Domingo 02.10.2011, 11:12 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 4 votos
Comentarios: 8  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

Hospital de Clínicas pide auxilio al MSP para salir de la crisis

Paula Barquet

Ya no faltan gasas ni jeringas en el Hospital de Clínicas, como otros años, pero las crisis allí se reeditan y la deslucida imagen del formador de recursos humanos por excelencia sigue instalada en el declive.

Hoy los funcionarios cobran dos veces menos que sus colegas en otros centros (públicos o privados), mantienen los servicios a base de horas extra y cubren las vacantes de sus compañeros que se han ido o de los que piden licencia por estrés, hasta que el momento en que ellos mismos deciden irse porque las condiciones de trabajo no son buenas y no hay perspectivas reales de mejoría.

Los que van quedando veían en la Rendición de Cuentas la oportunidad de cambiar. La Universidad de la República pidió $ 266 millones para ofrecer salarios competitivos y continuar el plan de reestructura iniciado en 2005. Pero el Ministerio de Economía propuso $ 26 millones y el Parlamento se inclina por la segunda opción. El gremio ya sabe que la semana entrante se terminará la ilusión.

El gremio, en un plenario mandatado por su asamblea general, definió en los últimos días iniciar una serie de medidas, que incluyen el cierre del hospital durante 24 horas el 11 de octubre (ver aparte).

En tanto, Víctor Tonto, el director del hospital, prefiere evitar los pronósticos apocalípticos. En su pequeño despacho admite a El País "grandes dificultades", y pide que el Ministerio de Salud Pública, a través del Fonasa, lo rescate de lo que él llama "crisis por desbalance".

-Los funcionarios creen que este es un momento especialmente crítico. Hablan en términos de clausura. ¿Lo comparte?

-Creo que cada uno ve las cosas de la forma que quiere y que mejor le sirve para sus intereses. Obviamente, para los funcionarios este es un momento muy importante porque pueden obtener recursos. Pero como hospital, nosotros debemos definir claramente cuáles son los problemas y cómo atacarlos, y no decir que esto se nos viene abajo y no hay posibilidades de hacer nada más. Porque de ese modo nos ponemos en un estado de inacción. Si creemos que no tenemos nada, no podemos hacer nada. Y no es así: algo tenemos y algo hacemos. Lo que necesitamos es más, para hacer todo mejor. No comparto las visiones apocalípticas.

-¿Pero el hospital está en crisis?

-Hemos avanzado, hemos hecho una gestión más ordenada, hemos convenido con ASSE, que nos aporta recursos para materiales y servicios. Pero sí estamos sometidos a una crisis por desbalance.

-¿Desbalance entre qué cosas?

-El haber firmado el acuerdo con ASSE nos llevó a tener nuevas y mayores responsabilidades, como por ejemplo formar parte del circuito de pacientes que requieren camas de cuidados intensivos. Pero eso también determinó un incremento en la demanda, lo cual fue demostrado con estadísticas. En CTI hubo un incremento del 3%, en cuidados moderados de 10%, en emergencia del 15%, y en cirugía del 10% en relación a 2009. O sea, el recurso humano ya era justo, y con esto cae la relación en cuanto a la dotación y las necesidades.

-A eso se le suma que los salarios son mejores en ASSE.

-Bueno, sí, por otro lado, el recurso humano hoy está migrando mucho del hospital por mejores salarios. La gente elige por más dinero y no lo voy a discutir. Paradójicamente, donde gana mejor es en el subsector público; no en el privado. También en algún momento acá se ganó mejor, y la gente venía para acá. Pero lo que sí es un poco esquizofrénico es que nosotros integramos un mismo prestador y tenemos salarios distintos.

-Eso es parte del reclamo de los funcionarios…

-Sí. Desde nuestro punto de vista nos genera un desbalance y unas condiciones que realmente tenemos que mejorar. Ese es uno de los puntos que hoy nos está determinando una crisis relativa. El tema es la pérdida de personal o la no apetencia por nuestros cargos. Sobre todo son médicos y personal de enfermería. Y ahora también están empezando a faltar los técnicos (hemoterapeutas, neumocardiólogos, registros médicos, imagenólogos).

-¿Y qué se está haciendo o qué se puede hacer para solucionarlo?

-En la Rendición de Cuentas la Universidad solicitó dinero para los cargos que nos hacen falta. Pero no está contemplado allí el incremento o ajuste salarial. Nosotros entendemos que esa parte, que se le agrega a la demanda asistencial docente, debe ser compensada de alguna manera.

-¿A qué se refiere?

-Somos financiados únicamente por Rentas Generales. Del Fondo Nacional de Salud no viene un peso. Eso quiere decir que estamos en el sistema de salud y en el sistema educativo; el área de educación nos da los salarios y el dinero como para mantener las funciones básicas. Pero en la medida que nos excede, ya eso viene por el lado de la salud. Y necesitamos que se nos compense. Nosotros planteamos la compensación del trabajo directo, de la asistencia: es un 30% que se cobra en todos los hospitales, menos en este. Siempre digo algo: tenemos que tener pacientes porque si no, no enseñamos. Determinado número de pacientes dan las destrezas y habilidades a los médicos. Cuando hay más pacientes, también sirve para aprender. Pero obviamente no es parte de la necesidad docente, sino un exceso para la docencia. Eso hay que recompensarlo.

-En otra ocasión usted reconoció que cobran hasta tres veces menos que en otros lados.

-Sí. Es un desbalance importante. Promedialmente dos veces menos. A la interna se exige para todos el pago de una dedicación compensada, que hoy es un mecanismo de premiar al mejor. Se paga 45% a las personas que tienen tareas que exceden a su cargo o que se destacan. No podemos generalizar; es la única herramienta que tiene la institución para premiar a aquellos que son mejores. Hay una presión de los funcionarios de que todos cobren ese 45%, de modo de aumentar sus salarios. Para nosotros no es una herramienta válida, porque creemos que es un beneficio para los que se destacan.

-¿Qué porcentaje de ausentismo hay?

-Alrededor del 20%, depende de las áreas. Las de alta exigencia desde el punto de vista asistencial, o mayor carga de trabajo físico, tienen más ausentismo. Pero además, al ser una dotación de personal muy ajustada, cualquier licencia te descalabra la planificación. Ese es uno de los grandes inconvenientes que está teniendo el hospital. El otro aspecto que genera dificultades es no poder continuar con la refuncionalización del hospital.

-¿Se refiere al plan de obras iniciado con el dinero venezolano en 2005?

-El dinero vino en primera instancia del gobierno bolivariano de Venezuela, que aportó US$ 17 millones, 10 en carácter de donación y 7 en carácter de contraprestación. Eso, más lo que nos venía por parte de Rentas Generales en el presupuesto, significaba alrededor de US$ 5 millones anuales, $ 109 millones, que es lo que pedimos en la Rendición de Cuentas.

-¿Se necesitan 109 millones anuales por cuánto tiempo?

-Ocho años aproximadamente. Eso es lo que calculamos y, realmente, con los arquitectos y equipo de gestión de la Universidad, tenemos capacidad de ejecución.

-Lo que falta es el dinero.

-Lo que nos falta hoy es plata. Este año hemos recibido $ 30 millones, un tercio de lo que esperábamos. Y se van a hacer cosas muy urgentes: baños, acondicionamiento del área de hospitalización. Con la plata de Venezuela se hizo algo muy importante, que es la infraestructura sanitaria, eléctrica, informática. Entendemos que el tema salud se ha priorizado en el gobierno. Y que formamos parte de los dos sistemas, el de salud y el educativo. Pero necesitamos una sensibilización, tanto del Poder Legislativo como del Ejecutivo, de entender cuáles son las carencias que tiene el hospital, integrado en un sistema en el que se le está exigiendo más. Y ese sistema, que está financiado por el Fonasa, no transfiere absolutamente nada al hospital.

-¿Eso es lo que pide? ¿Recibir dinero del Fono Nacional de Salud (Fonasa)?

-Creo que en cierta medida el Fonasa debe complementar la parte asistencial. No podemos pedirle más a Rentas Generales. La Junta Nacional de Salud (Junasa), ente rector del sistema, transfiere dinero a todos los prestadores menos al Banco de Previsión Social y al hospital. Hay una cosa que es clara. El hospital no puede cerrar. Si se clausura se cae parte del sistema. No digo que seamos el corazón del sistema, pero...

-¿Qué diferencial aportan?

-Nos hace diferentes dos cosas: somos el hospital universitario, donde se genera conocimiento y se aplica. Formamos parte de una red de investigación internacional. Eso no se hace en otros hospitales como acá. Y el otro elemento distintivo es la enseñanza en un hospital donde se hace investigación, porque se puede enseñar en otro hospital, pero en general donde se hace investigación es mejor. Eso da lo que se ha dado por llamar investigación traslacional: esa es una gran fortaleza. No es un hospital cualquiera. Su carácter universitario no lo da su dependencia administrativa, aunque es muy importante. Yo quiero seguir perteneciendo a la Universidad de la República, porque para mí ese es el lugar donde debe gestionarse este hospital.

DOCENTE Y MÉDICO ESPECIALISTA EN GESTIÓN

Médico y profesor adjunto en la Facultad de Medicina, Víctor Tonto (55) es el director del Hospital de Clínicas desde diciembre de 2010. Entonces hacía un año que el cargo estaba vacante, luego de que Graciela Ubach se retirara con fuertes cuestionamientos a su gestión. Estando Ubach al frente del hospital, Tonto se desempeñó como director asistente junto al médico Daniel Alonso e integró la comisión interventora que nombró el MSP en 2006 para afrontar la crisis del sanatorio Impasa, hoy SMI. Se especializó en Salud Pública y Administración Hospitalaria. Trabajó en el Clínicas desde 1988 hasta 2007, excepto unos años que estuvo fuera del país. En 2007 pasó en comisión a la Presidencia, donde se le encargó el nuevo proyecto del Sistema Nacional de Emergencia y luego se le asignó la dirección administrativa.

Hospital pide $ 266 millones; gobierno dará $ 26 millones

Lo que tienen

La Universidad de la República aporta un 25% de su presupuesto al Hospital de Clínicas, lo que equivale a unos $ 1.130 millones anuales. Ese dinero proviene de Rentas Generales, al igual que otros $ 70 millones que el hospital recibe de ASSE desde 2010. Además por venta de servicios, ingresan otros $ 80 millones por año. En total, el Clínicas dispone de $ 1.280 millones.

Lo que piden

En su reclamo presupuestal para 2012 la Universidad pide $ 266 millones anuales para el Clínicas. Con ese monto, durante ocho años, estiman terminar las obras iniciadas en 2005 con dinero venezolano y suspendidas en 2010 por falta de recursos. El Poder Ejecutivo entiende que basta con $ 26 millones más. Y ese es el mensaje que se espera termine de aprobar el Senado.

Los funcionarios

El Clínicas cuenta con 2.300 funcionarios y alrededor de 600 docentes. Con esa dotación de personal se atienden 356 camas, que en un 80% ocupan usuarios de ASSE; el resto son particulares. Para el presupuesto quinquenal el gremio reclamó la contratación de 900 cargos nuevos para todas las áreas. El pedido no fue tenido en cuenta por el gobierno.

Las medidas

La Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas está en conflicto desde que comenzó a elaborarse el proyecto de Rendición de Cuentas. El viernes resolvieron cerrar el hospital el 11 de octubre, y si no hay reacción agendarán un nuevo cierre de 24 horas y otro de 48. Además, este martes a la hora 11 cortarán el tránsito junto al sindicato de Salud Pública, en huelga.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: dinero - millones - hospital - parte - punta-de-rieles - goni - rentas-generales - clinicas - rodrigo-goni - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 4 votos
Comentarios: 8  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Los censistas han sufrido robos, acosos y agresiones
    :: Ciudades ::
    Los censistas han sufrido robos, acosos y agresiones
    El temor que el censista sea en realidad un delincuente, el cuestionario y la desconfianza de que el gobierno utilice los datos para nuevos impuestos, son las principales dificultades con que se han topado quienes trabajan en el ..
    Más de 700 detenidos en Nueva York y Boston por protestas contra Wall Street
    :: Último Momento ::
    Más de 700 detenidos en Nueva York y Boston por protestas contra Wall Street
    Los activistas planean manifestar nuevamente esta tarde en los alrededores de Wall Street.
    "Pregunte quién manda, le dirán el sindicalista de turno"
    :: Nacional ::
    "Pregunte quién manda, le dirán el sindicalista de turno"
    En entrevista con El País, Batlle le pegó duro al gobierno y marcó posición sobre la unidad de blancos y colorados para ganar intendencias. Dijo que el gobierno está sin rumbo, que los sindicatos mandan más que el Estado y que ..
    El Clínicas pide auxilio al MSP
    :: Nacional ::
    El Clínicas pide auxilio al MSP
    Renuncian por bajos salarios y no hay fondos para obras.
    Matan a jóvenes en Cerro Norte
    :: Ciudades ::
    Matan a jóvenes en Cerro Norte
    Tenían 19 y 18 años. Creen que fue una venganza por robos.
    Cristina no deja entrar libros
    :: Internacional ::
    Cristina no deja entrar libros
    Hay 1.6 millones confiscados, algunos de origen uruguayo.
    "Hugo Chávez me tiene miedo"
    :: Internacional ::
    "Hugo Chávez me tiene miedo"
    Leopoldo López, el candidato prohibido, desafía al régimen.
    Zalayeta rompió el cero y Silva lo aumentó
    :: Fútbol Nacional ::
    Zalayeta rompió el cero y Silva lo aumentó
    Cuando no pasaba nada y todo hacía pensar en un aburrido 0 a 0, un gol de Marcelo Zalayeta adelantó al carbonero. A los 15 segundos del complemento, Santiago Silva aumentó diferencias: 2 a 0.
    Festejos por el Bicentenario modifican tránsito en el Centro
    :: Último Momento ::
    Festejos por el Bicentenario modifican tránsito en el Centro
    Desde el 1° de octubre hasta el 14 habrá desvíos. El lunes 10 se aplicará una zona de exclusión.
    Los primeros días de octubre llegan con un poco de frío
    :: Último Momento ::
    Los primeros días de octubre llegan con un poco de frío
    Se prevén mínimas de entre 9° C y 6° C entre lunes y martes.
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 8

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...