Domingo 02.10.2011, 08:02 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 16 votos
Comentarios: 13  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Internacional

Argentina frena la importación de libros para apoyar a la industria

Presión. Por altos costos, editoriales imprimen en Chile, China y Uruguay

BUENOS AIRES | AFP Y REDACCIÓN

En las aduanas argentinas hay más de un millón de libros importados que están retenidos. Esto llevó a que el gobierno de Cristina Fernández enfrente nuevas acusaciones de censura.

Pero la disputa que ha estancado los libros es comercial, no ideológica, y las editoriales son solo un sector de la economía que sufre más recientemente por las tácticas de mano dura con las que el gobierno pretende recuperar la capacidad industrial del país.

La presidenta Fernández no mencionó la polémica de los títulos importados al inaugurar la noche del jueves el Museo del Libro y de la Lengua en la capital, aunque sí destacó que su gobierno busca recuperar la autonomía del país.

"El mundo va por un lado y a veces parece que nosotros vamos al opuesto. Pero eso es el camino necesario para recuperar un país que ya sabía có-mo hacer las cosas", dijo la mandataria kirchnerista.

Para liberar los libros de la aduana, los editores son obligados a reunirse con delegados del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, y a presentarle proyectos para cambiar su producción a imprentas locales, según un extenso artículo publicado el jueves por el diario Clarín.

Nada menos que unos 1,6 millones de libros permanecen confiscados, de acuerdo con el diario argentino.

"El sector editorial está sorprendido por la intervención prolongada que afecta el derecho básico de los ciudadanos de tener el acceso al libro como un vehículo de educación y cultura``, dijo la cámara de la industria editorial en una de sus pocas declaraciones oficiales sobre la cuestión.

Consumo. Los argentinos son grandes consumidores de literatura: compraron 76 millones de libros el último año, de los cuales 60 millones fueron impresos fuera del país, según fuentes del sector.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, ha presentado estadísticas similares y expresó su inconformidad por el hecho de que el 78% de los libros que se consumen en el país sean importados.

Sin embargo, la cámara de editores cuestionó esa cifra y dijo que dos terceras partes de los libros vendidos en Argentina se imprimen en el país.

Por su parte el sindicato de los gráficos apoyó las medidas para incrementar la producción nacional.

"Es falso que Argentina no sea capaz de imprimir el 100% de los productos editoriales que son consumidos aquí. De hecho, no solo puede abastecer al mercado local sino que también tiene capacidad para exportar", dijo Anselmo Morvillo, presidente de la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (Faiga), quien recordó que Argentina "era líder mundial en la exportación de libros".

Durante la ola de privatización en la década de 1990, muchas fábricas cerraron y el país se abrió a las importaciones para sostener la economía. Cuando estalló la crisis de 2001 y se declaró el incumplimiento de la deuda, la capacidad productiva estaba en ruinas.

Una ley sancionada en 2001 permitió que la importación de libros terminados que vinieran acompañados de otros objetos, por ejemplo juguetes, estén exentos de impuestos. Los libros producidos a nivel local también están libres de impuestos, pero no los materiales con los cuales son fabricados, lo cual pone a las imprentas argentinas en desventaja.

Enrique Marano, líder de Fatida, otro sindicato de trabajadores gráficos de Argentina, dijo que apoyaba "las medidas que permitan frenar el ingreso de libros que podrían imprimirse en Argentina".

en Uruguay. China, Chile, Colombia, e incluso Uruguay, ofrecen alternativas más económicas para imprimir que son imposibles de igualar por las imprentas de Argentina.

El escritor uruguayo Alberto Gallo explicó a El País que "igual que pasa en el cine, que muchos cineastas deciden venir a filmar aquí porque es más barato, lo mismo podría pasar con la impresión ya que los costos son mucho menores". Además recordó que "los libros acá están libres de impuestos, y eso mismo abarata". El costo fijo de la impresión de un libro en Uruguay es, para una tirada de mil ejemplares, unos 2,5 dólares (cuantos más libros, más baratos).

Según Clarín, algunos de los libros que están retenidos en la Aduana argentina son de procedencia uruguaya. Son ejemplares que se escribieron, editaron y corrigieron en Argentina y luego se mandaron a Uruguay para imprimir. ¿Por qué? Según los editores el papel es mejor y más barato.

Las cifras

1,6: Es el número de ejemplares que fueron trabados en la Aduana de Argentina, según fuentes de la industria editorial de ese país.

76 Son los millones de libros que se consumieron en Argentina en el año 2010, según las cifras oficiales del Ministerio de Industria.

Trabas a otros productos

Un informe publicado esta semana por el diario Clarín de Argentina señaló cuáles fueron los productos que han sufrido restricciones para ingresar al país en el último año. Estos van de electrodomésticos a calzados y medios de transporte. He aquí una lista de ellos.

Vehículos: 700 autos BMW están retenidos en la Aduana. Varias concesionarias de esta marca se vieron obligadas a cerrar sus puertas en el país. Además están trabadas varias motos de alta gama, como ser las Harley Davidson.

Neumáticos: Un 25% de los neumáticos que se vendían en el país eran de origen chino. Este año se prohibió su importación.

Calzados: En lo que va de 2011 se permitió importar 3 millones menos de calzados deportivos al país, en comparación con el mismo período de 2010.

Textiles: Unos dos millones de prendas se importarán en todo 2011. La cifra se fijó de tal manera que se compense con la producción local.

Electrodomésticos: Sobre estos productos rigen las llamadas LNA (Licencias No Automáticas). Esto quiere decir que su importador debe realizar un trámite ante las autoridades administrativas pertinentes quienes deciden, en cada caso, si otorgan el permiso o no.

Celulares y computadoras: Sobre ellos también rigen las LNA; por esto hay varios modelos de notebooks y netbooks, al igual que de celulares, que ni siquiera llegan a Argentina.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: Argentina - millones - libros - industria - pais - anselmo - alberto-gallo - anselmo-morvillo - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 16 votos
Comentarios: 13  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Los censistas han sufrido robos, acosos y agresiones
    :: Ciudades ::
    Los censistas han sufrido robos, acosos y agresiones
    El temor que el censista sea en realidad un delincuente, el cuestionario y la desconfianza de que el gobierno utilice los datos para nuevos impuestos, son las principales dificultades con que se han topado quienes trabajan en el ..
    Más de 700 detenidos en Nueva York y Boston por protestas contra Wall Street
    :: Último Momento ::
    Más de 700 detenidos en Nueva York y Boston por protestas contra Wall Street
    Los activistas planean manifestar nuevamente esta tarde en los alrededores de Wall Street.
    "Pregunte quién manda, le dirán el sindicalista de turno"
    :: Nacional ::
    "Pregunte quién manda, le dirán el sindicalista de turno"
    En entrevista con El País, Batlle le pegó duro al gobierno y marcó posición sobre la unidad de blancos y colorados para ganar intendencias. Dijo que el gobierno está sin rumbo, que los sindicatos mandan más que el Estado y que ..
    El Clínicas pide auxilio al MSP
    :: Nacional ::
    El Clínicas pide auxilio al MSP
    Renuncian por bajos salarios y no hay fondos para obras.
    Matan a jóvenes en Cerro Norte
    :: Ciudades ::
    Matan a jóvenes en Cerro Norte
    Tenían 19 y 18 años. Creen que fue una venganza por robos.
    Cristina no deja entrar libros
    :: Internacional ::
    Cristina no deja entrar libros
    Hay 1.6 millones confiscados, algunos de origen uruguayo.
    "Hugo Chávez me tiene miedo"
    :: Internacional ::
    "Hugo Chávez me tiene miedo"
    Leopoldo López, el candidato prohibido, desafía al régimen.
    Zalayeta rompió el cero y Silva lo aumentó
    :: Fútbol Nacional ::
    Zalayeta rompió el cero y Silva lo aumentó
    Cuando no pasaba nada y todo hacía pensar en un aburrido 0 a 0, un gol de Marcelo Zalayeta adelantó al carbonero. A los 15 segundos del complemento, Santiago Silva aumentó diferencias: 2 a 0.
    Festejos por el Bicentenario modifican tránsito en el Centro
    :: Último Momento ::
    Festejos por el Bicentenario modifican tránsito en el Centro
    Desde el 1° de octubre hasta el 14 habrá desvíos. El lunes 10 se aplicará una zona de exclusión.
    Los primeros días de octubre llegan con un poco de frío
    :: Último Momento ::
    Los primeros días de octubre llegan con un poco de frío
    Se prevén mínimas de entre 9° C y 6° C entre lunes y martes.
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 13

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...