderlo". Además, según la docente las faltas de ortografía son un problema "enorme". "Por ejemplo, en una evaluación un alumno escribió la palabra `gera`. Estuve horas intentando descubrir qué era. Era `guerra`", contó.

Según Resbani, para poder atender a estos chicos con dificultades "se necesita tener la mitad de estudiantes por grupo, para poder dedicarles más tiempo". La docente da clase en un liceo de Barros Blancos, y señaló que existen clases de primer año con 40 alumnos, "donde 20 no tienen los conocimientos previos necesarios".

Por otra parte, una profesora de Química de un liceo de Casabó opinó que el alto nivel de repetición "es un problema social, más que un tema puntual de la educación". "A nivel educativo nosotros hacemos todo lo humanamente posible, pero si los chiquilines tienen hambre, no pueden estar pensando en multiplicar números negativos ni en la fórmula química del metano", agregó. La profesora indicó que cuando se intenta comprender porqué un alumno tiene bajos niveles de aprendizaje "cuando se conoce la realidad que viven en sus casas ahí se termina de entender".

Sin embargo, la docente también manifestó que el nivel educativo "ha descendido en todos los aspectos". "Incluso, los docentes hemos bajado el nivel para poder llegar a los alumnos. Si damos el nivel que tenemos que dar de acuerdo al programa, quedarían prácticamente el 80% de los alumnos por fuera", comentó.

Interior. La tasa de repetición en primer año en los liceos del interior es casi la mitad que en Montevideo: 24% contra 42,9% en 2010. Esto puede evidenciar que más allá de los niveles que los alumnos traigan de Primaria, las condiciones en los liceos también influyen. En el interior, los liceos son menos masivos y tienen un personal docente más estable que en la capital.

La subdirectora de un liceo del interior que atiende a más de 800 alumnos de contextos vulnerables comentó que "las contenciones que se dan en los centros educativos del interior es diferente a los de la capital. El trabajo es más personalizado". La docente agregó que en ese liceo se tiene "total conocimiento de los alumnos", y que cuando alguno presenta dificultades "se llama a los padres y se trabaja con un grupo para darles apoyo".

Además, la subdirectora afirmó que, al menos en ese centro "la repetición no se da porque el alumno no aprenda", sino que "la mayoría de las repeticiones se dan por una asistencia intermitente, es decir, que vienen tres días sí y cinco no".

Por otra parte, el consejero de Primaria, Héctor Florit, negó la existencia de los "pases sociales". Afirmó que si bien a los 15 años un alumno debe egresar de Primaria, "de ninguna manera se puede decir que porque alguien cumplió 15 años ingresa al liceo". Según Florit, la promoción a Secundaria se basa únicamente "en los aprendizajes adquiridos en relación al programa". De lo contrario, si a los 15 años el alumno no reúne las condiciones para promover, es derivado a un centro para jóvenes y adultos. En Montevideo existen seis centros para jóvenes y adultos, y en 2010 había en todo el país unos 1.500 alumnos de entre 14 y 17 años en esos institutos.

Según el consejero, los problemas de continuidad educativa en Secundaria "no son necesariamente de nivel de aprendizaje", y mencionó que pueden existir "problemas de vínculos" y de "integración a las lógicas institucionales de otro centro".

En un texto que elaboró Florit este año en relación a la controversia sobre los pases sociales, afirmó que coincide con Julio Castro cuando expresó que "los motivos del fracaso que nacen en el tránsito de primaria a secundaria, tienen su raíz en el hecho de que se les ha considerado a estas dos enseñanzas como si fueran dos y en la realidad del educando que es la única que cuenta, no son dos, sino una sola".

Las cifras

25% Porcentaje de alumnos que deben pasar por un plan especial para ingresar en Secundaria, según las ATD.

1.500 Cantidad de estudiantes de entre 14 y 17 años que fueron derivados a centros especiales para adultos, según cifras de 2010.

Comisión de "tránsito" hará plan piloto

Para atacar el problema de la deserción y repetición de alumnos en primer año de liceo, este año comenzó a funcionar una Comisión de tránsito en Primaria y Secundaria, que comenzará a implementar un plan piloto con alumnos en situación de riesgo de varias escuelas de contexto crítico.

El trabajo de "tránsito" se dividirá en tres etapas. La primera consiste en la preparación del egreso de Primaria a través de un acompañamiento del alumno por parte de maestros comunitarios, además de la aproximación a la escuela de profesores de educación media de los liceos de la zona.

La segunda etapa se da durante el período de vacaciones y tiene como eje el "verano educativo", que consiste en la asistencia de los alumnos de contextos críticos a las escuelas para realizar talleres y actividades recreativas en los meses de vacaciones. Además, se realiza un campamento al final del verano, con la presencia de maestros y profesores referentes de los liceos en los que están inscriptos los alumnos.

La última etapa consiste de un acompañamiento del alumno durante los primeros meses de ingreso al liceo, mediante la permanencia del maestro comunitario en el ámbito de la educación media.

Durante febrero de este año, el Consejo de Educación Secundaria organizó un plan piloto para preparar a 500 estudiantes de zonas carenciadas de Montevideo y Canelones que ingresarían al liceo en marzo. Los alumnos acudieron a los liceos de lunes a viernes durante todo febrero, y participaron de talleres para reforzar los aprendizajes en matemática y lengua.

El País Digital
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    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...